Ácido fólico: ¿Por qué deberíamos consumir esta vitamina diariamente?

0
693
acido folico

El ácido fólico es una de las vitaminas más importantes para el organismo; esta fue reconocida por primera por una investigadora llamada Lucy Wills en el año 1935; en donde identificó el folato como un nutriente requerido para prevenir la anemia durante el embarazo, un hecho que aún se mantiene en la actualidad.

Al saber esto, ya puedes empezar a notar que esta vitamina cumple un papel fundamental para nuestro organismo y que entre sus diversas funciones no solo beneficia a la mujer sino también al hombre y lo mejor de todo es que puede ser consumido a cualquier edad.

¿Qué es el ácido fólico?

También conocida como folacina o vitamina B9​, se trata de una vitamina hidrosoluble(es decir, es soluble en agua) del complejo de vitaminas B, necesaria para la maduración de proteínas estructurales y  hemoglobina (es decir, ayuda al mantenimiento y formación de los glóbulos rojos).

“fólico” y “folato” derivan su nombre de la palabra latina folium, que significa hoja vegetal. Es allí donde muchos se preguntan ¿existe alguna diferencia entre el ácido fólico y los folatos?

el ácido folico

¿Cuál es la diferencia entre ácido fólico y folato?

  • El folato: Es aquel que está presente en los alimentos en la forma de monoglutamato de folato y poliglutamato de folato, que se encuentran en las hojas verdes y legumbres. Es decir, cuando ingerimos este tipo de alimentos, nuestro cuerpo tiene la capacidad de transformarlas (es decir, metabolizarlas), una vez que llegan al intestino se transforman fácilmente en ácido fólico denominada 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF) que finalmente sera utilizado como energía.
  • El ácido fólico: Como lo mencionamos anteriormente esta forma de vitamina no se encuentra en la naturaleza, sino que es un compuesto químico utilizado con fines terapéuticos por la industria farmacéutica, incluidas las vitaminas prenatales, y las agencias de salud desde el año 1998 lo utilizan para enriquecer las semillas, los cereales y el pan según lo exija la ley federal de cada país.

¿Sabiendo esto, cuál es la importancia de consumir ácido fólico diariamente?

Su importancia radica en la contribución del control de la hipertensión, interviene en la formación del sistema nervioso, es beneficioso para el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y, en algunos casos, cáncer de seno. En fin, múltiples beneficios para tu salud.

¿Qué alimentos son ricos en folato?

Los alimentos que son naturalmente ricos en folato son los siguientes:

  • Verduras de hoja (como espinaca, brócoli y lechuga), Quingombó, Espárragos, Frutas (como bananas, melones y limones), Frijoles, Levadura, Hongos, Carne (como hígado de res y riñón) y Jugo de naranja y jugo de tomate.

para que sirve el acido folico

¿Cuáles son las funciones del ácido fólico en el organismo?

  • Es necesario para la producción y mantenimiento de nuevas células.​
  • Es especialmente importante durante periodos de división y crecimiento celular rápido como en la infancia y embarazo.
  • El folato es necesario para la replicación del ADN.

¿El consumo de ácido fólico ayuda a la prevención de algunas enfermedades?

Algunos estudios han demostrado que el uso de esta vitamina resulta ser efectivo para la prevención de ciertas enfermedades, las cuales te presentaremos a continuación:

1. Ayuda a los pacientes con enfermedad renal grave:

Alrededor del 85% de las personas con enfermedad renal grave tienen altos niveles de homocisteína. Los niveles altos de homocisteína se han relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Tomar esta vitamina disminuye los niveles de homocisteína en personas con enfermedad renal grave.

2. Disminuye las cantidades de homocisteína en la sangre (hiperhomocisteinemia):

Los niveles altos de homocisteína se han relacionado con enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así que, tomar fólico reduce los niveles de homocisteína en un 20% a 30% en personas con niveles de homocisteína ligeramente elevados. Se recomienda que las personas con niveles de homocisteína superiores a 11 micromoles / L complementen con ácido fólico y vitamina B12.

3. Reduce los efectos nocivos de un medicamento llamado metotrexato:

Tomar esta vitamina parece reducir las náuseas y los vómitos, que son posibles efectos secundarios del tratamiento con metotrexato.

4. Defectos de nacimiento (defectos del tubo neural):

El ácido fólico durante el embarazo reduce el riesgo de defectos de nacimiento del tubo neural

acido folico y embarazo

5. Reduce el riesgo de cáncer de garganta:

Una investigación limitada sugiere que el consumo del folato de la dieta, las fuentes y los suplementos pueden proteger contra el cáncer de orofaringe, un tipo específico de cáncer de garganta.

6. Previene la artritis gotosa:

Las primeras investigaciones sugieren que el folato podría reducir el riesgo de gota.

7. Pérdida de la audición:

Consumir ácido fólico ayuda a evitar la pérdida de la audición relacionada con la edad.

¿Cuando debo tomar ácido fólico y cuál es la cantidad necesaria?

Como lo mencionamos anteriormente la dosis recomendada va a depender de los requerimientos que cada persona tenga y la condición de salud en que se encuentre; ya sea porque se trate de un niño, adulto, embarazada, anciano o con alguna enfermedad de base; solamente el medico es el único con la capacidad de enviarle la dosis necesaria y adecuada. Pero a continuación te mostraremos los suplementaciones mas comunes del ácido fólico.

  • Dosis para la deficiencia de ácido fólico en un adulto: La dosis típica es de 250 mcg (microgramos) a 1 mg (miligramos) por día.
  • Dosis para las mujeres embarazadas: Las embarazadas que deseen prevenir defectos del tubo neural de su bebé debe tomar desde el inicio de la gestación: 400 mcg de ácido fólico por día a parte de alimentos fortificados en folatos. Las mujeres con antecedentes de embarazos previos complicados por defectos del tubo neural generalmente toman 4 mg por día, comenzando un mes antes y hasta 3 meses después de la concepción.
  • La dosis para los pacientes con riesgo a padecer de cáncer: La dosis recomendada es de  400 mcg por día.
  • Dosis recomendada para pacientes con niveles altos de homocisteína en la sangre: Aquellos pacientes con homocisteína alto (un aminoácido que se obtiene de los alimentos siendo importante porque se utiliza como energía pero el exceso causa una serie de daños inflamatorios asociados a enfermedades vasculares y neurológicas) deber utilizar 200 mcg a 15 mg por día, aunque las dosis diarias de 800 mcg a 1 mg parecen ser las más efectivas.
  • La dosis para los pacientes con enfermedad renal crónica: los niveles altos de homocisteína pueden ser más difíciles de tratar y se han usado dosis de 800 mcg a 40 mg por día. También se han utilizado otros planes de dosificación, como 2.5-5 mg tres veces por semana. Las dosis superiores a 15 mg diarios no parecen ser más efectivas que las dosis más bajas.
  • Dosis para mejorar la respuesta a los medicamentos para la depresión: se han usado 200-500 mcg por día.
  • La dosis Para los pacientes con vitiligo: 5 mg se toma típicamente dos veces al día.
  • Dosis para los pacientes que toman metotrexato para la artritis reumatoide (AR) o la psoriasis: probablemente 1 mg por día es suficiente, pero se pueden usar hasta 5 mg por día. Para prevenir la degeneración macular: se han usado 2.5 mg de ácido fólico, 1 mg de vitamina B12 (cianocobalamina) y 50 mg de vitamina B6 (piridoxina) por día.
  • La dosis para problemas de encías: se ha usado un enjuague bucal que contiene ácido fólico dos veces al día durante un minuto.
  • Dosis para los niños: Para los niños que sufren de convulsiones y toman fenitoína puede causar problemas en las encías por lo que se recomienda usar 500 mcg de ácido fólico diariamente para mejorar estos síntomas. Para bebés de 0 a 6 meses son 65 mcg, 80 mcg para bebés de 7 a 12 meses de edad

donde consigo el acido folico

¿Cuáles enfermedades y/o condiciones conllevan a una deficiencia de ácido fólico?

Una deficiencia de folato puede ocurrir cuando las necesidades del nutriente están aumentadas, cuando la ingesta diaria de folato es inadecuada y cuando el cuerpo excreta más folato de lo usual (pérdidas), por tal motivo, te presentaremos la causas mas comunes que conllevan a una deficiencia de ácido fólico:

  • Aporte insuficiente en la alimentación: ya sea por ingesta insuficiente de alimentos frescos y que no contengan folanos comos granos y vegetales verdes o aquellos que son cocidos durante mucho tiempo (la cocción durante >15 min destruye los folatos), sobre todo legumbres y verduras de hoja verde, y alimentación parenteral sin suplemento de ácido fólico
  • Exposición a rayos ultravioleta incluyendo las cámaras de bronceado: puede conducir a deficiencia de ácido fólico. La evolución del color de la piel en humanos es particularmente controlada por la necesidad de tener un color oscuro en la piel para proteger el ácido fólico de los rayos ultravioleta.
  • Síndrome de malabsorción: Es un trastorno de digestión causado por la dificultad para asimilar, absorber o digerir los nutrientes presentes en los alimentos. Generalmente está asociada a dificultades para absorber nutrientes en el intestino delgado y suele cursar con sintomas sobre diarreas, gases, distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, anemia, etc
  • Anemia megaloblástica: Comprende un grupo de enfermedades que resulta por la carencia de la vitamina B12 (cobalamina) de vitamina B9 (ácido fólico) o de ambas, conllevando a que los glóbulos rojos no lleven su proceso de crecimiento normal y sigan creciendo sin control a un proceso que se llama macrocitosis

deficiencia de acido folico

¿Qué síntomas provoca una deficiencia de ácido fólico?

  • La deficiencia de ácido fólico se manifiesta con: diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso. Signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y desórdenes de conducta.
  • Las mujeres con deficiencia de folato que están embarazadas: en su mayoría tienen niños de bajo peso al nacer, prematuros y con defectos del tubo neural.
  • En adultos: se puede presentar la anemia (macrocítica, megaloblástica) que es un signo avanzado por la deficiencia de folato.
  • En niños: la deficiencia de folato puede retardar el crecimiento.

¿El ácido fólico se puede tomar con otros medicamentos?

Diversos estudios sugieren que el uso de ácido fólico se podria usar con otros medicamentos para potenciar su efecto y de esta manera lograr mayores beneficios, pero por otro lado, otros científicos dicen lo contrario, es por ello que te lo traemos a colación para que lo tengas en cuenta:

Medicamentos para mejorar la visión:

Tomar ácido fólico en conjunto con vitamina B6 y/o vitamina B12 parece reducir el riesgo de perder la visión relacionada con la edad y en conjunto con la vitamina b6 parece reducir el riesgo de padecer de cataratas.

Antidepresivos:

algunas investigaciones limitada muestran que tomar ácido fólico junto con antidepresivos parece mejorar los síntomas en personas con depresión.

Enfermedad del corazón:

La mayoría de las investigaciones muestran que tomar ácido fólico solo o con otras vitaminas B no reduce el riesgo de muerte o eventos relacionados con enfermedades cardíacas en personas con enfermedades cardíacas.

Síndrome de fatiga crónica:

Las inyecciones diarias de ácido fólico parecen no tener efecto en los síntomas del síndrome de fatiga crónica.

Diarrea:

El tratamiento de ácido fólico en pacientes que tienen diarrea no presenta ningún beneficio incluso puede aumentar el numero de evacuaciones.

Prevención de caídas:

Las personas de la tercera edad que toman ácido fólico con vitamina B-12 no parece tener ningún efecto positivo sobre la prevención de caídas incluso tomándola con vitamina D.

Huesos débiles (osteoporosis):

En personas de edad avanzada con osteoporosis, tomar ácido fólico con vitamina B12 y posiblemente con vitamina B6 (piridoxina) no parece prevenir los huesos rotos.

Desempeño en personas mayores:

Tomar ácido fólico con vitamina B-12 no parece ayudar a las personas mayores a caminar mejor o tener manos más fuertes.

Es inefectivo para Crecimientos en el intestino grueso y el recto (adenoma colorrectal):

Tomar suplementos de ácido fólico no parece prevenir los crecimientos en el intestino grueso o el recto.

Acné:

La evidencia limitada sugiere que se debe tomar un suplemento nutricional específico, que contiene vitamina B3 (nicotinamida), un compuesto aislado de granos (ácido azelaico), zinc, vitamina B6 (piridoxina), cobre y ácido fólico (NicAzel, Elorac Inc., Vernon Hills, IL) parece reducir la inflamación asociada con los granos en la cara.

Enfermedad de Alzheimer:

La evidencia limitada indica que las personas mayores que consumen más ácido fólico que la cantidad diaria recomendada (RDA) parecen tener un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que consumen menos ácido fólico.

Beta-talasemia:

En los niños con este trastorno, una investigación limitada sugiere que el uso de ácido fólico solo o con L-carnitina, un compuesto similar a un aminoácido de la proteína, puede reducir el dolor y ayudar a aumentar la fuerza.

Cáncer de cuello uterino:

Existe una evidencia de que el aumento de la ingesta de ácido fólico y ácido fólico a partir de fuentes dietéticas y suplementos, junto con la tiamina, la riboflavina y la vitamina B12 pueden ayudar a prevenir el cáncer cervical.

Infertilidad masculina:

Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico más sulfato de zinc diariamente puede aumentar el conteo de espermatozoides en hombres con bajos conteos de espermatozoides.

¿Cuáles son los efectos secundarios o adversos del consumo de ácido fólico?

El ácido fólico es siempre un medicamento seguro que no cursa con frecuencia con efectos adversos, siempre y cuando las personas usan la dosis de menos de 1000 mcg al día.

Cuando se toma por vía oral en grandes dosis y a largo plazo puede cursar con síntomas tales como:

Dolores abdominales, diarrea, erupción cutánea, trastornos del sueño, irritabilidad, confusión, náuseas, malestar estomacal, cambios de comportamiento, reacciones cutáneas, convulsiones, gases, excitabilidad y otros efectos secundarios.

Algunas investigaciones sugieren que tomar ácido fólico en dosis de 800-1200 mcg a largo plazo podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas con problemas cardíacos. Es por ello la importancia de siempre consultar a su medico antes de tomar el medicamento.

¿Cuáles son las contraindicaciones del consumo de ácido fólico?

Existen algunas contraindicaciones a tener en cuenta por aquellas personas que desean empezar a tomar ácido fólico:

  • Aquellas personas que se va a someter a procedimientos para ensanchar las arterias estrechadas (angioplastia): el uso de ácido fólico, vitamina B6 y vitamina B12 por vía intravenosa (por vía intravenosa) o por vía oral puede empeorar las arterias estrechadas. El ácido fólico no debe ser utilizado por personas que se recuperan de este procedimiento.
  • Cáncer: las primeras investigaciones sugieren que tomar 800-1000 mcg de ácido fólico diariamente y a largo plazo podría aumentar el riesgo de cáncer. Hasta que se sepa más, las personas con antecedentes de cáncer deben evitar las altas dosis de ácido fólico.
  • Enfermedad cardíaca: las primeras investigaciones sugieren que tomar ácido fólico más vitamina B6 podría aumentar el riesgo de ataque cardíaco en personas con antecedentes de enfermedad cardíaca.
  • Anemia causada por deficiencia de vitamina B12: tomar ácido fólico podría enmascarar la anemia causada por la deficiencia de vitamina B12 y demorar el tratamiento adecuado.
  • Trastorno de convulsiones: tomar suplementos de ácido fólico podría empeorar los ataques en personas con trastornos convulsivos, especialmente en dosis altas.La fosfenitoína (Cerebyx) se usa para las convulsiones. El cuerpo descompone la fosfenitoína (Cerebyx) para deshacerse de ella. El ácido fólico puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone la fosfenitoína (Cerebyx). Tomar ácido fólico junto con la fosfenitoína (Cerebyx) podría disminuir la eficacia de la fosfenitoína (Cerebyx) para prevenir las convulsiones.

El fenobarbital (Luminal) se usa como anticonvulsivante así que tomar ácido fólico puede disminuir qué tan bien funciona el (Luminal) para prevenir las convulsiones. Además los pacientes que toman Primidone (Mysoline) como anticonvulsivante, al momento de combinarlo con el ácido fólico podría disminuir su eficacia. Y por último Tomar ácido fólico en conjunto con la primidona (Mysoline) podría disminuir la eficacia de este medicamento para prevenir las convulsiones.

Para concluir

podemos decir que todos sabemos la importancia que una correcta alimentación tiene para nuestra salud, y en este artículo pudimos ver uno de ellos; siendo el ácido fólico un alimento esencial que no solo sirve como nutriente para las embarazada para el buen desarrollo del feto; sino que también los hombres y niños lo pueden consumir en cualquier etapa de su vida para diversas funciones en nuestro organismo, asi que no hagas caso omiso a esta información.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here