¿Cómo afecta el uso prolongado de los ordenadores y móviles al sueño?

0
24

El avance tecnológico ha transformado nuestras relaciones interpersonales, trabajo incluso nuestros hábitos del sueño y con ello a cambiado el significado de nuestros sueños. El uso continuo de ordenadores y móviles o las consolas de videojuegos han cambiado las noches de descanso y desperdiciamos horas de sueño para jugar, ver vídeos o chatear por las redes sociales etc. Lo cierto es que el uso excesivo de estos dispositivos pasa una importante factura en nuestra salud física y mental, por tanto, en las siguientes líneas te explicamos más del tema.

¿Qué son los sueños?

Los sueños son narraciones que visualizamos y sentimos en la fase más profunda del sueño. Mientras dormimos, nuestra imaginación transforma lo real y de esa forma nos da una experiencia para cuando despertamos. 

Ciertamente en nuestra mente se manifiestan las imágenes e historias, creando así un refugio con los sentimientos, la memoria y con todas nuestras preocupaciones del día a día. El sueño es una experiencia fuera de nuestro control totalmente subjetiva, que nos da una apreciación de la interacción entre nuestro mundo interior y el mundo social en el que nos desenvolvemos.

¿Cómo afecta los sueños el uso prolongado de los dispositivos?

Muchas veces al despertar tenemos el hábito de encender el móvil en la que visualizamos las imágenes digitales que desplazan enseguida lo que vivimos mientras dormíamos. Los sueños son una guía de nuestro inconsciente formando así una base sobre nuestros pensamientos que afloran mientras dormimos y tiene un papel importante en los procesos mentales. 

Sin embargo, la tecnología ha ido cambiando el significado de los sueños desvinculando a la persona de su mundo interno, ya que las imágenes que vemos en los móviles palidecen en contraposición con las de la realidad a la que continuamente nos exponemos por medio de los ordenadores y móviles. 

Asimismo, el uso prolongado de estos dispositivos inteligentes altera nuestro ciclo de dormir y prácticamente ha cambiado nuestra rutina al momento de descansar. Por tanto al despertar, los sueños y sus resonancias diurnas son desplazados y olvidadas por las imágenes digitales, que terminan seduciéndonos.

Incluso hay estudios que afirman que la luz de las pantallas de los ordenadores y móviles altera nuestros niveles de hormona melatonina, lo que nos quita el sueño antes de ir a dormir, manteniéndonos en estado de alerta y ocasionando insomnio. 

Beneficios de los sueños

La mayoría de los investigadores sobre el sueño coinciden en que los sueños promueve el procesamiento cognitivo y contribuye a la plasticidad cerebral. Estas observaciones han sido confirmadas en otras especies. Los estudios realizados por Jeff Donlea y sus colaboradores demuestran que el sueño no solo restaura la capacidad de aprendizaje, sino que también mejora la duración de los recuerdos.

Los sueños en sí, son una experiencia personal y muy importante en la persona, por que mantiene nuestra mente abierta, permite explorar sin restricciones el sinsentido de las cosas que nos pasan sin que nadie nos juzgue, incluso pueden ser una fuga de situaciones que nos generan ansiedad o eventos traumáticos, lo que ayuda a procesarlos.

Mientras soñamos, estos nos induce a distinguir el amplio reino de la imaginación y del pensamiento creativo, regulando nuestros aprendizajes y a gestionar nuestras emociones. Verdaderamente los sueños al recordarlos nos pueden beneficiar significativamente cuando estamos despiertos para reflexionar sobre su contenido. 

Por eso, al despertar puedes preguntarte e incluso anotar ¿Qué pensamientos vienen a tu mente?, ¿Qué emociones me provocan? y ¿Qué me pudo haber precipitado el sueño de esta noche?. Mayormente las personas solo recuerdan el 10% de los sueños lo que hace muchas que estos se evaporan por lo tanto es normal y no hay que inquietarse. 

Sin embargo, es importante cambiar nuestros hábitos del sueño y disminuir el uso de los dispositivos inteligentes tanto en al momento de dormir como al despertarnos ya que esto afecta directamente nuestro desempeño diario. 

Referencia bibliográfica: 

David Dorenbaum. (2019) “Así afecta al sueño el uso prolongado de ordenadores y móviles”. El país semanal revisado por última vez el 16/07/2019. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here