12 Técnicas de estudios para mejorar el aprendizaje

0
143
tecnicas de estudio

En todo el año escolar y universitario el proceso de estudio puede ser tedioso y provocar muchos nervios, ansiedad y estrés a los estudiantes.  La gran mayoría se prepara un día antes o incluso el mismo día del examen dando como resultado el reprobar. Es por eso que tener una buena técnica de estudio te puede ayudar a la hora de mostrar todos tus conocimientos y capacidades.

Los estudios son una técnica que requiere constancia, paciencia, práctica, ensayo y error. En este artículo te enseñaremos las mejores técnicas de estudios para que puedas mejorar tu aprendizaje de manera eficiente y que puedas rendir más.

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio facilitan el estudio haciendo que tengas mejores resultados en las diferentes pruebas tanto en el inicio de la educación media como la universitaria. El aprendizaje es un proceso de adquisición de capacidades y conocimientos que se obtienen a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio.

Las estrategias de estudio requieren de esfuerzo y de una actitud activa para aprender algo. Estas técnicas ayudan a la comprensión y buscan optimizar el tiempo. Asimismo, impulsan la motivación, creatividad, iniciativa y el interés de los estudiantes, también la autonomía e independencia de gestionar por sí solos los diferentes métodos de estudio.

El olvido y su relación con las técnicas de aprendizaje

Los estudios del psicólogo Hermann Ebbinghaus sobre la “Curva del olvido” que hoy en día se utiliza para las técnicas de estudios, plantea que la memorización de un material, el nivel de retención de la información aprendida disminuye con el transcurso del tiempo.

como estudiar

Es decir, la primera vez que estudia algo nuevo lo retiene hasta un 80% de lo que acaba de aprender, si revisa el material dentro de las 24 horas, de esta manera podrá acumular todo la información. Después de una semana, puede retener el 100% de la misma información luego de solo cinco minutos de revisión.

Por ello la importancia, de estudiar por intervalos y de hacer repasos del material aprendido, esto hace que el aprendizaje se afiance más, bajando así el nivel de pérdida de información con el tiempo.

Técnicas de estudio que te ayudarán a mejorar el aprendizaje

«La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo»

– Mahatma Gandhi

En la mayoría de los países tienen un sistema educativo donde no enseñan formas efectivas de estudio que sean acordes a las necesidades de los estudiantes, siendo un proceso importante para el aprendizaje.

Es por ello que memorizar textos largos como se hacía anteriormente para estudiar es tedioso y realmente no es eficaz. Actualmente existen muchas más técnicas que te pueden ayudar a rendir más en los exámenes y mejorar así los estudios.

A continuación te enseñaremos las mejores técnica y métodos de estudio:

1.- Utiliza diferentes formas de aprendizaje

Al momento de estudiar no todos aprendemos de la misma manera por ello conocer y utilizar la que más se adecue a ti es lo mejor. Algunos estudiantes son más visuales o auditivos, otros retienen más la información, lo que se busca es probar de qué manera se comprende mejor.

Si eres más visual puedes ver la visualización de vídeos, realizar esquemas con imágenes, mapas mentales o conceptuales, también puede hacer dibujos y asociarlos con conceptos te puede facilitar la memorización. Si al contrario eres más auditivo puedes usar grabaciones de voz. También puedes explicar a otros lo aprendido.

2.- Subrayar

Es una de las técnicas de estudios más utilizadas por años, siendo muy sencilla de aplicar con un lápiz, resaltador, colores entre otros, la parte del texto que sea más importante. Esto permite poder resumir la información y organizarla. Consiste en leer todo el texto para extraer lo que se considera más resaltante y se pasa a subrayar para así continuar estudiando.

subrayar

3.- Realizar esquemas

Los esquemas son representaciones simbólicas de una información, para poder hacerlo se hace un resumen del texto ya que puede ser muy abrumador estudiar todo el tema. Esto ayuda a ejercitar la mente y a focalizar la atención. Se pueden establecer categorías con la información y dando prioridad al contenido más importante que se debe memorizar.

4.- Elabora tus propios apuntes

Realizar apuntes es una manera muy útil al momento de repasar el material de estudio. En las clases puedes hacer estos apuntes con las partes claves utilizando tu propio lenguaje. Es importante también tener los apuntes al dia ya que facilita al momento de estudiar y comprender lo que quieres aprender, además te ayudará ahorrar tiempo.

5.- Mapas mentales

Es una imagen esquematizada en donde se representan las ideas relacionadas alrededor de una idea central o en este caso de una imagen. Hacer mapas mentales te ayudará a organizar y sintetizar las ideas, administrando así mejor el tiempo.

6.- Haz fichas de estudio

El uso de fichas es muy eficaz al momento de asimilar datos concretos como: palabras, números o fechas entre otros. En las materias como historia, química, geografía o cualquier idioma es bueno realizar fichas ya que es más sencillo y dinámico ya que se pueden consultar al momento y ahorrarte tiempo.

metodo de estudio

7.-  Estudiar por sesiones fragmentadas

Da mejores resultados estudiar por pequeñas sesiones de estudio y tomar un tiempo de descanso, es decir puede estudiar 2 horas seguidas y parar unos 5 a 10 minutos. Es mucho más productivo estudiar 1 o 2 horas seguidas que estudiar  tantas horas para aprender todo el contenido.

Es importante ya que la nueva información que le estás suministrando a tu cerebro requiere de tiempo para poder asimilar. También puedes premiarte con realizar una actividad que te guste después de estudiar. El refuerzo positivo incrementa el hábito de estudio.

8.-  Emplear reglas mnemotécnicas

Un método o regla mnemotécnica es relevantemente útil en el momento de memorizar listas de palabras o conjuntos. Este método consiste en asociar un concepto o bien una lista de palabras a un término más fácil de recordar que nos sea familiar.

Existen muchas técnicas mnemotécnicas útiles para retener la información y facilitar el estudio y repaso como: construcción de una historia, utilizar acrónimos, crear una ruta imaginaria, uso de rimas, palabras o frases semejantes, emplear el sentido del humor y la imaginación, utilizar tus gustos, hobbies y vincular lo nuevo a lo viejo.

9.- Pon aprueba tus conocimientos

Es importante poder practicar y evaluar con exámenes o cuestionarios acerca del tema que se estudió. Esto es muy útil para las materias como matemática, física, química o lógica entre otras. Asimismo, te ayuda a detectar las fallas y además te servirá para medir tu progreso y, por lo tanto, a mantener alta la motivación.

10.- Lluvia de ideas

Esta técnica llamada brainstorming consiste en una reunión creativa en grupo en donde se realizará una lluvia de idea sobre un tema determinado. Esto puede ser muy útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.

estudiar en grupo

11.- Estudia en voz alta

Leer en voz alta en lugar de leer en silencio es más efectivo. El estudiar en voz alta ayuda a recordar mejor y realmente cuanto más leemos, más memorizamos.

12.- Desarrolla un plan de estudio

«Esfuérzate al máximo. Lo que siembres hoy dará sus frutos mañana»
– Og Mandino

Esto es fundamental para el estudiante ya que muchas veces se estudia en último momento por eso realizar un plan de estudio te ayudará a organizar y hacer un calendario de estudio con un tiempo destinado para cada asignatura.

Al administrar mejor tu tiempo de estudio podrás ver mejores resultados, tomando en cuenta que se deben establecer objetivos concretos a corto y largo plazo para así llegar a la meta final. Lo más importante es estudiar con anticipación un poco cada día  y no a última hora.

También te puede interesar: «¿Cómo superar la ansiedad ante los exámenes?»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here