Actividades para desarrollar el juego en los niños con autismo

0
117
juego para niños autistas

El autismo es un trastorno del desarrollo que provoca una alteración en la capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás, a la vez puede limitar los intereses y las actividades. Es por ello que mientras más temprano son detectados los niños con autismo podrán comenzar un tratamiento adecuado a sus necesidades.

Los especialistas recomiendan que los cuidadores realicen junto a los niños una serie de actividades o juegos dirigidos para que desarrollen sus habilidades y destrezas, así como a mejorar su capacidad para comunicarse, en especial con sus padres.

Además, el trastorno del espectro autista puede afectar la forma en que se desarrolla el juego, pero hay mucho que puede hacer para ayudar a desarrollar las habilidades de juego de su hijo, en este artículo te contaremos cómo, a través de 5 actividades.

¿El trastorno autista puede afectar las habilidades de juegos en los niños?

Los niños con autismo disfrutan y se divierten jugando, pero pueden encontrar algunos tipos de juegos difíciles. Generalmente juegan de forma muy limitada, juegan solo con unos pocos juguetes y de forma repetitiva. Ejemplo de esto es que los niños con autismo les guste girar las ruedas de un carrito y ver cómo de esta manera giran las ruedas, o pueden completar un rompecabezas en el mismo orden cada vez.

Debido a que Trastorno del espectro autista afecta el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, también puede afectar el desarrollo de habilidades de juego importantes, como la capacidad de:

  • Copiar acciones simples.
  • Explorar el medio ambiente.
  • Compartir objetos y atención con los demás.
  • Imagina lo que otras personas están pensando y sintiendo.
  • Responder a los demás.
  • Turnarse.

niños autistas caracteristicas

Del mismo modo, el niño puede aprender y desarrollar las habilidades necesarias para jugar, y usted puede ayudar solo requiere de tiempo y mucha constancia. Jugar con su hijo también es una excelente manera de conectarse con él a su nivel. Está bien si su hijo tiene pocos intereses de juego en este momento; puede utilizar los juguetes y temas favoritos de su hijo para ampliar su juego.

También te puede interesar: “10 Señales que te ayudaran a identificar el Autismo”

Actividades según los tipos de habilidades de juego para niños con autismo

Existen muchos tipos de juegos que van por etapas según la edad de los niños, pero en el caso de los niños con Trastorno Autista pueden necesitar ayuda adicional en cada una de estas etapas. Estos juegos o actividades son aptos para niños de 3 a 8 años y según las necesidades, capacidades, incluso el nivel de desarrollo del niño.

1.- Juego exploratorio

El juego exploratorio es cuando los niños pueden reconocer los objetos y juguetes, en lugar de jugar con ellos. En esta etapa del juego, los niños aprenden sobre su mundo a través de diferentes formas, colores, tamaños y texturas.

En los niños con autismo usted puede ayudar a que su hijo pueda modelar este tipo de juego y animando a que explore objetos a su alrededor. Por ejemplo, podría animarla a que salpique agua en el baño y se frote el jabón con los dedos.

2.- Juego de causa y efecto

Esto ocurre cuando los niños juegan con juguetes que necesitan una acción para producir el resultado deseado, por ejemplo, al presionar un botón para reproducir música. Este tipo de juego enseña a los niños que sus acciones tienen efectos y les da una sensación de control en su juego.

Es posible el niño con Autismo aprenda a operar juguetes por su cuenta, a través de juegos exploratorios, o que tenga que mostrarle. Es importante elogiar a su hijo cuando realiza la acción correcta lo alentará a seguir haciéndolo. También lo alentará a interactuar con otros juguetes en una forma de causa y efecto. Por ejemplo, puede tomar turnos presionando un botón para hacer que algo aparezca y tomar turnos presionando nuevamente hacia abajo.

3.- Juego de juguete

Esto es aprender a jugar y usar juguetes de la forma en que fueron diseñados, por ejemplo, empujar un carro de juguete, llevar un teléfono de juguete a la oreja o lanzar una pelota.

Si esta es un área de desafío para su hijo con Autismo, las siguientes ideas pueden ayudar:

  • Siéntese frente a su hijo para que pueda mirarlo, comunicarse con usted y ver lo que está haciendo. Esto también hace que sea más fácil involucrarla en el juego.
  • Ofrezca dos o tres juguetes que su hijo disfrute. Esto le da a su hijo una opción sin abrumarlo.
  • Únase a lo que su hijo está haciendo, en lugar de tratar de guiar su juego. Puede comenzar copiando lo que su hijo está haciendo y luego agregar a la actividad. Por ejemplo, si su hijo hace girar las ruedas de un automóvil, usted también podría hacerlo. A continuación, gire el automóvil hacia arriba y páselo por el suelo diciendo: ‘Brrm, brrm’. O si a su hijo le gusta abrir y cerrar puertas en los juguetes, comience con esto y luego agregue figuras de juguete caminando por las puertas.
  • Anime a su hijo a jugar si él no lo copia. Puede hacer esto diciendo: ‘le toca a usted conducir el automóvil’, tomar la mano de su hijo y colocarla en el automóvil y luego moverla a través del piso.
  • Recompense a su hijo. Usa elogios y comentarios positivos como ‘Has construido una gran torre. ¡Buen trabajo!’. También puede agregar otras recompensas, como un par de vueltas de burbujas.
  • También es importante saber cuándo parar o cambiar, así que busque signos de aburrimiento o falta de interés.
  • Muestre a su hijo videos cortos de personas jugando. Esto puede darle ideas de lo que podría hacer con esos juguetes.
  • Esté atento a las señales de que su hijo se está aburriendo o perdiendo interés: saber cuándo parar o cambiar es importante.

La capacidad de jugar con juguetes, y de jugar con usted, es un importante escalón hacia los tipos y etapas de juego que se describen a continuación.

4.- Juego constructivo

Esto es cuando los niños construyen o hacen cosas. Implica trabajar hacia una meta o producto, por ejemplo, completar un rompecabezas, hacer una torre con bloques o dibujar una imagen.

Algunos niños con autismo pueden tener retrasos en esta área de juego, mientras que otros progresan de manera muy similar a los niños con un desarrollo típico. A veces los niños autistas sobresalen en una habilidad como completar rompecabezas, construir Lego o dibujar.

Para los niños con autistas, puede fomentar el juego constructivo mostrándole a su hijo qué hacer. Puede intentar construir una torre con bloques para mostrarle a su hijo cómo hacerlo, o puede usar imágenes o fotografías que muestran cómo construir una torre.

5.- Juego de imaginación

Esto es cuando los niños fingen y usan su imaginación durante el juego. Este tipo de juego a menudo se retrasa en niños con autismo, pero muchos niños con esta afección pueden desarrollar y finalmente desarrollan un juego de simulación. Hay muchas acciones simples y cotidianas que su hijo puede aprender a usar en juegos de simulación, como conducir un automóvil, montar a caballo o golpear un tambor.

Por ejemplo: puede tratar de usar un cepillo para el cabello en lugar de una cuchara para alimentar a un oso de peluche. También puede animar a su hijo a unirse a un divertido juego de “vamos a fingir”.

Este tipo de juego también incluye juegos de rol. Puede alentar el juego de roles tomando la historia favorita de su hijo y haciendo que ella y otros actúen. Puedes darles disfraces a los niños y sugerir cambios en las voces y gestos de los personajes. Al introducir lentamente nuevos temas y cambiar gradualmente las partes del juego, puede guiar a su hijo hacia un juego dramático creativo independiente.

Habilidades de juego social para niños con autismo

Junto con los tipos de juegos anteriores, hay juegos sociales que requieren interactuar con otros niños. Jugar con otros puede ser difícil para los niños con autismo. Por lo tanto los padres o cuidadores pueden ayudar, apoyar o estimular a sus hijos en esta etapa de juego social  y así sacarle provecho.

Se debe tener en cuenta que los niños se desarrollan a lo largo de las etapas del juego social, es probable que quieran pasar tiempo jugando solos y jugando con otros y no está mal que su hijo quiera jugar solo parte del tiempo.

De esta manera los siguientes consejos le ayudarán a desarrollar el juego social en su hijo autista:

1.- Jugar en solitario

Para los niños con autismo, puede fomentar las habilidades de juego en solitario al comenzar con actividades que tienen un objetivo claro y terminar. Mantenga el juego corto para comenzar, para que su hijo pueda terminar la actividad rápidamente y sentirse exitoso. Por ejemplo, puede elegir un rompecabezas simple.

2.- Jugar junto a otros niños

De esta manera puedes promover el juego en esta etapa al alentar a su hijo con autismo a que participe en una actividad, como trenes, por su cuenta pero junto a otros niños.  Siempre y cuando lo desee, puede animar a su hijo a imitar el juego de los otros niños mientras juega solo.

el juego en niños autistas

3.- Jugar y compartir con otros

En esta etapa del juego, los niños interactúan con otros niños: dan, toman y comparten materiales de juego. Puede ayudar a su hijo con autismo a aprender habilidades para el juego asociativo alentando a intercambiar cosas mientras aún juega solo, por ejemplo, intercambiando bicicletas, triciclos o patinetas cuando anda en bicicleta o patinando con otros niños.

4.- Jugar y cooperar

Estos juegos requieren de involucrar las habilidades de comunicación y pueden ser muy complejas para los niños con autismo. Por ejemplo: puedes jugar junto con tu hijo a la escondite, en donde el niño cuente hasta 10. Entonces te viene a buscar y cuando te encuentra es tu turno de contar mientras el se esconda.

También puede ayudar a explicar las reglas utilizando imágenes o Historias sociales. Hacer que los juegos sean más visuales también puede ayudar, por ejemplo, puede marcar a la persona que es “eso” con un sombrero especial.

Conclusión:

Los juegos en los niños autista puede ser un tema que trae muchas dudas a los padres ya que el Autismo afecta el desarrollo de juegos importantes como copiar acciones, explorar el medio que lo rodea o compartir juguetes o hacer una actividad junto a otros niños. Esto no quiere decir que tu hijo no pueda jugar al contrario los padres o cuidadores pueden estimular con las actividades que se plantearon en el artículo como el juego de juguete, las distintas habilidades de juego.

Solo se requiere de poner mucha atención a su hijo como juega, sus necesidades, lo que le gusta y hasta qué punto puede llegar, incluso tomar en cuenta que tanto puede avanzar según su patología. El niño según sus capacidades y su nivel de desarrollo podrá ir avanzando en las diferentes actividades. Incluso hay muchos juegos y actividades que se deberán adaptar a las competencias de su hijo. Si se lleva a cabo algunas de estas adaptaciones podrán ser los juegos y tareas más accesibles para su hijo.

Referencias Bibliográficas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here