6 Tips para el regreso a clases de los niños

0
143
Tips para el regreso a clases

Una vez culminada las vacaciones de verano, inicia el nuevo año escolar en donde muchos padres se preparan para comenzar a restablecer las rutinas y preparar todo para el inicio al colegio.

Puede ser complejo el regreso a clases tanto para los padres como para los niños, ya que venían de levantarse después de las 8am, de ver tv o jugar hasta tarde; Por lo tanto requieren de un periodo de transición que esté adecuada para ellos y que inicia en 1 o 2 semanas, para que no les choque tanto el cambio, no les genere ansiedad y así de esta manera todos se podrán preparar de la mejor manera. Es por eso, que en este artículo te enseñaremos algunos tips para el regreso a clases.

El regreso a clases: Luchar contra la ansiedad

Iniciar clases es muy parecido a cualquier otra situación nueva, ya que nos inquieta incluso puede darnos miedo, por comenzar a ir al colegio e iniciar un nuevo ciclo escolar, o cambiar de colegio. Es necesario que en este periodo de transición los padres den apoyo a sus hijos y el tiempo necesario par adaptarse.

A todos los niños les da un poco de nervios el primer día de clases y que con el tiempo asistir a clases se convertirá en una rutina cotidiana. Por ello es justo recalcar días antes los aspectos positivos de volver al colegio y establecer la rutina. Puede hablarle sobre ver a sus amigos y conocer nuevos compañeros de clase, sobre el material escolar que estrenara, entre otros aspectos.

regreso a clases tips

Para este proceso de adaptación es preciso establecer un horario al niño que se ajuste al de los padres. Si es posible, es recomendable que los padres estén en casa al final de la jornada escolar durante la primera semana. Pero hay muchos padres y madres que trabajan fuera de casa y no disponen de tanta flexibilidad. En tal caso, intente reorganizarse el horario de la tarde para poder estar con su hijo el tiempo que él necesite, sobre todo durante los primeros días.

En el caso de que ha cambiado de colegio a su hijo, póngase en contacto con el centro antes del primer día para concertar una visita. Pregunte si su hijo puede formar pareja con otro alumno que lo pueda guiar y cómo puede contactar con otros padres cuyos hijos también sean nuevos en el colegio. Esto les ayudará, tanto a usted como a su hijo, a adaptarse a la gente y al nuevo entorno escolar.

Tips para el regreso a clases

Para ayudar a su hijo a manejar y aliviar la ansiedad de vuelta a clases, al mismo tiempo que apoyarlo en la transición a su nuevo año escolar pruebe a establecer hábitos

Asimismo algunos tips que podrán ayudarte en la preparación para el regreso a clases son:

  1. Establecer una rutina para dormir, igualmente crear una hora razonable para acostarse  y duerma lo suficiente. Esto se puede establecer una o dos semanas antes de que empiecen las clases al igual que ir estableciendo desde antes las rutinas escolares.
  2. Tenga una buena alimentación en donde mínimo tome sus tres comidas saludables. Los niños están más alerta y rinden más en el colegio si toman un buen desayuno cada día.
  3. Anote toda la información necesaria para recordar, a qué hora empiezan las clases y acaban las clases y el receso para la hora de comer, los números del aula principal de su hijo y de otras aulas a las que asista, los nombres de sus maestros y/o de los conductores del transporte escolar, etc.
  4. Utilice un calendario de pared, un tablón de anuncios o una agenda personal para anotar las fechas de entrega de las tareas escolares, los exámenes, las actividades extraescolares, los ensayos entre otros.
  5. Organice y prepare cada noche lo que vaya a necesitar al día siguiente es decir, los deberes y libros dentro de la mochila, que dejará junto a la puerta, y la ropa preparada en su dormitorio.
  6. Por último, es importante que hable con su hijo sobre lo que le preocupa y que le transmita seguridad.

regreso a clases

Aunque es normal estar nervioso ante cualquier situación nueva, una cantidad reducida de niños desarrolla síntomas físicos de ansiedad, como dolor de cabeza o de estómago cuando empiezan a ir al colegio. Si le preocupa que la reacción de su hijo vaya más allá de los nervios normales de la vuelta al colegio, hable con el médico, maestro o psicólogo escolar de su hijo.

Las tareas para volver al colegio

Al igual que los niños también los padres pueden requerir un previo tiempo de preparación que pueden poner a los padres nerviosos, sobretodo si es la primera vez que su hijo inicia el colegio o si ha cambiado de colegio.

Por ello para empezar a ir al colegio y sea un poco más fácil para todos se requiere de cierta preparación como:

1.- Uniforme, alimentación y materiales escolares

En este caso es lo primero que angustia un poco a los padres ya que necesita de disponer de una cantidad de dinero. Por otro lado, los padres deben acatarse si el colegio tiene un patrón de vestimenta específico, si necesitaran un uniforme de educación física entre otros.

También, si su hijo se llevará la comida desde casa o lo comprara en el colegio y si es así cuánto le costará al día o la semana. Del mismo modo, permitir que los niños se involucren en la compra de sus materiales escolares les ayudará a prepararse para el colegio.

2.- Considerar el aspecto médico

Algunos colegios pedirán evaluaciones médicas, vacunas qué necesitaran, informes psicológicos si los requiere y los tiene. Asimismo, es necesario darle toda la información de su hijo al colegio desde los antecedentes personales y familiares que traten sobre su salud, dar los números de teléfono de contacto en caso de emergencia.

Si su hijo padece de alguna afección es importante mencionarla y si esta afecta sobre su aprendizaje se debe llevar un seguimiento.

3.- El transporte y seguridad

Al comenzar las clases es importante  saber a que hora empiezan las clases y como llegara su hijo al colegio. En el caso que usted trabaje, quizás va requerir de un transporte escolar. También, si su hijo asiste solo al colegio es necesario que maneje información referente a la seguridad y sobre las normas de tránsito.

Después de clases

Una vez que ha culminado el día de clases los padres deben evaluar quien va cuidar a su hijo y más si ambos trabajan, por lo tanto al momento de organizarse puede ser todo un reto. En función de la edad y del grado de madurez de su hijo, es posible que deba organizar su transporte y su cuidado después de que salgan del colegio.

inicio de clases

Es importante que su cuidador los supervise y sea un adulto responsable ya que los niños y a los pre adolescentes lo requieren. Por otro lado, si usted no puede recoger a su hijo a la salida del colegio, pida a un pariente, amigo o vecino responsable que le eche una mano. Si a su hijo lo van a recoger a la salida del colegio, asegúrese de decírselo a él, así como dónde se encontrará con usted u otro cuidador.

Asimismo, si su hijo se va a quedar solo en casa por las tardes, es importante que establezca una serie de normas claras:

  • Fije una hora a la que debe llegar a casa tras salir del colegio.
  • Pídale que se lo confirme a usted o a un vecino en cuanto llegue a casa.
  • Especifique a quién se le permite entrar en su casa mientras no está usted allí.
  • Asegúrese de que su hijo conoce la norma de no abrir nunca la puerta a un desconocido.
  • Asegúrese de que sabe cómo actuar en caso de emergencia.

Para asegurarse de que su hijo está seguro y se entretiene después de las clases, infórmese sobre los programas de actividades extraescolares. Algunos los llevan empresas de carácter privado, otros los organiza lo misma escuela y también los pueden organizar asociaciones religiosas, ligas atléticas, la Asociación Cristiana de Jóvenes, centros juveniles u organizaciones lúdicas y recreativas.

Referencias:

  • Hoffses Kathryn. (Agosto de 2018). La vuelta al colegio. KidsHealth. (Página oficial, html). Consultado el 18 de marzo del 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here