¿Cómo debería ser la alimentación en la etapa escolar?

0
251
alimentacion en el colegio

Una de las grandes preocupaciones de los padres, es la alimentación en la etapa escolar de forma adecuada; ya que como lo sabemos, una vez que el bebé nace, es fundamental que se mantenga la ingesta de la lactancia materna para que nuestros hijos gocen de una buena salud y su sistema inmunologico se desarrolle lo mas rápido posible, para evitar de esta manera, las infecciones futuras que pudieran presentarse.

Es por ello, que después de los 6 meses, los hábitos alimentarios van a cambiar, y los padres van a tener que optar por incluir otro tipo de alimentos para que su hijo se vaya familiarizando y disfrute de otro tipo de nutrientes, que ya no se van a encontrar disponibles en la lactancia materna. Pero a medida que pasa el tiempo y el niño llega a la edad preescolar (2-5 años), este ya inicia el control por si mismo para tomar decisiones de que es lo que desea y no desea hacer, pasando la mayor parte del tiempo con el medio que lo rodea y empezando a interesarse por otras cosas como: jugar y divertirse, dejando a un lado los deseos por comer.

Por tal motivo, es de vital importancia que en la edad preescolar y escolar, los padres mantengan una vigilancia estricta con respecto a la buena alimentación de sus hijos, ya que la curva fisiológica de la alimentación disminuye, y es deber del papá y la mamá, regir que su hijo coma adecuadamente para que de esta manera, evitemos algunos problemas de salud que mencionaremos a continuacion.

¿Por qué es necesario una buena alimentación en la etapa escolar?

Todo los padres deben tener presente que cuando su hijo entra en la etapa de la pubertad, se van a liberar una serie de hormonas que van a contribuir con el desarrollo físico de su hijo, tal es el caso de la testosterona en los niños y los estrogenos en las niñas, provocando que estos, tengan nuevamente el deseo de comer constantemente, debido a las necesidades energéticas que el cuerpo se tendra que enfrentar en esta nueva etapa

Para nadie es un secreto que debido, que la madre es una de las que se ve mas preocupado por la alimentación de sus hijos, pero debido a su incorporaron en el ámbito laboral, ya no les queda tiempo para hacer una alimentación balanceada por lo que optan por alimentos manufacturados, ricos en azucares refinados y grasas, pudiendo conllevar a problemas de salud en el niño desde muy temprana edad.

desayuno para niños de 6 a 12 años

¿Como debería ser la alimentación en la etapa escolar?

Según la FESNAD (federación española de sociedades de nutrición alimentación y dietetica), para que una alimentación se considere saludable, debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales. Esto quiere decir que, hay que preparar comidas nutrititvas con diferentes tipos de alimentos todos los días en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los menús preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. Es por ello que una alimentación balanceada y/o equilibrada podría ser de la siguiente manera:

  • PROTEíNAS:

Las proteínas son un tipo de alimento nutritivo y el componente principal de las células. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la más importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo. ¿Donde la podemos conseguir?: Las proteínas de origen animal (carnes, leche, huevo) son las más completas para el cuerpo que las proteínas de origen vegetal (legumbres secas, cereales) que necesitan ser complementadas con otros alimentos. Sin embargo, se puede conseguir una proteína vegetal de muy buena calidad (más completas) combinando poroto con arroz, soja con arroz o cualquier legumbre seca con alimentos del grupo de los cereales.

  • HIDRATOS DE CARBONO:

Los hidratos de carbono tienen como función principal la de aportamos energía para realizar nuestras actividades diarias y para no usar las reservas de energía de nuestro cuerpo. ¿Donde la podemos encontrar?, Se recomienda que se consuman en su mayoría los hidratos de carbono complejos como la papa, mandioca, batata, trigo, maíz, arroz, sus derivados deben ser consumidos de forma moderada como la harina el fideo y los panificados y en menor cantidad de los hidratos de carbono simples que son los azúcares y mieles,

  • FIBRAS:

Estos ayudan a disminuir el colesterol, el azúcar y los triglicéridos de la sangre y actúan también como regulador intestinal. Los alimentos ricos en fibra son los cereales integrales, las legumbres secas, las frutas y las verduras, también la podemos encontrar en la piel, cáscara y pulpa de las frutas.

  • GRASAS:

Las GRASAS tienen tres funciones principales que son: almacenar energía, ayudar al
organismo a absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y proporcionar ácidos grasos esenciales para el organismo. ¿Donde podemos encontrarlos?, Los alimentos que aportan grasas son: Grasa Animal (grasa de cerdo, grasa de vaca, nata de la leche, manteca, etc.), Grasa Vegetal: (aceites y margarina o manteca vegetal).

  • VITAMINAS:

Las vitaminas son compuestos orgánicos esenciales que ayudan a regular
las diferentes funciones del cuerpo, y se deben consumir todos los días a través
de los alimentos para conseguir una dieta saludable. ¿Donde podemos encontrarlos?: Los alimentos ricos en Vitaminas A que sirven para mantener la vista son: (Verduras: zanahoria, berro, acelga, espinaca, las Frutas como el mango, durazno, mamón y productos de los animales como el: hígado, riñón, yema de huevo. Los alimentos ricos en vitaminas C que ayudan a fortalecer el sistema inmunologico son: (Verduras: locote, verduras de hojas verdes, repollo y frutas como la naranja, pomelo, limón, frutilla, guayaba, melón, piña)

Por otro lado, los alimentos ricos en vitaminas E que ayudan al mantenimiento de la piel son: (Animales: nata de la leche, yema de huevo) en vegetales tales como (germen de trigo, aceites vegetales, nueces y maní). Los alimentos ricos en Ácido fólico ayudan a prevenir la anemia, aportar energía y a vitar el cierre del tubo neural, la podemos encontrar en (Animales: hígado, carne vacuna, huevo, pescado) y Vegetales (verduras de hojas verde oscuras, trigo, legumbres secas, repollo, batata, harina de trigo enriquecida).

  • MINERALES:

Sus principales funciones son la formación de los huesos y dientes y así como de la formación de la sangre. El Calcio es esencial en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. ¿Donde lo podemos encontrar?: Se encuentra en alimentos tales como: (Animales: leche y derivados, yema de huevo, sardina) y Vegetales: legumbres secas, verduras de hojas verde oscuras. El Hierro es el componente de la sangre que tiene la importante función de llevar oxígeno a todo el cuerpo. Su deficiencia causa anemia.

¿Cuantas veces debe comer un niño en el día?

Los niños deben comer como minimo 3 veces al día, si el niño es muy activo o tiene bajo peso, trate de agregar algunas colaciones extras cada día. A los niños se les debe dar:

alimentacion en niños

1. El desayuno:

Es siempre muy importante, en especial en los casos en que los niños deben caminar una gran distancia para llegar a la escuela o al trabajo y no tienen la posibilidad de comer adecuadamente al mediodía. Un ejemplo de un buen desayuno es una taza de leche, acompañada de avena u otro cereal con leche, tortillas, arepas o pan con aguacate (o palta), queso y una fruta; Todos los niños, y en especial las niñas, necesitan consumir alimentos ricos en hierro Todos los niños necesitan tres comidas más una o dos colaciones extra al día.

2. El almuerzo:

Si llevan comida a la escuela o al trabajo, los padres deben tratar de dar a los niños alimentos variados y nutritivos (p.ej. pan, huevo y fruta). Si los niños compran los alimentos en los puestos de venta callejeros o en los kioscos de las escuelas, deberían
saber qué alimentos elegir para aprovechar mejor su dinero.Si las escuelas proporcionan comidas o colaciones a los niños, tal vez sea necesario solicitar a los padres que conversen con los responsables de la escuela para saber si sus hijos están recibiendo una alimentación saludable y si es necesario buscar alternativas para mejorarla, por ejemplo, que se incluyan más verduras y frutas; si las escuelas tienen un huerto, tal vez sea posible hacer sugerencias para aumentar y mejorar la variedad de hortalizas que se cultivan

3. Cena (o comida al final de la tarde):

Hay muchos casos donde los padres prefieren dar una buena cantidad de comida en la cena y a base de carbohidratos, pudiendo conllevar a que el niño padezco de obesidad, en estos casos es recomendable comer poco y alimentos mas ricos en proteínas que grasas ya que el cuerpo no lo va a utilizar como energía sino que lo va a absorber y transformar en tejido adiposo. Es muy importante que los padres comprendan que es normal para los niños que están en la etapa de crecimiento rápido tener un gran apetito y comer mucho.

¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación en la etapa escolar?

Una mala nutrición en los niños en etapa preescolar y escolar puede conllevar a algunos problemas de salud, como los que te mencionaremos a continuacion:

1. Van a crecer más lentamente o menos de lo debido:

ya que recordemos que los hidratos de carbono, las proteínas y los aminoácidos son los que van a ayudar al crecimiento y restauración del tejido muscular

2. Van a tener poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física:

como se haba mencionado los hidratos de carbono son los que van a aportar energía al niño es por ello, que un niño con una mala alimentación estará somnoliento, y no tendré la misma capacidad de atención que otro que comió saludable

3. Pueden tener anemia y/o deficiencia de vitamina A o yodo:

Recordemos que hay alimentos que proporcionan hierro y ácido folico que son encargados de transportar el oxigeno en los glóbulos rojos a los tejidos.

4. Sobrepeso y obesidad:

Los niños, como los adultos, tienen un alto riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad si realizan poca actividad física y comen demasiado, sobre todo alimentos que aportan muchas calorías (p.ej. alimentos ricos en grasas y azúcar) o toman muchas bebidas o refrescos con azúcar.

alimentación para niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here