Amor a distancia: ¿Es posible?

0
160
amor a distancia

Las relaciones a distancia son cada vez más frecuentes dado al avance de la tecnología, en donde el mundo está interconectado y globalizado. Esto ha hecho que el uso del internet se multiplique dado a las diversas aplicaciones y las redes sociales.

Las relaciones de pareja han evolucionado y hoy en ida es muy común mantener una relación a distancia.  Sin embargo hay situaciones en la que, por distintos motivos la pareja debe separarse. En este caso nos lleva a preguntarnos si ¿Es que hacer que funcione la pareja desde lejos?, ¿El amor a distancias es sinónimo de infidelidad?

En las siguientes líneas reflexionaremos sobre el amor a distancias y te daremos algunas recomendaciones para que tu relación funcione y sea saludable.

¿Es posible el amor a distancia?

“La distancia es al amor lo que el viento al fuego: apaga el pequeño, pero aviva el grande”.

– Chufo Lloréns

Es complicado poder responder esta pregunta ya que es muy subjetivo y va depender de muchos factores. En las relaciones de pareja no solo cuenta el amor se necesita más.

Es cierto que el amor a distancia es posible siempre y cuando se tomen en cuenta ciertas pautas. Ya que juega un papel importante la intensidad del sentimiento hacia esa personas, la paciencia, la mentalidad que se adopte ante la distancia, además de la confianza y la comunicación que necesitaran.

Las relaciones a distancias se pueden dar de distinta manera por ejemplo: Puede ser muy diferente tener una relación donde hay miles de kilómetros en la que no hay oportunidad de verse sino una vez al año a que vivir la relación a cientos de kilómetros en donde sí podrían verse todos los fines de semana.

relaciones a distancia

Muchas veces la distancia puede generar nuevas oportunidades para la pareja desde proyectos en común hasta saber lo que siente realmente por la otra persona. Si, la distancia y las adversidades se logran superar en la pareja, el amor podrá continuar fuerte y saludable para ambos.

Por otro lado, si la pareja no logra encontrarse nuevamente hace que aparezcan los problemas e incluso llegar a la ruptura o el olvido. Algunos investigadores plantean que cuando la pareja se separa y pasan unos meses el amor se incrementa al contrario de cuando pasan muchos años, los circuitos neuronales se debilitan y la pareja se separa y cada uno rehace su vida sin la otra persona.

¿Tienen futuro las relaciones a distancia?

De acuerdo con una nueva investigación, se plantea que las relaciones a distancia pueden funcionar. El estudio realizado en el 2013  afirma que las parejas se mantienen a pesar de la distancia dado a que son más propensos a compartir pensamientos y sentimientos significativos con sus parejas que aquellos que no lo son. También, tienden a idealizar los comportamientos de sus parejas, lo que conduce a un mayor sentido de intimidad.

Lo cierto es que hacer funcionar una relación a distancia es complejo incluso si el vínculo es muy fuerte.

También te puede interesar: «La esencia del amor: ¿Cómo elegir a mi compañero/a de vida?».

¿Cuáles son los problemas que pueden surgir en las relaciones de pareja?

En todas las relaciones en general surgen algunos problemas de mayor o menor intensidad, pero tener una relación a distancia puede hacer que surjan obstáculos o situaciones que deterioran el amor.

Los problemas más frecuentes son:

  • La incertidumbre: el pensamiento negativo de que la relación puede terminar o que no podrá funcionar puede distanciar a la pareja.
  • Los celos: la distancia puede hacer que la persona desconfíe e imagine que la pareja puede estar con otra y esto puede perjudicar la estabilidad de la pareja. Esto puede ocurrir porque la comunicación muchas veces no es del todo fluida y la persona cubre los huecos con la imaginación.
  • Falta de compromiso: la distancia puede hacer que alguno de los miembros sienta un menor compromiso que la otra parte. Las expectativas acerca de lo que pasará en el futuro afectan lo que sentimos en el presente, haciendo que no nos expongamos a ser heridos.
  • Dificultades a la hora de pasar tiempo juntos: esto es resultado de las diferencias de horas o de las agendas no compatibles  lo que puede traer consigo problemas para la relación.
  • Falta de contacto físico: uno de los principales problemas de las relaciones a distancia es la falta de contacto físico y de intimida.
  • Infidelidades: la falta de contacto físico puede traer consigo infidelidades. Aunque esto depende muchas veces de los valores y el compromiso que adquiere cada uno.
  • Las limitaciones de la comunicación: el hecho de consultar poco el teléfono, la falta de cobertura, las limitaciones al acceso a internet, esto puede traer mucho estrés a la relación.

¿Cuáles son los elementos claves para mantener una relación a distancia?

En todas las relaciones es clave la comunicación y la confianza. Por ello en las relaciones a distancia se deben considerar junto con estas la madurez, el compromiso que hay en cada uno de los miembros.

Afrontar la distancia requiere de mucho autoconocimiento, fortaleza, confianza y mucha comunicación para asumir esa decisión con responsabilidad, teniendo claro a lo que se van enfrentar ambos.

Mantener la comunicación es fundamental aunque a veces existan problemas siempre se podrán resolver. Lo cierto es que, la única forma que tienen por el momento de sostener la relación es por medio de la comunicación, lo cual se puede realizar con mayor facilidad por las distintas aplicaciones y redes sociales.

comunicacion en la pareja

Por otro lado, se requiere de mucha comprensión y confianza, entender que cada uno vive en lugares diferentes incluso tendrán rutinas opuestas, y entender este aspecto es vital para una relación sana. Asimismo, tener la confianza de que a pesar de que tengan turnos de trabajo diferente y de tener una vida ya formada en su lugar de residencia, la relación no deje de lado.

Realmente se trata de poder establecer un vínculo sano y equilibrado entre la necesidad de contacto y  la rutina que cada uno tiene en su vida.

Recomendaciones para llevar una relación a distancia saludable

Como ya pudimos observar las relaciones a distancia tienen sus desventajas pero también tienen ventajas a continuación te daremos algunas recomendaciones que te podrán ayudar:

  1. Es importante no caer en el error de querer controlar todos los aspectos de la vida del otro, de pedir más de lo que se puede entregar sólo por la ansiedad que se produce por la distancia.
  2. También es vital entender que para que una relación a distancia funcione y se mantenga, debe existir al menos algunos encuentros a medida de sus posibilidades, fijando fechas en donde se puedan ver.
  3. Si la relación realmente tiene futuro y ambos sienten lo mismo podrá establecer un plazo para vivir su amor de cerca y ya no en la distancia. Puede ser en la ciudad donde uno de los dos vive o un punto neutro escogido por los dos.
  4. Para poder mantener el amor a distancia hace falta compromiso, responsabilidad, rutinas, límites, comunicación, confianza y acuerdos que les permitan a ambos sentirse cómodos y puedan establecer la relación emocional que les hace falta.
  5. Se mantengan comunicados a medida que puedan, lo mejor es que hagas a tu pareja parte de tu vida diaria, pueden realizar videollamadas al final del día.
  6. Es necesario confiar en la pareja para no provocar conflictos que sean difíciles de solucionar.
  7. Es importante que en la relación existan objetivos en común que los mantenga motivados a pesar de los obstáculos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here