¿A qué se le llama Oveja Negra en la familia? Una perspectiva sistémica.

0
313
OVEJA NEGRA PSICOLOGÍA PSICOLOGIA

Todos tenemos a una oveja negra en la familia. La oveja negra es ese miembro que es visto por los demás como el rebelde, el que transgrede las normas, valores e ideología de la familia. Pero… ¿Qué pasa si te decimos que en realidad esa oveja negra no es tan rebelde como se cree o es vista normalmente por nosotros? ¿Por qué se es la oveja negra de la familia y cuál es su rol?

¿Qué es una Oveja Negra?

oveja negra

Para empezar a comprender a las “Ovejas Negras”, debemos empezar por entender el término de la “Homeostasis Familiar”. Desde el enfoque de la Terapia Familiar Sistémica, se entiende que ésta homeostasis se refiere a mantener la familia unida, es así, que existen miembros que desempeñan un determinado papel designado entre los miembros de la familia que puede consistir en sacrificar sus propias necesidades y motivaciones para estabilizar a los padres inestables y a la relación entre ellos o a las relaciones entre los otros miembros de éste sistema familiar con el objetivo de lograr que éste no se disuelva o se rompa.

Muchos cambios culturales y años de evolución han llevado a situaciones en las que los individuos son mucho más libres para expresar sus propios deseos y necesidades individuales, separados de los de la familia para conseguir la tan ansiada autorrealización. Si la familia está estancada en las ideas del pasado, los miembros (especialmente los mayores) pueden sentirse amenazados por ciertos aspectos de la libertad que se promulga hoy, que, aunque tentadores, son opuestos a todo lo que aprendieron o a los que se les prohibió hacer durante la época pasada en la que fueron criados, desencadenando una crisis. Aquí entonces, nos damos cuenta, de que el conflicto entre seguir lo establecido o no, en realidad se encuentra presente en todos los miembros de la familia, no sólo en uno de ellos.

reveldia

Como continuación de éste conflicto entre los miembros, es que de repente, un miembro de la familia, asume el papel de “trasgresor” de las reglas al disfrutar de aquello que está prohibido, pero al mismo tiempo en realidad, obedece al sentimiento de la familia. Es decir, no se separa, no se diferencia de los demás, es parte de. Mientras que el miembro siente que se libera en realidad lo que hace es ser el síntoma en común de la familia.

¿Cuál es el rol de la Oveja Negra en la Familia?

Ahora, es importante observar que, aunque parezca que las Ovejas Negras parecen estar disfrutando el momento al hacer todo aquello que los otros miembros no se atreven a hacer, desafortunadamente no es lo único que ocurre.

Al observar estas dinámicas familiares se ha encontrado que, por ejemplo, Si la “Oveja Negra” obtiene, (contrario a lo que se espera de parte los otros miembros de la familia) un tiempo prolongado de felicidad y satisfacción al hacer aquello que se considera prohibido, aparece de repente un padre, madre o cualquier otro miembro de la familia con algún síntoma de inestabilidad. Al ser testigos de la satisfacción que generó en la Oveja Negra tomar estas decisiones contrarias a las suyas, los padres en conflicto comienzan a preguntarse sobre sus propias decisiones en la vida y luego pueden deprimirse, tienen problemas con el cónyuge que los ha ayudado a cumplir con las reglas familiares o se involucran en conductas autodestructivas (alcoholismo).

Oveja Negra en la familia

Para evitar esto y mantener a los padres estables, la Oveja Negra, adopta el papel de “salvador” a través de su propio malestar, se empieza a sentir culpable y miserable por el “acto de rebeldía” que comete. Al hacer esto, los padres pueden volver a estar seguros de saber que tomaron la decisión correcta al atenerse a sus prohibiciones.

Cuando hablamos de “actos rebeldes” se nos viene a la mente actos como relaciones casuales, drogas, etc. Así pues, las Ovejas Negras pueden desarrollar una adicción, contraer una enfermedad de transmisión sexual, tener un romance y destruir esta unión o tener problemas en sus relaciones con sus propios hijos. Así entonces, los miembros de la familia que se sacrifican por el bienestar de los demás, pueden presentar a estas Ovejas Negras como un claro ejemplo tanto para ellos como para las siguientes generaciones de que seguir los impulsos está prohibido por una buena razón.

revelde familia

¿Cómo podemos mejorar?

Como podemos ver, aquella Oveja Negra de la familia, desempeña un rol, muchas veces difícil de descifrar o aceptar tanto para ella misma como para los demás miembros de la familia. Para culminar con la carga que representa desempeñar este papel, es necesario que ésta Oveja Negra pueda adaptarse en cierta medida a algunas reglas establecidas por la familia y, por otro lado, también que los miembros de la familia puedan prestar atención a las relaciones entre ellos, hacerse cargo y tratar de resolver sus propios conflictos para lograr movimientos en la familia que garanticen el bienestar de todos sus miembros. Una vez analizada ésta dinámica familiar desde ésta perspectiva, es recomendable buscar consejo u orientación de parte de profesionales si se reconoce que existen consecuencias significativas en uno o más miembros de la familia.

Bibliografía:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here