La alergia a los alimentos se duplican cada año ¿A que se deberá?

0
257
alergia a los alimentos

Cada día son más los casos reportados de alergia e intolerancia a los alimentos, en especial al gluten (proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales), Se estima que el 1% de la población mundial ha sido diagnosticado como celíaco (enfermedad digestiva en donde le imposibilita a las personas la absorción de nutrientes y minerales que contienen los alimentos).

Incluso en España los médicos alergólogos, han determinado que la alergia a los alimentos se ha duplicado en menos de una década y en los próximos diez años se calcula que la mitad de los europeos serán alérgicos a la leche, los huevos y/o pescado.

Es por ello que en el siguiente artículo conocerás cuáles son las causas que conllevan a este padecimiento y porque se registran nuevos casos anualmente.

¿Qué es la alergia a los alimentos? 

Primeramente hay que diferenciar la alergia y la intolerancia a los alimentos, ya que en medicina se consideran dos términos diferentes:

1. La alergia a los alimentos:

Es la reacción defensiva de nuestro organismo frente a una proteína que contiene los alimentos (alérgeno) y que la reconoce como extraña, provocando la activación del sistema inmunitario y la creación de anticuerpos IgE. En este caso hay que eliminar completamente el alimento de la dieta por siempre, ya que cada vez el organismo lo reconocerá como extraño y activará el proceso de reacción alérgica que puede ir desde una simple urticaria a un shock anafiláctico afectando la posibilidad de respirar.

2. La intolerancia a los alimentos:

Es un proceso menos grave en el que el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes, pero no interviene el sistema autoinmune. La intolerancia a cualquier alimento puede producir síntomas leves de dolor abdominal, diarrea o náuseas, pero permite consumir pequeñas cantidades de estos alimentos sin que nos sienten mal

Un ejemplo típico de la diferencia entre ambas reacciones está en la leche y la lactosa. No hay que confundir la intolerancia a la lactosa, que produce diarreas debido a la incapacidad de digerir este componente en el intestino, con la alergia a la leche y sus derivados.

¿Cuáles son las causas que conllevan al aumento de alergia a los alimentos?

Entre las posibles causas descritas por los expertos en la actualidad tenemos: 

  • Los cambios en nuestras costumbres alimentarias
  • Alimentos transgénicos que son cada vez más refinados y procesados aumento de productos congelados y preservados
  • La introducción de cientos de proteínas nuevas destinadas a modificar el gusto, el color o la consistencia de los alimentos.
  • La globalización e importación de alimentos que antes apenas consumíamos Alimentos ricos en grasas
  • Obesidad
  • Falta de vitamina B por escasa ingesta de productos frescos
  • Estrés 
  • Hasta un exceso de higiene en la primera infancia que puede debilitar el sistema inmune contribuyen a un aumento significativo de las alergias alimentarias en el mundo occidental.

¿Cómo se puede prevenir la alergia a los alimentos?

  • Como medidas de prevención para evitar la contaminación cruzada tienen que separarse en todas las cocinas ya sean las de casa o comedores públicos, los utensilios y superficies de trabajo, Por ejemplo, si freímos patatas que no contienen gluten y carne empanada que sí lo contiene, debemos freír primero las patatas para evitar contaminación cruzada.
  • Una correcta higiene de los mismos y de las manos entre manipulación de los diferentes alimentos
  • leer detenidamente las etiquetas de los productos envasados para ver si contienen algún alérgeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here