Aprendiendo a dejar ir y perdonar con el método REACH

0
17

Todos en algún momento han sido heridos por alguien significativo puede ser por un familiar, compañero de trabajo, amigo, esposo o ex pareja. Lo cierto es que perdonar a una persona que te ha afectado y pedir perdón puede ser muy difícil, pero revivir y detenerse en ese evento una y otra vez puede llenar tu mente de pensamientos negativos y al final solo reprimimos la ira que sentimos. 

El estar aferrados a esos sentimientos puede ser muy dañino y repercuten directamente en nuestra salud física y mental. Sin embargo, cuando aprendemos a perdonar, a dejar ir somos libres de todas las acciones pasadas de otros incluso a perdonarnos a nosotros mismos puede ser muy liberador.

El camino del perdón 

El perdón tiene dos lados uno decisivo y otro emocional. El perdón decisivo implica elegir de manera consciente reemplazar los pensamientos o la mala voluntad con una buena intención de no desear el mal a esa persona. Esto puede ser rapido y facil de lograr pero va depender del caso.

En el caso del perdón emocional, la persona se aleja de esos sentimientos negativos y no se detiene en los malos actos. Esto tiende a ser más difícil y toma tiempo, ya que los sentimientos pueden revivirse de manera regular por ejemplo, algo que vea la persona y desencadena la memoria o aun sufrir las consecuencias adversas del hecho. 

Los beneficios que trae el perdón para la salud 

Se ha demostrado a través de las investigaciones que el perdón está relacionado con los niveles más bajos de ansiedad, depresión, la reducción de abuso de sustancias, mayor autoestima y por tanto mayor satisfacción de la vida. Aun así, perdonar no siempre es fácil y muchas personas no pueden hacerlo siendo una lucha constante de poder soltar el dolor. 

¿Cómo aprender a dejar ir y perdonar?

Una de las mejores maneras para aprender a perdonar es con el método REACH, lo cual significa Recordar, Enfatizar, regalo Altruista, Cometer y Sostener. En las siguientes líneas te explicamos cada paso de este método para que lo puedas aplicar a tu vida. 

  • Recordar

El primer paso es que la persona pueda recordar las faltas de manera objetiva, ya que no se trata de pensar negativamente del individuo ni tampoco de echarse en la autocompasión, sino de entender claramente el error que se cometió. Puedes practicarla visualizando a la persona y la situación, también todos los sentimientos que lo acompañan siendo importante que no dejes nada de lado incluso si te sientes enojado.

  • Empatizarse

Una vez que comprendes el punto de vista de la otra persona del por qué lo lastimó, esto no quiere decir que se va minimizar al individuo o el error que se cometió. Muchas veces este tipo de persona cuando hieren a otras es por que estan pasando por un proceso personal de dolor, miedo y preocupación por eso no tienden a pensar cuando lastiman a otros y sus consecuencias.

  • Regalo altruista

Este punto habla de que las personas pueden abordar sus propios defectos, para esto recuerda un momento en el que trataste a alguien con dureza o rencor y te perdonaron. ¿Cómo te hizo sentir eso? Reconocer este punto te ayuda a darte cuenta de que el perdón es un regalo altruista y generoso que puedes dar a los demás.

  • Cometer

En este paso la persona debe comprometerse a perdonar incluso si lo desea puede escribir en un diario o una carta sobre tu perdón sea para un amigo o familiar que es tu decisión si lo deseas mostrar o enviar. Esto lo que trata es de ayudar con el camino decisivo del perdón.

  • Sostener

Por último, es importante que ante los recuerdos de las fallas que se pueden repetir puedas retener tu perdón ya que esto no se borra. Se trata de cambiar nuestra reacción de esos recuerdos dolorosos. Si en algún momentos surgen sentimientos negativos, recuerde que ha perdonado y dejado ir a su agresor deseando el bien a este.

Si es necesario puedes acudir a leer la carta o los escritos en tu diario para visualizar tu perdón o hablar con un amigo. Finalmente se trata de ver que hay otros caminos diferentes que mantenerse en el resentimiento y el dolor. 

Referencia bibliográfica:

  • Harvard Health Publishing. (2019) “El poder del perdón”. Revisado por última vez el 17/07/2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here