6 Señales de alarma para el hipotiroidismo

0
642
hipotiroidismo

El hipotiroidismo se traduce en que la glándula tiroides no produce la suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Los que la padecen tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Esta enfermedad es más frecuente en la mujer y tiende a ser hereditaria.

¿Que es la glándula tiroides?

La tiroides es  una glándula que tiene forma de mariposa, está localizada en la parte inferior y anterior del cuello por delante de la tráquea. Su función es producir las hormonas tiroideas (T3 y T4), liberarla al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos del cuerpo.

Estas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, corazón, músculos entre otros órganos funcionen normalmente.

Síntomas del hipotiroidismo:

Debilidad y pérdida del cabello:

En el hipotiroidismo se pueden ver diferentes afecciones capilares como caída, puntas abiertas o resequedad.

Sensación de frío constante:

Esta sensación de frío constante es uno de los síntomas más fiables de que tu tiroides no funciona adecuadamente. Esto se traduce en una intolerancia al frío.

Súbito aumento de peso:

El aumento de peso se da de forma inmediata la razón es que las hormonas producidas por la tiroides controlan el almacenamiento y uso de grasas del cuerpo. Cuando la tiroides no trabaja como debería la grasa no se quema correctamente.

Resequedad en uñas y piel:

Es normal presentar resequedad en las uñas y piel durante los meses de invierno, pero si se hace constante son una clara señal de que puedes sufrir hipotiroidismo.

Dolor y calambres musculares:

Cuando tu tiroides falla, la síntesis de minerales provoca dolores y calambres en las articulaciones y músculos. Las principales áreas del cuerpo afectadas son las manos y músculos de las piernas.

Fatiga mental:

Existe una fuerte relación entre los niveles hormonales y el funcionamiento de los órganos del cuerpo, la escasez de hormona tiroidea debilita tu cerebro por esta razón es que aparecen las llamadas lagunas mentales que todos hemos tenido una vez y es totalmente normal, pero en caso de que estas aparezcan de forma recurrente podría ser indicio de un problema de hipotiroidismo.

¿Como se diagnostica?

La prueba mas importante para detectar el hipotiroidismo es la de TSH, probablemente tu medico especialista revise primero la TSH y luego realice una prueba de hormona tiroidea, si es necesario.

Las pruebas de TSH son muy importantes para el control del hipotiroidismo. Ayudan a tu médico a determinar la dosis adecuada de medicamento, tanto al principio como con el paso del tiempo.

Tratamiento para el hipotiroidismo:

Se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la glándula ya no puede producir para mantener niveles hormonales normales.

El tratamiento habitual es el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina. Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here