10 Señales que te ayudaran a identificar el Autismo

0
430
como manejar la ansiedad en niños

El Autismo es uno de los trastornos neurológico del desarrollo que más afecta a los niños de hoy y una de las mayores problemáticas es que a veces es difícil de detectar por ello hoy te plantearemos los principales signos que te podrán ayudar a identificar si tu hijo padece de este tipo de trastorno.

Asimismo, es importante conocer esta patología para poder diferenciarla de otras y saber como tratar a tu hijo ya que el autismo se caracteriza por una alteración de la capacidad del niño para comunicarse y establecer relaciones sociales, del mismo modo, por comportamientos repetitivos.

¿Qué entendemos por autismo?

El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Asimismo, no existen diferencias en cuanto a su aparición en las distintas culturas o clases sociales. Es más común en niños que en niñas. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.

La prevalencia del Trastorno del Espectro Autista, según el DSM-5, se estima que es alrededor del 1% de la población. Afectando tanto a la población infantil como la adulta, ya que el trastorno afecta a la persona durante todo el ciclo vital.El término “espectro” se refiere a la amplia gama de síntomas, fortalezas y grados de deterioro que pueden tener las personas con estos trastornos.

En la actualidad, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista incluye estas y otras afecciones:

Aunque los trastornos del espectro autista comienzan en la etapa temprana del desarrollo, pueden durar toda la vida.

Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

¿Cuáles son las causas del Autismo?

El Autismo no se origina por una sola causa y es probable que tanto la genética como el medio ambiente jueguen un papel en los trastornos del espectro autista. Hay una gran preocupación ya que las tasas de los trastornos del espectro autista han estado aumentando en las últimas décadas sin una explicación completa del por qué.

Por otra parte, los estudios sugieren que los trastornos del espectro autista podrían ser el resultado de interrupciones en el crecimiento normal del cerebro muy temprano en el desarrollo. Estas interrupciones pueden ser debidas a defectos en los genes que controlan el desarrollo del cerebro y regulan cómo las células de cerebro se comunican entre sí. Los trastornos del espectro autista son más comunes en los niños prematuros.

Asimismo, existen diversos estudios que han demostrado que la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas de la niñez no aumenta el riesgo de los trastornos del espectro autista en la población.

Igualmente, existen factores ambientales, que actúan como factores de riesgo tales como:

  • La edad avanzada de los progenitores
  • Ingerir de tóxicos y de determinados fármacos durante el embarazo
  • El bajo peso al nacer

Señales para identificar si tu hijo tiene autismo 

Los signos del autismo surgen, generalmente, alrededor de los 2 a 3 años de edad, ya que es cuando el niño tiene una mayor interacción y comunicación con las personas que lo rodean y su ambiente. Sin embargo, en algunos casos, ya es posible observar algunos síntomas de alerta en los bebés como: la ausencia de expresiones faciales o la falta de reacción a los sonidos.

De este modo los síntomas y la gravedad del trastorno del espectro autista puede variar y es diferente en cada uno. De igual manera, existen 10 señales que pueden ser indicativos del Autismo en los niños los cuales son:

1.-Falta de interés por relacionarse con los demás niños

Los niños con este tipo de trastorno pueden mostrarse distantes y con falta de interés para relacionarse con otros niños o incluso con la familia. En el autismo los niños no tienden a ni reaccionar ante un grito o un saludo, o a una sonrisa a mostrar una expresión de desagrado por ejemplo, por ello no entienden la diferencia de las señales faciales.

Los estudios realizados sobre el autismo han indicado que las personas que padecen de este trastorno no logran a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro ya que no entienden el pensamiento o la conducta de los demás.

2.- No comparten intereses 

Los niños con autismo no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás. A pesar como se dijo en el anterior que carecen de empatía puede difícil de identificarlo en los niños pequeños.

Los niños autistas parecen tener dificultad para comprender o apreciar las situaciones desde la perspectiva de otras personas. Esto se debe a que piensan que todo el mundo entiende el mundo como lo hacen ellos, lo que puede causar confusión de comprender las acciones de los demás.

3.- Ausencia de juego simbólico

En este caso, cuando hablamos de juegos simbólicos como dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad entre otros, no se da al contrario el niño con autismo no cogen los juguetes, no participan en juegos o actividades normales del desarrollo infantil incluyendo la socialización e imitación de otras personas. Los niños autistas a los 3 años prefieren jugar solos que jugar con otros niños .

4.- Hay poco contacto visual 

Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a sonreír a otros socialmente.

5.- Su lenguaje es literal

De existir el lenguaje en el niño puede ser literal ya que no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas. Esto se debe a que tienen problemas para comprender el sentido figurativo. Por otro lado, los niños con autismo no comienzan a balbucear o hablar hasta mucho más tarde. De hecho, algunos no comienzan a mostrar habilidades lingüísticas significativas hasta que empiezan a trabajar con un logopeda.

Otro síntoma relacionado es que los niños autistas tienden a tener más problemas para distinguir entre lo que es real y lo que es ficción. Curiosamente, los niños autistas pueden ser imaginativamente muy vivos, y algunos parecen prefieren vivir en su propio mundo imaginario.

6.- Evitan el contacto físico

Muchos de los niños autistas no les agrada mucho el contacto físico con otros ya que acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

Además, Debido al hecho de que los niños autistas no desarrollan habilidades de comunicación verbal al mismo tiempo que los niños normales, pueden mostrar una tendencia a la comunicación no verbal como, por ejemplo, pueden hacer dibujos o gestos para hacer peticiones o participar en un diálogo de ida y vuelta. En otros casos puede que los niños con autismo muestren un retroceso en sus habilidades verbales como, perder  el vocabulario.

7.- No reacciona cuando lo llaman

Tienden a reaccionar poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo. Según estudios los niños a los 12 meses ya tienen la capacidad de responder con un gesto a su nombre. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, conviene consultar con el pediatra ya que podría tratar solo de un pequeño retraso en el desarrollo.

8.- Tienen intereses inusuales 

Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos. Como por ejemplo, que los niños ingieran sustancias que no son nutritivas como tierra o papel esto puede ser un Síndrome de pica.

9.- Muestran comportamientos extraños y repetitivos

Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros. También, parece quedar estancado haciendo lo mismo una y otra vez y no puede pasar a otra cosa.

Del mismo modo, puede mostrar un apego inusual a los juguetes, objetos o las rutinas por ejemplo, sostener siempre una cuerda o tener que ponerse las medias antes que los pantalones. Por otro lado puede pasar mucho tiempo colocando cosas en fila o en un orden determinado.

10.- Sensibilidad a estímulos externos 

La sensibilidad en los niños con autismo se da cuando pueden estresarse o agitarse cuando se expones ante ruidos específicos, luces brillantes, gustos particulares y olores. También, pueden evitar algunos colores, áreas de la casa, ropa o sonidos sin razón aparente.

Muchos niños autistas también pueden presentar estrés emocional cuando se les priva de sus estímulos preferidos. Del mismo modo, pueden gritar o angustiarse exageradamente frente a un ruido, o reirse a gritos en momentos inoportunos. También temerle a cosas inofensivas pero no tener conciencia de peligros reales. Se irritan si se los saca de la rutina diaria.

Para concluir, es necesario saber que estas son solo algunas señales o signos que pueden alertar de un posible trastorno del espectro autista de identificar algunos de estos en su hijo acuda a un especialista que le pueda orientar y hacer las evaluaciones pertinentes para así tener un diagnostico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here