Alcoholismo: Los riesgos del abuso de consumo de alcohol

0
133
ALCOHOLISMO-RIESGOS-PELIGROS-CONSECUENCIAS-EN-LA-SALUD

El alcohol es la droga legal de mayor consumo en nuestra sociedad y por lo tanto de la que mayormente se abusa, pudiendo llegar a establecer una  adicción, convertirse en alcoholismo y generar importantes problemas en la salud de la sociedad.

¿Qué es el alcoholismo?

Reconocemos al alcoholismo como el padecimiento causado por la fuerte necesidad de ingerir alcohol. Además, si esta necesidad no es satisfecha, se inicia un síndrome de abstinencia debido a la dependencia física que se desarrolla hacia el alcohol.

Aunque no existe una causa exacta para el alcoholismo, se sabe que existe mayor probabilidad de generar alcoholismo si se tienen antecedentes familiares de problemas relacionados al consumo de alcohol.

¿Qué ocurre cuando consumimos alcohol?

Cuando consumimos alcohol, sólo el 1% es eliminado de nuestro cuerpo a través de la orina, sudoración o respiración. El alcohol restante es metabolizado por nuestro cuerpo.

Los efectos del alcohol en nuestro cuerpo

Cerebro

Aunque es un elemento líquido, el alcohol provoca una mayor producimos de orina, por lo que causa el efecto de deshidratación, provocando el característico dolor de cabeza experimentado durante la “resaca”, además de somnolencia.

Pituitaria

El alcohol puede provocar hipoglucemia, generando sensación de fatiga, debilidad, cambios repentinos en el estado de ánimo y disminución de la capacidad para prestar atención.

Sistema Nervioso Central

El consumo de alcohol en exceso produce cambios importantes en el funcionamiento normal del sistema nervioso, causando reacciones como sudoración excesiva, temblores y sensibilidad excesiva a la luz.

Corazón

Cuando el alcohol es consumido en exceso puede causar el funcionamiento anormal del corazón, corriendo el riesgo de que el corazón pueda dejar de latir.

Riñones

El alcohol hace que los riñones pierdan la capacidad para reabsorber los líquidos, debido a que el etanol inhibe la acción de la vasopresina, la cual se encarga de facilitar el ahorro de agua en el cuerpo.

Estómago

El consumo en exceso de alcohol genera producción excesiva de  ácidos, lo que causa inflamación en las paredes del estómago y luego se producen la náuseas.

Páncreas

El alcohol genera una mayor producción de agentes químicos en el páncreas, lo que produce dolor, náuseas y vómito.

Hígado

Las enzimas del hígado descompone el etanol que se convierte en acetaldehído y después en ácido acético. Éste es entre 10 a 30 veces más tóxico que el alcohol.

Músculos

Cuando consumimos alcohol en exceso, experimentamos una sensación de agotamiento y realizamos movimientos lentos y torpes debido a la deshidratación y bajos niveles de azúcar.

Resaca

Es muy probable que se experimente resaca si se consume un aproximado de 5 o 6 bebidas, en el caso de los varones, y un aproximado de 3 a 5 bebidas en en caso de las mujeres.

Los efectos del abuso del consumo de alcohol en nuestra vida diaria

Como hemos visto, abusar del consumo de alcohol genera consecuencias negativas en el funcionamiento de órganos vitales de nuestro cuerpo. Además de afectarnos biológicamente, cuando el alcohol se consume sin límites o control, éste produce efectos en nuestro comportamiento y personalidad, dañando significativamente nuestras relaciones y áreas importantes en nuestras vidas, deteriorando nuestro bienestar integral.

  • Pérdida de responsabilidad social
  • Comportamiento agresivo
  • Conflictos en las relaciones
  • Fracasos sentimentales
  • Separaciones
  • Violencia familiar
  • Ausentismo laboral e incluso pérdida de empleo
  • Exposición a accidentes fatales
  • Conductas delictivas
  • Suicidios
  • Celos exagerados
  • Pérdida de autocontrol
  • Ansiedad cuando no se puede consumir alcohol, síndrome de abstinencia
  • Soledad y aislamiento, debido a los conflictos en las relaciones sociales
  • Dependencia a las parejas o amistades, debido a la reducción de redes sociales

Reconocer para sanar

Es muy importante que podamos conocer las consecuencias del consumo de alcohol para darle la importancia que merece y detenernos a tiempo, antes de generar adicción, cambiar hábitos o, en el caso de presentar ya problemas con el consumo de alcohol, buscar ayuda profesional para superar esta adicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here