Anemia en niños: ¿Por qué se produce y como se puede prevenir?

0
173

En la actualidad aproximadamente, un 50% de los niños menores de 3 años padece anemia infantil; siendo la mas común la anemia ferropenica (déficit de hierro). Recordemos que los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxigeno a los tejidos para poder realizar sus funciones diarias, si un niño presencia un deficit de la cantidad de glóbulos rojos tendra algunas repercusiones sobre su salud y muchos padres no son conscientes de ello.

Es por ello que en el siguiente articulo, conocerás cuales son las consecuencias que puede tener la anemia en los niños y como prevenirla.

¿Qué es la anemia infantil?

La anemia infantil es aquella que caracteriza por una disminución del número de glóbulos rojos en la sangre del niño, los cuales son los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen.

¿Por que se produce la anemia?

A partir del 4 mes de gestación, el feto produce glóbulos rojos a través de la médula osea por un proceso llamado “hematopoyesis”. La formación de hematíes (glóbulos rojos) necesita el aporte continuado de aminoácidos, hierro, ciertas vitaminas y otros oligoelementos para mantenerse sanos, tal es el caso del riñón que libera una hormona llamada eritropoyetina la cual estimula a la médula osea para producir nuevos glóbulos rojos y de la alimentación de la madre.

La función principal de los hematíes es el transporte (a través de la Hemoglobina) del oxígeno desde los pulmones a los tejidos y de llevar de regreso el CO2 (que se encuentra acumulado en estos) hasta los pulmones.  Una vez que pasan los 100 días de vida estos son secuestrados y destruidos en el bazo para iniciar nuevamente el ciclo de la formación de nuevos hematíes.

Entonces las anemias van a resultar del disbalance en este proceso, tanto por déficit en la producción, como por un exceso de destrucción o por la pérdida de hematíes.

como se produce la anemia

¿Cuáles son las causas de la anemia en niños?

La anemia puede estar causada por distintos motivos, tales como:

1. Anemia Ferropénica: Es la mas común debido a una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro, recordemos que los niños les cuesta mas asimilar el hierro porque el hígado aun se encuentra en desarrollo por lo tanto es mas fácil que presenten este tipo de anemia.

2. Parasitosis intestinal: debido a que evitan la absorción de nutrientes tal es el caso de hierro y vitaminas en la luz intestinal.

4. Una ingestión de leche entera de vaca: Debido al gran tamaño que poseen las proteinas de esta sustancia pueden generar pequeñas hemorragias internas en donde el niño pierda sangre y por ende exista una disminución de la cantidad de glóbulos rojos.

5. Una exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica. Esas situaciones pueden llevar a una intoxicacion progresiva del plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.

6. Algunos antibióticos: pueden producir anemia cuando se usan por largos periodos de tiempo. Por esta razón, cuando el pediatra recete algún antibiótico al bebé, es importante seguir estrictamente sus instrucciones en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento.

7. La deficiencia en vitamina B12: también puede ser una causa de anemia, dando una malformación en la estructura del glóbulo rojo haciéndolo mas grande de lo normal.

8. Enfermedades crónicas: como la artritis séptica, las nefropatías pueden conllevar a una alteración en la liberación de la eritropoyetina la cual es la hormona precursora de los glóbulos rojos

9. Hereditaria: como la esferocitosis hereditaria (tipo de anemia hemolítica en donde existe una anomalía de la membrana que ocasiona una disminución de la capacidad de deformación de los hematíes y, en consecuencia, una mayor destrucción de estos en el bazo. La talasemica (donde existe una alteración en la estructura del glóbulo rojo donde adopta forma de media luna)

10. Anemias hemolíticas: Mas común en el recién nacido debido a una compatibilidad de factor RH de la madre y el feto donde los anticuerpos de la madre pasan a su hijo y atacan a los glóbulos rojos conllevando a la anemia.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de anemia en los niños?

Es posible que la anemia leve no presente síntomas. A medida que el nivel de hierro y los conteos sanguíneos disminuyen, su hijo puede:

  • Actuar irritable
  • Tener dificultad para respirar
  • Ansiar alimentos inusuales (antojos)
  • Comer menos
  • Sentirse cansado o débil todo el tiempo
  • Tener la lengua adolorida
  • Tener dolor de cabeza o mareos
  • Distención abdominal (en caso de parasitosis intestinal)

Con anemia más grave su hijo puede tener:

  • Coloración azulada o muy pálida de la esclerótica de los ojos
  • uñas quebradizas
  • Piel pálida

¿De que manera afecta la anemia el cerebro de los niños?

Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionanmiento del cerebro de los niños. Endonde se ha determinado que el hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).

En el caso de los niños que padecen anemia esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y, en consecuencia, fracaso escolar.

anemia en los niños

¿Cómo se diagnostica la anemia en niños?

El medico o pediatra llevará a cabo primero un examen físico. Luego de evidenciar los sintomas sospechosos de anemia, indicara una serie de exámenes que pueden tener resultado anormal con un nivel bajo de hierro en el cuerpo, los cuales incluyen:

  • Hematologia completa (para observar la hemoglobina y el Hematocrito)
  • Ferritina Serica
  • Hierro Serico

¿Cual es el tratamiento de la anemia en niños?

Debido a que los niños solo absorben una pequeña cantidad del hierro que consumen,  en pediatría existe una dosis profiláctica que es de 2-4 mgxkg de peso. En aquellas niños que presenten un déficit de hierro importante se dará una dosis terapéutica calculada de 4 a 6 mgxkg de peso de hierro por día. Pero solo el medico es el encargado de dar la dosis recomendada.

¿Cómo se puede prevenir la anemia en niños?

Como se menciono anteriormente hay diferentes tipos de anemia, por lo que es importante tratar la causa de origen para mejorar los síntomas; pero en el caso de la anemia ferropenica que es la anemia mas común y causada por un déficit de hierro, Comer alimentos saludables es la forma más importante para prevenir y tratar esta deficiencia. Las buenas fuentes de hierro incluyen:

  • Albaricoques
  • Pollo, pavo, pescado y otras carnes
  • Fríjoles secos, lentejas y semillas de soya
  • Huevos
  • Hígado
  • Melaza
  • Harina de avena
  • Mantequilla de maní
  • Jugo de ciruela
  • Uvas pasas y ciruelas pasas
  • Espinaca, col rizada y otros vegetales de hoja verde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here