10 síntomas que indican que tienes problemas con la tiroides

0
13302
problemas con la tiroides

Todas las personas han escuchado alguna vez hablar de La glándula tiroides, ya que esta se encuentra situada justamente por debajo de la nuez de Adán y cumple muchas funciones importantes en nuestro organismo, regulando nuestro metabolismo mediante la producción de hormonas. La tiroides pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto y esta formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el cuello. Cualquier problema con la tiroides llevaría a serios problemas de salud como lo veras a continuacion.

¿Cuál es la importancia de la tiroides?

Su importancia deriva de la producción de hormonas tiroideas, Estas hormonas regulan el metabolismo e influyen en casi todas las células del organismo y son necesarias para controlar las funciones de todos los órganos de nuestro cuerpo. Entre otras muchas funciones controlan:

  • La frecuencia cardíaca
  • Las concentraciones de colesterol
  • Mantienen la temperatura corporal
  • Influyen en el funcionamiento intestinal
  • La memoria
  • Determinan la rapidez con que los alimentos se transforman en energía influyen en el peso corporal,
  • La fuerza muscular
  • los nervios y el nivel energético

¿Cuáles son las hormonas que produce la tiroides (fisiología)?

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo.

El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4, por lo que un déficit de yodo traería algunos problemas de salud con esta glándula.

Las glándulas paratiroides ubicadas en la cara posterior de la tiroides sintetizan la hormona paratohormona que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria (o hipófisis).

¿Por qué empieza a fallar la tiroides (etiopatogenia)?

Lo que hace que una persona desarrolle o no una alteración en la tiroides es todavía algo desconocido. Lo mas frecuente es que exista alguna alteración genética que predispongan a ciertas personas a padecer de la glándula tiroides. Por ejemplo, es más común que ocurra en:

  • Mujeres durante el embarazo
  • Mujeres menopáusicas
  • Otras enfermedades metabólicas como la diabetes 1
  • Las enfermedades autoinmunes como la artritis.

En cualquier caso, lo que sí se sabe es cómo enferma esta pequeña glándula, y que hay muchas situaciones que pueden llevar a ello. Por ejemplo, el 50% de las disfunciones tiroideas se deben a la enfermedad autoinmune, y estas alteraciones son también más frecuentes en la mujer. Esta información ayuda mucho en el tratamiento de esta alteración y permite tratarla eficazmente una vez que ha sido diagnosticada.

¿Cuáles son los síntomas que indican que tengo problemas con la tiroides?

Los tres problemas de tiroides más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y los nódulos tiroideos y, aunque cada uno de estos afecta el cuerpo de forma diferente, tienen algunos síntomas en común que nos permiten ponernos en alerta, los cuales te presentaremos a continuación:

1. Te sientes cansada todo el tiempo:

El cansancio excesivo y sin motivo aparente es la luz roja que debe avisarte de que, posiblemente, sufras hipotiroidismo.A veces puede confundirse con fatiga crónica o fibromialgia, pero ante la duda acude al médico y solicita una analítica para comprobar si los niveles de hormonas tiroideas son normales. Lo mas probable es que con este sintoma tus hormonas tiroides están bajas ya que el metabolismo muscular falla, y eso quiere decir que tus músculos no toman o no asimilan el alimento necesario de la sangre, por eso te notas cansada.

2. Te sientes apática y desinteresada por todo:

En la fase inicial del hipotiroidismo el síntoma más habitual es el cansancio porque a tus músculos no les llega o no asimilan el alimento que necesitan. Pero cuando la enfermedad avanza queda afectado también el sistema nervioso central, por eso puedes notarte sin fuerza, apática y depresiva.

problema con la tiroides

3.  Sientes malestar en la garganta y cuello:

La glándula de la tiroides se encuentra localizada en el cuello y es por esto que si siente constantemente dolor o siente algún nódulo en esta región, puede ser sinónimo de que la glándula esté alterada y a la vez su funcionamiento.

4. Dificultad para concentrarse y falta de memoria:

Sentir que estas con la cabeza fuera de lugar constantemente, teniendo muchas veces dificultad  para concentrarte o falta de memoria, puede ser un síntoma de alteraciones en el funcionamiento de la tiroides, pudiendo ser la falta de concentración una señal de hipertiroidismo y la falta de memoria una señal de hipotiroidismo.

5. Caída del cabello y piel seca:

 La pérdida de cabello es normal especialmente en el otoño y en la primavera, sin embargo, si nota que tiene mucha pérdida de cabello o dura más allá de estas épocas, puede indicar que tiene alguna alteración en el funcionamiento de la tiroides. Además de esto, la piel seca con comezón también puede ser otra señal, especialmente si no es causada por el tiempo frío o seco y tu rostro tiene un tono “pajizo”, como de mala cara, que es diferente a la palidez de la anemia.

6. Ganas o pierdes peso sin ninguna razón: 

“Me engorda hasta el aire, o como de todo y no engordo” son algunas de las una expresiones típicas de las personas que sufren hipotiroidismo e hipertiroidismo. En estos casos, el metabolismo va a cámara lenta (hipotiroidismo) o va muy acelerado (hipertiroidismo) y a las células les cuesta mucho trasformar las calorías en energía.

sintomas de la tiroides

7. Sufres de estreñimiento: 

 Si la tiroides trabaja a pocas revoluciones es normal que te cueste ir al baño. Como ya hemos dicho, las hormonas que segrega esta glándula afectan al funcionamiento de muchos órganos, entre ellos el intestino, es por ello ques i este no tiene energía para realizar los llamados movimientos peristálticos (que provocan la bajada y posterior evacuación de las heces) es lógico que sufras estreñimiento.

8. Te sientes somnoliento y con mucho sueño:

Somnolencia, cansancio constante y un aumento del número de horas que duerme por noche pueden ser señales del hipotiroidismo, ya que desacelera las funciones del organismo y provoca una sensación de fatiga constante. Además de esto lo dolores musculares o calambres sin explicación también pueden ser otra señal, ya que la falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían las señales al cerebro para el resto del cuerpo, provocando hormigueos y puntadas en el cuerpo.

9. Palpitaciones y presión elevada:

 Puede que sienta las palpitaciones en el cuello y en la muñeca sin necesidad de ejercer presión, esta sensación puede ser un síntoma que indica que la tiroide no está funcionando correctamente. Además de esto también puede tener la presión arterial elevada, especialmente si no mejora con la practica de actividad física y dieta, pudiendo el hipotiroidismo causar también un aumento de los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

10. Disminución del placer sexual:

Además de estos síntomas, el hipotiroidismo puede causar pérdida del deseo sexual y de la falta de libido.

Si siente alguno de los síntomas descritos anteriormente, es importante que consulte al endocrinólogo lo más pronto posible. El médico indicará la realización de exámenes de sangre que miden los niveles de hormona tiroidea en el organismo o de un eco tiroideo para verificar la existencia y el tamaño de nódulos o de cualquier problema con la tiroides.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de la tiroides?

1. Hipotiroidismo:

Afecta al 3% de la población, sobretodo a mujeres de más de 50 años o en el postparto y está caracterizada porque la glándula tiroides no segrega la cantidad necesaria de hormonas tiroideas para el buen funcionamiento del organismo. conllevando a pérdida de función de la glándula tiroides mas inflamación de la misma.Los síntomas pueden ser muy variados siendo los más frecuentes: Debilidad, Calambres musculares, Cansancio, Somnolencia, Retraso psicomotor, Disminución de la memoria, Concentración deficiente, Olvidos, Mal humor, Sordera, Depresión, Aumento de peso por retención de líquidos, Infertilidad, Estreñimiento, Alteraciones en los ciclos menstruales, Disminución de la frecuencia del latido cardíaco, Intolerancia al frío, Piel seca, Caída del cabello, Hinchazón de párpados, Ronquera y tos o faringitis persistentes.

2. Hipertiroidismo:

Afecta al 1% de la población, sobretodo a mujeres de entre 30 y 40 años y esta caracterizada porque la glándula tiroides segrega un exceso de hormonas tiroideas conllevando a que el organismo produzca anticuerpos que estimulen más la producción de hormona tiroidea. Los síntomas más frecuentes son: Nerviosismo, Debilidad, Sudoración excesiva, Intolerancia al calor, Palpitaciones, Insomnio, Pérdida de peso, Diarreas, Temblor de manos, Fatiga, Molestias oculares, Ansiedad y Alteraciones menstruales.

3. Nódulos tiroideos:

Además de las alteraciones hormonales, la tiroides puede presentar a menudo nódulos. El nódulo tiroideo es la manifestación más común de las enfermedades tiroideas, tanto benignas como malignas. Se calcula que hasta un 30% de la población puede padecer un nódulo tiroideo, aunque solo en un 7% es palpable. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, aunque alrededor del 5- 15% pueden ser un cáncer de tiroides, dependiendo de la edad, sexo, antecedentes de irradiación, antecedentes familiares o personales. Los síntomas son: Un bulto en el cuello, Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos, Ronquera u otros cambios en la voz que persisten, Dificultad para respirar, Tos constante y Problemas de deglución.

¿Cómo se diagnostica?

  • Cuantificación de hormonas tiroideas: las hormonas tiroideas (HT) regulan el metabolismo basal; por ello, la cuantificación de éste fue la primera técnica que se utilizó para valorar la función tiroidea. Hoy existen otras pruebas debido que el metabolismo basal puede estar modificado por muchas otras causas no tiroideas.
  • Ecografía tiroidea: aquí podemos medir el tamaño, identificación de nódulos, definir sus características; es de importancia en niños para poder diferenciar la patología de tiroides de un quiste tirogloso.
  • Punción-aspiración: se puede practicar una citología de la lesión existente en caso de nódulos palpables
  • Medición de T4 libre y TSH: una T4 libre alta indica tirotoxicosis y baja hipotiroidismo. La TSH esta baja en pacientes hipertiroideos y altas en el hipotiroidismo. Si se encuentra una T4 normal y una TSH suprimida, es necesario medir la T3 libre para descartar una tirotoxicosis.
  • Medición de anticuerpos antitiroglobulina y antiperoxidasa: permite valorar los fenómenos autoinmunitarios de la tiroides (como en la enfermedad de Graves que es la causa mas frecuente de hipertiroidismo Basedow o en la tiroiditis de hashimoto que es la causa mas frecuente de hipotiroidismo).

tratamiento de la tiroides

¿Cuál es el tratamiento?

  • Hipotiroidismo: El tratamiento es la reposición de hormona tiroidea o levotiroxina, vía oral. El paciente debe controlarse periódicamente para determinar la necesidad de cambio de la dosificación.
  • hipertiroidismo y nódulos tiroideos: existen diferentes tratamientos farmacológicos que permiten regular la producción de hormonas tiroideas o bloquear su función. En muchos casos de este modo se recupera la función de la glándula tiroidea, pero en otros  puede ser necesario recurrir a un tratamiento con yodo radiactivo para destruir la glándula tiroides o a la cirugía para su extirpación. En ambos casos el resultado es que el paciente sufrirá un hipotiroidismo crónico que requerirá una suplementación con hormonas tiroideas el resto de su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here