¿Cómo mejorar la autoestima en niños?

0
369
autoestima en niños

En la crianza de los hijos es importante que podamos como padres fortalecer la autoestima  de ellos, aunque queramos protegerlos de todas las situaciones y problemas que se le atraviesen en la vida, sera necesario ya que los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente en donde los padres estén presenten para poder apoyarlos.

No resolviendo todos sus problemas si no para que puedan enfrentar las diferentes adversidades y sean autosuficientes. Asimismo, en el siguiente artículo te daremos herramientas para poder mejorar la autoestima en niños.

¿Qué es la autoestima en los niños?

La autoestima es el propio valor, aprecio que tiene la persona de si misma. Es fundamental poder fomentarla desde niños ya que es la base de su desarrollo emocional. Del mismo modo, conforma las relaciones que establece el niño con su entorno como amigos, maestros, padres y primos.

El auto concepto se forma a través de las emociones, sentimientos, socialización e incluso juegos, es decir el niño comienza a mostrar y a percibir sus propias habilidades, capacidades con esto trabaja su autoimagen y su percepción de autoeficasia.

Por lo tanto si el niño se muestra confiado y seguro de lo que es natural que pueda desarrollar una buena autoestima, caso contrario, si el niño no confía en su aptitud y tiene una mala apreciación de sus capacidades y habilidades, irá afianzando ciertas ideas, pensamientos y sentimientos negativos hacia sí mismo, conduciendo a una autoestima baja.

El papel de los padres en la autoestima de los niños 

Es importante que los padres tengan un papel activo en la crianza de los hijos, incluyendo la enseñanza de la autoestima. En muchos casos, la baja autoestima de los niños se debe a las creencias y dinámicas de la familia que muchas veces son disfuncionales. Por ello, es fundamental prestar atención a estos aspectos que forman el autoconcepto del niño en la crianza ya que la baja autoestima puede crear problemas de depresión, consumo de drogas, alcohol, ansiedad o algún trastorno alimenticio. 

La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la niñez y la adolescencia en la que los padres cumplen un papel importante. La autoestima se debe construir diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza. El lado emocional de los niños jamás debe ser ignorado por los padres y maestros.

Hay que estar atentos a los cambios de humor de los niños ya que, cuando llegan a la adolescencia su desarrollo trae cambios tanto físico, intelectual y emocional que van a definir su conducta y personalidad, del mismo modo los padres pueden hacer mucho para trabajar la autoestima con sus hijos para que estos puedan encontrar su seguridad entre otros.

¿Cómo mejorar la autoestima en niños? 

Todos los niños son diferentes unos tienen más facilidad que otros para incrementar su autoestima pero tomando en cuenta que el papel de los padres y familia son imprescindibles para cuidar y apoyar a su hijo en su salud física y mental. De esta manera te daremos 8 estrategias para fomentar la autoestima de tu hijo:

1.- Ser un ejemplo para sus hijos 

Ser el modelo de sus hijos es una de pilares en la educación de su hijo ya que permite que el  niño pueda aprender de la manera más solida que es de sus padres a ser y hacer. Los niños aprenden imitando a los adultos. Por tanto, no es efectivo que les ordenemos tener ciertos hábitos y costumbres si luego nosotros, como padres, somos los primeros en actuar de la forma contraria.

Demostrar una actitud adecuada, también es importante. Cuando realiza las tareas alegremente sin quejarse o de mala gana, usted le está enseñando a su hijo a hacer lo mismo. Cuando evita hacer las tareas o postergarlas y se siente orgulloso por un trabajo bien hecho, le enseña a su hijo a hacer también lo mismo. Por este motivo es necesario que cuidemos de nuestra propia autoestima, además de nuestros hábitos y valores.

2.- Colocar límites

Establecer límites en los niños es vital y es importante colocar normas claras para que los niños puedan desarrollarse correctamente ya que estos límites no solo le hacen saber que hay cosas que no deben hacerse, sino que les transmiten un marco de interacciones en que se pueden sentir cómodos y seguros, y por tanto sentar las bases de una buena autoestima.

Estos límites tienen que ser razonables y congruentes entre los padres y demas familiares para que el niño pueda seguirlas.

3.- No juzgar a su hijo si no los actos 

Es esencial que como padres no nos ensañemos y podamos evitar hacer sentir el niño culpable, por esto al momento de corregir a su hijo busque la manera más adecuada no con criticas, regaños, gritos si no comunicarles sobre la conducta que no es apropiada para así poder cambiarlas.

Muchas veces cuando se reprende al niño con estos métodos su hijo puede tomarlo para el como algo malo que tiene de su personalidad ya que las frases de no sirves o eso no esta bien puede ser un juicio de valor, siendo lo mejor es enfocarse en la conducta que no e correcta.

4.- Identificar y cambiar las creencias que lo condicionan

El pensamiento racional de los niños pasa por diferentes fases y esto lleva a que no siempre todo tenga coherencia, en que se pueden estar formando pensamientos erróneos sobre ellos mismo o sobre otros aspectos lo cual afecta directamente a su autoestima. Es importante que de lograr detectar alguno de estos pensamientos se pueda corregir, ya que se puede quedar en su mente y creer que es feo o que todo lo hace mal.

Por ejemplo, debemos evitar que tengan manías sobre su aspecto físico o que duden sobre sus capacidades intelectuales. Es vital recalcar el amor propio en ellos así tal como son sin ningún tipo de obsesiones con respecto a su aspecto físico.

5.- Manifestar y expresar el amor incondicional

Poder demostrar el afecto, amor incondicional a los hijos es indispensable. Por otro lado muchos padres de manera que los hijos se porten bien les expresan que deben ganarse su amor ya que si no cumplen con ciertos logros o expectativas de los padres esto no se dará. Si los padres hacen ver que nuestro afecto no es incondicional, el niño basará su autoestima en la aprobación de los demás y estaremos fomentando que tenga una personalidad retraída.

De este modo, se debe evitar este tipo de propuestas o establecer que el amor se obtiene a cambio de cumplir ciertas cosas. Esto no quiere decir que debamos tolerar las conductas negativas, pero sí que tenemos que hacer notar nuestra comprensión y afecto a pesar de que el niño pueda cometer errores y tener algunas limitaciones.

6.- Permitir que el niño pueda tomar decisiones y cometa errores

En ocasiones los padres pueden sobreproteger a sus hijos fomentando la baja autoestima y la inseguridad en ellos. Si no permitimos que nuestro hijo pueda poner a prueba sus habilidades y capacidades, no logrará saber cuáles son sus límites y por tanto no podrá mejorar sus aptitudes, con lo cual estaremos fomentando que sea un niño inseguro y miedoso.

Por consiguiente, conviene que ya desde edades tempranas estimulemos a nuestros hijos a enfrentarse a ciertos retos, incluso cuando pueda suponer un riesgo, eso sí, controlado. Esto les permitirá ir mejorando en sus habilidades y ampliar su mundo. Es importante recalcar que la identidad del niño se va construyendo a través de cada nueva experiencia, por tanto no es adecuado limitar su campo de acción.

7. Valorar sus esfuerzos, logros y no los resultados

Es fundamental poder hacer ver a los niños que el resultado final aunque no sea como ellos lo esperaban da mayores resultados el poder disfrutar y aprender del camino para así después mejorar y lograr los objetivos, esto ayudara en su crecimiento personal.

Hemos de ser conscientes de que el esfuerzo que hemos invertido en esa actividad que tanto nos motiva es mucho más importante que el hecho de si hemos podido llegar a los objetivos que nos habíamos propuesto, o no. Por esta razón es fundamental que valoremos el esfuerzo de los niños, incluso de no lograr lo que se esperaba. Por otro lado no se debe exagerar las virtudes, logros y aptitudes del niño ya que puede tener un efecto contrario.

8.- Pasar tiempo de calidad con su hijo 

Para poder ayudar a su hijo lograr tener una buena autoestima implica dedicar tiempo de calidad con su hijo en donde el compartir sea lo más importante que un smartphone o TV. Esto hace que su hijo pueda comprender lo importante que es para usted. En el tiempo que pueda atenderle  hágale saber a su hijo lo querido e importante que es , asimismo, aprovechar el tiempo libre para dedicarlo a los hijos.

El niño se dará cuenta de que, aunque no podamos estar con él siempre que quisiéramos, tenemos un gran interés en atender sus necesidades y aportarle todo el cariño posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here