5 Consejos que te ayudaran a sobrellevar la muerte de un ser querido

0
114

Sin duda alguna el duelo por la muerte de un ser querido es una de las experiencias más dolorosas e inevitables en la vida quedando en algunas ocasiones sumergidos en una profunda tristeza y vacío. La muerte de un familiar, pareja, amigo incluso una mascota puede ser un duro golpe y todos reaccionamos de forma diferente ante la pérdida, usando nuestras propias herramientas de afrontamiento para poder sobrellevar el dolor. 

En este artículo te enseñaremos algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar el duelo por un ser querido. Para esto, toma en cuenta que el amor trasciende y nos une con ese ser especial para poder vivir este, no como un camino hacia el vacío, sino dándole otro significado a la muerte y al inevitable dolor que nos abre al amor pleno y a nuestra propia trascendencia. 

¿Cómo continuar con la vida?

Por naturaleza cada persona tiene una gran capacidad de resiliencia que le permite superar la pérdida y continuar con su vida. Pero algunas personas lidian por más tiempo con el duelo afectando su vida diaria. En este caso las personas podrían estar pasando por un duelo complicado y es importante que busque apoyo de un profesional que lo ayude a superar el duelo.

Por tanto, superar la pérdida de un ser querido toma tiempo en cualquier caso, pero las investigaciones sugieren que esto ayuda a las personas alcanzar un nuevo sentido de propósito y dirección en la vida. 

Si estás pasando por un proceso de duelo esto te podría ayudar a lidiar con la pérdida: 

  1. Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y familiares para poder comprender qué ha sucedido y recordar al ser amado. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  2. Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  3. Cuídese a usted y a su familia. Esto implica tener un estilo de vida saludable como: comer bien, hacer ejercicio y descansar le ayudará a sobrellevar el dolor que siente cada día y así seguir adelante. 
  4. Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a otros, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  5. Rememora y celebra la vida de su ser querido. La idea no es vivir en una profunda tristeza es continuar como así su ser amado lo hubiera querido para esto puedes reír recordando los momentos compartidos, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es tuya y solo tu sabes cual es la forma más significativa de honrar la relación que tuvieron. 

Si sientes que tus emociones te abruman y no puedes superarlo, quizás sea el momento de contactar con un psicólogo especializado en el área que lo pueda ayudar a buscar las mejores estrategias para superar la tristeza y así recuperar el rumbo de su vida. 

Referencia bibliográfica: 

  • American Psychological Association (APA). “El duelo: Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido”. Revisado por última vez el 18/07/2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here