Amor y Sexualidad en la Adolescencia: Cambios generacionales

0
143
AMOR Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

El concepto sobre el amor y sexualidad en la adolescencia ha cambiado debido a la trasformación de nuestra sociedad. Debido a todos estos cambios, sumados a la montaña rusa de emociones de la adolescencia; la comunicación y la confianza son las herramientas más importantes para que los padres puedan guiar a los más jóvenes.

El amor en los adolescentes del siglo XXI

En la actualidad los adolescentes se encuentran inmersos en las “relaciones líquidas”, también conocidas como “amor líquido” por el sociólogo Zygmunt Bauman, las cuales se caracterizan por su inmediatez, superficialidad, poca duración e inseguridad.

Es por esto que es común que un adolescente pueda entrar y salir de distintas relaciones. Es importante recalcar que aunque sea común y también forme parte del descubrimiento de la propia identidad, normalizar esta manera de relacionarse y mantenerla en el tiempo puede traer consigo inconvenientes para consolidad una relación más estable.

Diferencias generacionales en el amor

Debido a la realidad anteriormente expuesta, es común que los padres se queden perplejos al observar como sus hijos adolescentes hacen y deshacen relaciones con gran facilidad y no sepan cómo reaccionar.

El entorno y su influencia en el amor adolescente

Somos quienes somos debido a nuestras decisiones y percepciones, pero también somos el resultado de la influencia del entorno. Todo lo que rodea al adolescente cuenta al momento de entablar sus relaciones.

Personalidad

Cada persona procesa de una manera diferente sus experiencias. La intensidad del paso de la adolescencia también dependerá de las características de personalidad y temperamento del adolescente.

Grupo de amigos

Debido a la necesidad de pertenencia que se experimenta con énfasis en la adolescencia, los adolescentes tomar como real y definitiva a la información recibida por el grupo de amigos.

Aquí es necesario que los padres puedan reconocer que el grupo de amigos es importante para los hijos para que establezcan una alianza con este. Es óptimo que los padres busquen conocer al grupo de amigos invitándolos a realizar reuniones en casa para que luego puedan salir en grupo con mayor confianza.

También es importante que los padres les indiquen a los hijos que el grupo de amigos tiene como principal función ser un apoyo para ellos, de modo que los ayude a crecer personalmente, no es una fuente de problemas, de modo que si el adolescente observa que está en un grupo que le causa tensiones o temores, pueda alejarse de él e integrarse a otro.

Padres

La función de los padres al momento de la construcción de relaciones amorosas y de la sexualidad y de sus hijos es brindar la comprensión e información necesaria para que puedan hallar un equilibrio entre la velocidad de sus relaciones de su tiempo, sus impulsos, sus valores y su personalidad.

Factor biológico

Los cambios debido al desarrollo físico y hormonal, típicos de la adolescencia, también tendrán especial impacto en el manejo de los impulsos del adolescente.

Medios de comunicación y publicidad

Los medios de comunicación son un factor que posee gran influencia sobre la concepción del amor y las relaciones tanto para adolescentes como para adultos. Lamentablemente en los medios de comunicación es muy difundida la idea de las relaciones líquidas, vendiéndonos la idea de que así somos libres, cuando en realidad somos más seguidores que nunca de lo que una pantalla nos vende.

Es por ello que los padres deben aprender a poner un filtro a toda esta cantidad de información. Enseñar con el ejemplo y reforzar el valor de la responsabilidad, los vínculos emocionales, los límites claros acerca de lo que está y lo que no está permitido serán recursos que ayudarán a formar una manera balanceada de establecer vínculos amicales o sentimentales.

Las primeras relaciones

Cuando observamos que el adolescente ha establecido una relación seria, es necesario que los padres tomemos la iniciativa y hablemos con ellos sobre las dudas que tengan respecto a sexualidad. Es importante mencionar que es mucho mejor que los padres hablen con sus hijos sobre sexualidad, tengan o no intenciones de iniciar su vida sexual. Siempre será positivo que los hijos reciban información de primera mano por parte de los padres pues así se brindará información exacta y se evitará el riesgo de que el adolescente tome como cierta información brindada por los pares, que fácilmente puede ser magnificada o irreal.

¿Si hablamos de sexualidad va a sentir más curiosidad?

En realidad ocurre lo contrario, cuando el adolescente no tiene información verídica por parte de los padres, construye una idea fantasiosa de las relaciones y la sexualidad. Si es orientado e instruido por los padres acerca de la sexualidad, tendrá expectativas realistas, lo cual le dará mayor claridad para proceder con responsabilidad en sus relaciones y sexualidad.

Escuchar a los adolescentes

Es importante los padres puedan preguntar y escuchar antes de intervenir, para saber con qué conocimientos cuentan acerca de la sexualidad y comprender qué aspecto de su sexualidad le preocupa.

¿Cuándo es bueno hablar de sexualidad con los adolescentes?

Se debe hablar de sexualidad de manera progresiva. En una etapa inicial los niños tienen curiosidad por saber de dónde vienen, por lo que los padres deberán hablar acerca de la concepción.

Es necesario que los padres hablen acerca de cada aspecto consultado de manera directa y clara, llamando por ejemplo, a los órganos genitales por su nombre.

Los temas base sobre los cuales los padres deben dialogar son los métodos anticonceptivos, el respeto del propio cuerpo y sentimientos y las enfermedades de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here