5 cosas importantes que tienes que saber de la apendicitis

0
189

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y de aparición súbita en el área de cirugía, siendo uno de principales motivos de intervención quirúrgica en el área pediátrica debido a que es más frecuente en la edad preescolar y escolar; debido a esto muchas veces hace que el diagnóstico sea difícil de realizar ya que los niños aún no saben localizar muy bien el dolor o porque sencillamente los padres prefieren dar medicamentos para calmar el dolor antes de acudir al médico

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendi” Conocerás todo lo relacionado a la apendicitis para que de esta manera sepas actuar ante la aparición de dicha enfermedad.

1. ¿Qué es la apendicitis?

Es la inflamación del apéndice, el cual se encuentra en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso).

sintomas de la apendicitis

2. ¿Por qué aparece la apendicitis?

La inflamación del apéndice resulta de una obstrucción de la luz en su interior ya sea por:

1. materia fecal espesada (fecalito):

Es la más frecuente debido a una dieta pobre en fibra lo que dificulta el peristaltismo normal del intestino haciendo que este se enlentezca y por ende haya mas acumulacion de materia fecal.

2. hiperplasia linfoidea:

Existe una relación temporal entre la apendicitis y la aparición del desarrollo de folículos linfáticos submucosos alrededor de la base del apéndice. Estos folículos son muy escasos en el nacimiento y progresivamente van aumentando en número, hasta alcanzar un pico en la adolescencia, para luego declinar a partir de los treinta años. Es por ello que se dice que es más frecuente en jóvenes.

3. Cuerpo extraño y microorganismos:

También podría ocurrir inflamación local del apéndice secundaria a algún agente infeccioso como Yersinia, Salmonella, Shigella, virus de la papera, coxsackievirus B, adenovirus, actinomyces, etc.

4. Tumor carcinoide:

Crecimiento anormal del tejido que recubre el intestino  lo que ocasiona la inflamacion del apendice y por consiguiente la aparición de la enfermedad. Es importante recalcar que los tumores del lado derecho del cuerpo crecen de forma extrínseca (es decir, hacia fuera) por lo que es usual palpar una masa a nivel del abdomen.

3. ¿Cuáles son los síntomas y el diagnóstico de la apendicitis?

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen y la ecografía abdominal, para descartar otras patologías que cursan con dolor abdominal. Entre los signos que sirven para el diagnóstico tenemos

Signo o punto de mcburney:

Luego de que el dolor haya emigrado desde la región umbilical a la fosa iliaca derecha se traza una línea imaginaria entre el ombligo y la espina iliaca antero-superior, llamado punto de Mcburney, la cual si hacemos presión y descomprimimos rápidamente el paciente presentará dolor.

sintomas de la apendicitis

El Signo de rovsing:

La palpación profunda de la fosa ilíaca izquierda puede producir dolor en el lado opuesto(es decir en la fosa ilíaca derecha) lo cual describiría un signo de Rovsing positivo, uno de los signos usados en el diagnóstico de la apendicitis.

Signo de psoas:

A menudo, el apéndice inflamado se ubica justo por encima del llamado músculo psoas, de modo que el paciente se acuesta con la cadera derecha flexionada para aliviar el dolor causado por el foco irritante sobre el músculo. El signo del psoas se confirma haciendo que el paciente se acueste en decúbito supino mientras que el examinador lentamente extiende en dirección a la espalda el muslo derecho, haciendo que el psoas se contraiga. La prueba es positiva si el movimiento le causa dolor al paciente.

El signo del psoas:

Similar al signo del psoas, el apéndice inflamado puede estar en contacto con el músculo obturador, localizado en la pelvis, causando irritación del mismo. El signo del obturador se demuestra haciendo que el paciente flexione la rodilla derecha en ángulo recto sobre el tronco con rotación interna mientras se mantiene en posición acostada boca-arriba, o posición supina. La prueba es positiva si la maniobra le causa dolor al paciente, en especial en el hipogastrio.

diagnostico de la apendicitis

Entre los síntomas más comunes y de alarma de la apendicitis se usa la escala de alvarado:

La probabilidad de un diagnóstico correcto de apendicitis se incrementa cuando se hace hincapié en las manifestaciones clínicas específicas, las cuales se sintetizan en una escala de puntuación la cual describiremos a continuacion:

Síntomas:

  • Dolor que haya migrado de la región umbilical a la fosa ilíaca derecha     1 punto
  • Anorexia                                                                                            1 punto
  • Nauseas y vómitos                                                                              1 punto

signos:

  • Dolor en la fosa ilíaca derecha                                                              2 puntos
  • Dolor de rebote después de descomprimir la palpación en el abdomen     2 puntos
  • Fiebre mayor de 38.5 C                                                                        1 puntos

Laboratorio:

  • Leucocitosis                                                                                          2 puntos
  • Hematologia expensas de neutrofilos                                                      1 punto
  • Puntaje total                                                                                     10 puntos

Un valor acumulado de 7 o más puntos es altamente sugestivo de una apendicitis. Cuando el puntaje no pasa de 5-6 puntos, se recomienda realizar una tomografía para reducir la probabilidad de falsos negativos descubiertos durante la apendicectomía.

4. ¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico.

1. El manejo médico: Se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibioticos adecuados, como por ejemplo: la ampicilina/sulbactam; clindamicina o metronidazol más aminoglicósido (amikacina o gentamicina) y analgésicos.

2. El manejo quirurgico: cuenta con la cirugía que se conoce con el nombre de apendicectomía y consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o laparatomia, según la gravedad del paciente, y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina.

5. ¿Cuál es la complicación de la apendicitis?

Si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice, lo cual podría evolucionar a una peritonitis (inflamación de la cavidad abdominal secundario a la infección). La peritonititis puede llevar a la muerte del paciente por septicemia, por lo que es importante llamar al médico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (súbito) que dure más de seis horas (un indicativo probable de apendicitis). Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores molestias y un periodo de convalecencia más corto.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las 10 enfermedades más frecuentes en las mujeres?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here