6 Pasos para tomar buenas decisiones

0
25
toma de decisiones, buenas decisiones, tomar decisiones, como tomar decisiones, como tomar buenas decisiones

Día a día nos enfrentamos a situaciones que nos demandan tomar decisiones. Existen decisiones más fáciles de tomar que otras. Hay decisiones que, aunque los demás nos digan que es “lo mejor”, nos cuesta llevar a cabo y nos genera mucha inseguridad. Por ello, aquí te mostramos 6 pasos para tomar buenas decisiones.

1. Recordar tu objetivo es el primer paso para tomar buenas decisiones

En esta vida, que nos corresponde, que es nuestra, tenemos un objetivo, una aspiración. Piensa, ¿Los pasos que estás dando te están acercando a tu objetivo?

Identificar qué es lo más importante para ti en tu vida es el primer paso para tomar una buena decisión. Cuando conoces la razón o razones por las que has tomado esa decisión en particular, es decir, porque sabes que te conduce a tu objetivo, tendrás mayor fortaleza y defenderás y adoptarás esa decisión con firmeza.

2. Recopilar información para hacer una valoración de tus opciones

Al momento de tomar una decisión es importante que puedas recopilar información acerca del problema. Ésta búsqueda te permitirá tener mayor información acerca de cuáles son las posibles soluciones para la situación que afrontas, además te ayudará a crear nuevas soluciones para la situación problema.

Es importante recordar que este proceso de búsqueda es externo (internet, libros, testimonios de personas con experiencia en el tema) pero también interno. Además de buscar información de fuentes externas, también es importante que realices una autoevaluación. Recuerda, tal vez pasaste por una situación similar antes, ¿Qué ocurrió cuando tomaste esa decisión? Si se trata de continuar o abandonar algo, ¿Cómo te sientes con los resultados hasta ahora? Haz una lista de las mejores soluciones y opciones que encontraste.

toma de decisiones, buenas decisiones, tomar decisiones, como tomar decisiones, como tomar buenas decisiones

3. Evalúa las consecuencias

Este paso es bastante importante, tanto como el hecho de recordarnos cuál es nuestro objetivo. En este paso es momento de pensar en cómo te afectará esta decisión luego de ser tomada. Luego del proceso de adaptación, ¿Traerá mayores beneficios que perjuicios?.

Este paso funciona como una especie de filtro para descartar y mantener ciertas opciones que encontramos y enlistamos en el segundo paso.

4. Visualiza el posible resultado

Ahora es momento de imaginar cómo se darían las cosas si se llevara a cabo cada una de las opciones que quedaron luego de llevar a cabo los 3 pasos. Evalúa si tu objetivo planteado en el paso 1 se resolvería o sería posible, de acuerdo a esto, podrás reconocer aquellas que poseen mayor potencial para ayudarte a conseguir lo que quieres. Al terminar este proceso, coloca las alternativas que quedan en orden de prioridad, de acuerdo a la mayor o menor eficacia que tiene cada una.

5. Toma acción

Finalmente, luego de este proceso, es hora de que elijas la opción que quedó en primer lugar y la lleves a cabo.

toma de decisiones, buenas decisiones, tomar decisiones, como tomar decisiones, como tomar buenas decisiones

6. Revisa los resultados de tu decisión

En este último paso es hora de evaluar los resultados y constatar si se logró resolver la necesidad o problema inicial. Si por alguna razón, el resultado no fue satisfactorio, es posible que sea necesario retroceder y volver a elaborar algunos pasos. Tal vez sea necesario recopilar mayor información.

Estos son los pasos necesarios para que puedas tomar una decisión con mayor eficacia y convicción al momento de mantenerla. Recuerda que ha medida que repitas este ejercicio te será más fácil tomar una buena decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here