Adolescentes: La revolución del pensamiento

1
225
ADOLESCENTES PENSAMIENTO ABSTRACTO REVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTES INDEPENDENCIA

Con el paso del tiempo los niños, de acuerdo al ciclo natural de la vida, empiezan a crecer para convertirse en adolescentes. La adolescencia, como muchos sabemos, es la etapa que se caracteriza por la presencia de importantes cambios tanto físicos como psicológicos.

Aunado al desarrollo de su mente, construcción de su personalidad y aprendizajes adquiridos de su medio, los adolescentes empiezan a crear su propia manera de pensar y actuar, muchas veces cuestionando y rebelándose contra las ideas adquiridas en el seno familiar como medio para conquistar su autonomía.

Es necesario que los padres conozcan las características de sus hijos adolescentes y el desarrollo del pensamiento para que puedan acompañarlos y guiarlos de la mejor manera posible durante este proceso de diferenciación.

Cambios en el pensamiento de los adolescentes

Durante la niñez, el pensamiento se centra en el presente. En cambio, durante la adolescencia se presenta una serie de cambios respecto a las funciones cerebrales que posibilitan la capacidad de pensar orientados hacia el futuro, siendo capaces de formular hipótesis y pronósticos con base en hechos reales y presentes, logrando así el pensamiento abstracto.

Cambios en la percepción del mundo

Por supuesto, la adquisición de la capacidad para crear hipótesis basados en hechos presentes, esa comprensión de que puede tener cierto control sobre los hechos de un futuro en base a los conocimientos que ha ido adquiriendo antes, brindan una sensación de empoderamiento para afrontar lo que venga y lograr su independencia.

Surge otra visión de si mismo, de los demás, de lo que lo rodea y de la vida. La adquisición del pensamiento abstracto le permite incluso crear otras realidades pudiendo cuestionar incluso su presente, puede hacerse preguntas como: ¿Qué habría pasado si hubiera nacido en otra familia, nivel económico o país?

Además, el comprobar que las experiencias previas le pueden facilitar la predicción y construcción de su futuro los impulsa a buscar nuevas experiencias para descubrir nuevas posibilidades.

Filosofía Adolescente: Cuestiona todo lo que te rodea

La adquisición del pensamiento abstracto y la apertura a nuevas posibilidades generan en el adolescente una postura filosófica similar a la filosofía del cuestionamiento de Sócrates. Como Sócrates, los adolescentes presentan una postura en la cual exploran nuevas ideas y cuestiones, evalúan todo lo nuevo y antiguo que conocen y empiezan a probar maneras de actuar y de pensar distintas a todo lo enseñado previamente para conocer qué pasaría si se hiciera algo distinto.

Los adolescentes cuestionan todo lo que los rodea, esta es una herramienta que les permite dominar la habilidad de pensar de manera abstracta.

El riesgo es hacer siempre lo mismo

Se origina el temor a no probar cosas nuevas y desperdiciar las nuevas capacidades de pensamiento adquiridas. El mayor riesgo para los adolescentes es quedarse “estancados” y no descubrir todo lo nuevo que exista por conocer.

Ideas y Reflexiones de los adolescentes

Razonamiento Lógico

En la adolescencia se descubre el pensamiento abstracto y se abre la posibilidad de pensar utilizando hipótesis, deducciones o predicciones originando una manera de proceder mucho más independiente, pudiendo ser vista por otros como “rebelde”.

Cognición Social y Empatía

Se desarrolla la capacidad para conectar con la manera de pensar de los demás y con ello un marcado interés por conocer las opiniones de los demás. Aparece la empatía como una manera de mejorar sus relacione interpersonales y ubicarse dentro de un grupo social además de ampliar su visión y conocimientos sobre el mundo que los rodea.

Razonamiento Moral

Se inicia una postura de cuestionamiento frente a las convicciones establecidas por el seno familiar y por la sociedad. Aparece un marcado interés por tratar cosas distintas para probar una infinita gama de posibles resultados.

Capacidad de Introspección

En la adolescencia aparece también la capacidad de autorreflexión o capacidad para conocerse a sí mismo de una manera más profunda y compleja. Como parte de la construcción de su personalidad, los adolescentes buscan poder conocerse a sí mismos y postura frente al mundo que los rodea. Éste proceso de les permite luego poner el palabras lo que ocurre dentro de ellos en relación con sus aprendizajes y objetivos.

Cambios de pensamiento y comportamiento adolescente

La adquisición de nuevas capacidades comportamiento genera cambios en el comportamiento de los adolescentes, los cuales generalmente comparten las siguientes características:

Propensión al debate

El desarrollo de una filosofía basada en el cuestionamieto y apoyada en el pensamiento abstracto originan la actitud crítica del adolescente frente a todo lo establecido. Ésta actitud es una herramienta que hace posible la búsqueda de su autonomía así como conocer el mundo en el que se desarrolla.

Los adolescentes empiezan a discutir, a buscar y pedir explicaciones acerca de lo que observan, acerca de las normas o exigencias de sus figuras parentales y crean argumentos (unas veces válidos y otras veces inválidos) para mostrarse en contra de decisiones tomadas por los adultos.

Incertidumbre

La aparición del pensamiento abstracto además de la capacidad de autonomía, trae consigo una gran cantidad de posibles consecuencias y maneras de proceder, por lo que los adolescentes pueden presentar muchas dudas e inseguridad al momento de tomar decisiones o a interrumpir ideas o proyectos que habían iniciado.

Protagonistas de una “Película”

Los primeros pasos hacia la conquista de la autonomía y esta tendencia a cuestionar todo lo establecido, genera una marcada tendencia al egocentrismo. Ésto hace que los adolescentes tengan una sensación de ser “invencibles”, de que no les pasará nada, que lo negativo solo le pasará a los demás y no a ellos.

Además, éste egocentrismo los coloca como una especie de protagonistas de una película, donde son constante y permanente observados por los demás, por lo que presentarán una tendencia a preocupare por su aspecto o manera de comportarse.

Visión Idealista

Una de las características más significativas de los adolescentes es tener una visión idealista y romántica del mundo en la que se dicen a sí mismos que el mundo sería un lugar mejor si todo se habría hecho de manera distinta a la establecida.

Soporte y orientación

Es necesario que el adolescente cuente con una red de amistades y familiares que comprendan en qué consiste esta etapa.

Esto permitirá que padres y pares puedan reaccionar con aceptación en lugar de juzgar o castrar, dirigiendo este cuestionamiento hacia el descubrimiento de nuevos aprendizajes que estén orientadas a lograr su crecimiento personal.

Escuchar y respetar

El papel de los padres y personas significativas para los adolescentes es muy importante durante su proceso de diferenciación y cambios en el pensamiento. Para lograr un adecuado abordaje es importante que se pueda mantener una actitud basada en la escucha, el respeto y la comprensión de este proceso.

Los adolescentes necesitan que sus ideas sean valoradas. La capacidad para conquistar la autonomía y alcanzar la madurez será posible si los padres escuchan las ideas, refuerzan y rescatan oportunidades de mejora que los adolescentes plantean.

Aunque como adultos se posea mucha experiencia de vida, también necesario tener apertura para escuchar nuevas ideas y buscar la manera de integrar nuevos planteamientos, haciendo al adolescente partícipe del crecimiento del seno familiar o grupo social en que se desarrolle.

Prudencia

Los padres deben respetar las dudas e inseguridades de los adolescentes. La inestabilidad es frecuentes en los adolescentes y no debe ser ridiculizado.

El adolescente debe saber que puede confiar, que los cambios son parte del proceso y que no debe avergonzarse de ello para, paulatinamente adquirir mayor seguridad y estabilidad.

Fortalecer Autoestima

Los adolescentes pueden mantener una actitud de rebeldía o agresividad, pero no debemos olvidar que también existe mucha fragilidad e inseguridad.

Por ello es necesario siempre mantener una actitud de aceptación, empatía y reconocimiento para ayudar a los adolescentes a pasar por su proceso de crecimiento con la menor ansiedad y dificultades posibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here