7 maneras de aumentar la productividad en el trabajo

0
267
productividad en el trabajo

Desde algunos años atrás ser productivo en el trabajo esta asociado con el éxito. Las personas que se desempeñan de manera activa en el trabajo son las que se desempeñan mejor y se hacen notar por sus superiores.

Dado a la competitividad que hay en todos los ámbitos en lo personal y en el mercado laboral se exigen diversas cualidades entre ellas la productividad y la eficiencia de la persona. Es un factor que se tiene en cuenta no solo en la contratación sino durante el desempeño de un puesto de trabajo. Asimismo, con el paso del tiempo esta productividad debería ir en aumento a medida que la persona va adquiriendo experiencia.

Pero a veces, puede decaer o desmejorar la eficacia por múltiples factores de igual manera en las siguientes lineas te contaremos más al respecto y te daremos pequeños tips que te pueden ayudar a impulsar tu productividad.

¿Qué es la productividad? 

La productividad en el trabajo se entiende como el rendimiento por un tiempo pautado en donde puede ir aumentando o disminuyendo la productividad en función del trabajo necesario para el objetivo final. Nuestra productividad y eficacia sea en el trabajo o en cualquier otro aspecto de nuestra vida depende de una gran cantidad de factores.

Estos factores son: la motivación, capacidad de organización, concentración, capacitación, ambiente de trabajo, apoyo o trabajo en equipo, administración del tiempo, el cómo manejemos la realización de tareas y la capacidad para aceptar, reaccionar a los cambios pueden influir directamente en la productividad. A menudo el rendimiento aumenta naturalmente cuando el trabajo se considera como significativo y valioso.

productividad

Elementos físicos que pueden influir en la productividad 

Los elementos físicos también desempeñan un papel en el impulso de la producción en donde dormir las horas adecuadas puede hacer que rindas más en tu jornada laboral. Del mismo modo, tener una alimentación sana y balanceada, respectando la hora de comida.Por ultimo el practicar algún deporte o hacer ejercicios puede aumentar la eficacia.

De no tener una rutina saludable en tu alimentación y descanso tu rendimiento se vera alterado, tan solo que exista una patología física que no le permita rendir adecuadamente. También, puede ser la fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio lo que arroje una disminución de la productividad, esto esta relacionado con otros trastornos físicos que se explicaran mejor en el siguiente artículo “Últimamente me siento muy cansado ¿Podría ser las defensas bajas?”.

¿Cómo aumentar su productividad en el trabajo?

La productividad esta en presentar soluciones, nuevas ideas y es capaz de expresarle a los demás sus pensamientos para poder mejorar cada proyecto, tener una mentalidad de empoderamiento, del mismo modo tener un equilibrio en las múltiples responsabilidades sin comprometer la calidad de su trabajo.

cómo aumentar tu productividad en el trabajo

De este modo, basados en las nuevas investigaciones, han identificado nuevas formas de ayudar a las personas a superar los obstáculos que se interponen en su productividad, ya sean hábitos personales o desafíos ambientales, del mismo modo como estos, pueden impulsar más su productividad las cuales son:

1.- Aumenta tu capacidad de atención

Los estudios de, Rosen, han descubierto que de cierta manera la tecnología nos ha permitido lograr más rápido aumentar nuestra atención, pero esos beneficios pueden desaparecer cuando las distracciones digitales están tan disponibles con tanta facilidad.

Muchas de estas distracciones como: teléfonos con vibración, alertas de correo electrónico nuevo o notificaciones de mensajes instantáneos,  y las interrupciones de los trabajadores para verificar dispositivos electrónicos. Si bien puede ser tentador pensar que tratar con estos mensajes es productivo, Rosen dice que este es un falso sentido de efectividad.

aumenta tu capacidad de atención

Muchas veces el cambiar la tarea con las interrupciones nos aleja del objetivo. La tarea original se vuelve menos destacada en nuestro cerebro, y cuando regresamos, perdemos el tiempo tratando de recordar lo que estábamos pensando cuando nos fuimos.

¿Cómo aumentar la capacidad de atención y productividad?

La autora Rose, plantea que se debe hacer una ruptura tecnológica. Alentar a los trabajadores a que se den un par de minutos para revisar las alertas, los mensajes de texto y otros mensajes después de 15 minutos de trabajo sin distracciones. La mejor manera de mantenerse enfocado es silenciar el teléfono, girarlo boca abajo para evitar ver notificaciones visuales, apagar las alertas de correo electrónico y cerrar sitios web que distraen la atención.

Del mismo modo, tomar breves descansos no solo satisface la solución tecnológica, sino que también permite mantener el enfoque, según un estudio realizado por Alejandro Lleras. Este plantea que después de unos 30 minutos, la concentración comienza a disminuir, por lo que es importante tomar pequeños descansos para concentrarse en su tarea principal.

2.- Plantearte metas 

La mayoría de las personas se plantean mentar, pero muchas de estas pueden ser difíciles de alcanzar. Las investigaciones muestran que establecer un hábito de escribir sobre objetivos puede mejorar el desempeño.

Cheryl Travers, , profesora de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Loughborough, plantea que el hecho de escribir algo parece hacernos responsables de un objetivo y que puede ayudar a las personas a buscar soluciones.

metas

De este modo, los trabajadores pueden ganar confianza en sí mismos y desarrollar mayor autoeficacia. Este proceso permite que las personas se conviertan más eficientes en contener todos los conocimientos ya que están evaluando continuamente los resultados de las metas y se están haciendo más conscientes de las conductas positivos que los pueden llevar a ser lideres.

3.- Reunirse con el grupo de trabajo

El hecho de integrarse en una reunión puede parecer contraproducente para las personas que trabajan en entornos de grupo, pero actualmente según las investigaciones sugieren que tomar tiempo para rendir cuentas como equipo puede mejorar la productividad a largo plazo.

reunirse con el equipo de trabajo

Michaela Schippers, profesora de comportamiento y gestión del rendimiento en la Escuela de Administración de Rotterdam, estudió equipos que trabajan en un entorno de atención médica. De este modo, descubrió que los grupos que se reunían regularmente para evaluar los procesos de trabajo tenían muchas más probabilidades de encontrar soluciones innovadoras para los problemas que los grupos que no se reunían regularmente. 

Su trabajo ha demostrado que la reflexión de este equipo puede mejorar significativamente los niveles de desempeño laboral. Asimismo, los trabajadores deben tener reuniones informativas regulares, no con el propósito de señalar lo que las personas están haciendo mal. En cambio, generar ideas sobre cómo mejorar en equipo, idealmente con un facilitador o con el jefe que esté liderando la reunión.

4.- Sal de la silla

Los investigadores están descubriendo que los empleados con estaciones de trabajo con capacidad de soporte pueden ser más productivos que sus demás compañeros sentados. Si en la mayor parte del tiempo nos levantamos mejoramos el flujo de la sangre al cerebro y la circulación al cuerpo, si estas se combinan hacen que el cerebro esté más activo y comprometido con el trabajo.

productividad

La investigación también sugiere que es importante que las personas eviten la “posición estática” en un lugar. Es necesario para los trabajadores tomar descansos para caminar y levantarse de la silla. También es útil crear un cronograma para las decisiones que deben tomarse y las tareas que deben completarse.

Las responsabilidades que parecen tediosas pueden dividirse en pasos pequeños e ir incrementando poco a poco. Lo más importante es enfocarse intensamente por un período de tiempo y luego tomar un descanso, creando una oportunidad para descansar, disfrutar de posibles distracciones y prepararse para las próximas horas de trabajo productivas.

5.-  Planifica y organiza 

Si queremos impulsar nuestra productividad es necesario organizarse, para ello debemos tener una idea clara de a qué vamos a dedicar nuestro tiempo de trabajo y de qué manera planeamos hacerlo. Debemos evitar el agobiarnos ya que, es posible que no acabemos todas las tareas que teníamos planeadas pero de este modo, tener en cuenta que siempre van existir los imprevisto.

6.- Aprende a priorizar

Es necesario que los trabajadores tengan la capacidad de priorizar qué debe hacerse en primer lugar lo que se este necesitando con mayor prisa y sea más importante. Las tareas menos urgentes y poco importantes se deben dejar para después.

Aprender a priorizar

Puede que en ocasiones te bloquees y no sepas que pauta seguir para ello puedes tomarte una pausa de unos minutos y retomar, acabar con la tarea asignada para luego seguir con la de mayor importancia. De esta manera, se gane mayor confianza y nos quitemos trabajo para después.

7.- Reconoce tu trabajo

Es importante valorar y reconocer nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, aunque consideremos que lo que hemos hecho sea simple. Es valorar y reconocer con objetividad y de manera realista cómo nos sentirnos satisfechos de nosotros mismos si creemos que hemos dado lo mejor de nosotros mismos.

También es recomendable reforzar y premiarse sea con comentarios positivos, realizando actividades agradables para nosotros al acabar la jornada o incluso darnos algún capricho de vez en cuando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here