Astenia: La debilidad para hacer las tareas cotidianas ¿cómo se origina?

0
274
astenia

Muchas veces nos sentimos cansados y solemos relacionarlo es a que “tenemos las defensas bajas”, pero aunque no lo creas esta afirmación está bastante errada y carece de bases científicas; sentirse cansado todos los días cuando nos levantamos puede deberse a múltiples causas, ya sea por el exceso de trabajo o también por una causa metabólica que este ocurriendo internamente en tu organismo denominado en medicina “astenia”.

Es por ello, que a continuacion te enumeramos las posibles causas sustentadas que explican la razón de porque cada vez que te levantas, te sientes más cansado de lo habitual a pesar de haber dormido lo suficiente.

¿Qué es la astenia?

Es un síntoma presente en varios trastornos, y es la definición que hace referencia a la fatiga como sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio siendo su principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

debilidad generalizada

¿La astenia puede ir acompañada de otros síntomas?

La astenia puede afectar:

  • Las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia.
  • Trastornos psicológicos incluyendo una percepción alterada del mundo externo, trastornos de la personalidad y ansiedad.
  • Afecta las funciones sexuales produciendo una disminución del deseo sexual y una disfuncion eréctil
  • Los trastornos físicos: más comunes son la perdida del apetito, fatiga muscular y trastornos del sueño.

La astenia no es sinónimo de somnolencia. Somnolencia y apatía (entendida como indiferencia) pueden ser síntomas de la fatiga normal tras el esfuerzo físico o la falta de sueño que suele resolverse durmiendo bien, pero si no se alivia al dormir, y sigue el estrés, debe ser valorada médicamente.

¿Cuáles son las causas de la astenia?

la astenia se puede dividir en dos causas principales

1. Origen funcional:

Por lo general aparece al amanecer, es decir, predomina por la mañana y resulta variable al transcurrir el tiempo. No mejora o incluso se agrava con el reposo y suele estar asociado a un trastorno del sueño. Cuando es por causas reactivas es porque aparece después de un exceso de actividad física o mental. Cuando es por causas psiquiátricas es por asociación al síndrome depresivo.

2. Origen orgánico:

Se caracteriza por ser máxima por la tarde, en horas del atardecer, es fija y sin variaciones o fluctuaciones. Se agrava con la actividad y mejora después del sueño. La presunta causa es orgánica por:

  • Hematológica:

Como en el caso de la anemia en donde te sientes débil, irritada. Tienes cefaleas y te cuesta concentrarte. Y tras un pequeño esfuerzo, te falta el aire y estás pálida. Esto ocurre porque la falta de hierro hace que el oxígeno no llegue a las células y provoque así cansancio.¿Qué puedes hacer? Tomar los suplementos de hierro que te dé el médico y comer carne roja, mejillones, espinacas, frutos secos y legumbres. Aquí tienes más alimentos con mucho hierro.

  • Endocrina:

Como en el caso del hipotiroidismo, en donde te sientes fatigada, con pérdida o aumento de peso súbita, nerviosismo, somnolencia, temblores falta de apetito, piel seca y fría. Recuerda que la tiroides libera hormonas que se encarga de regular nuestro metabolismo ysi esta glándula trabaja mal, crea un desequilibrio que produce mucho cansancio.¿Qué puedes hacer? Además del tratamiento que te prescriban, si es hipotiroidismo, toma yodo: pescado de mar, marisco, lácteos y sal yodada.

  • Musculares:

Como en el caso de la miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. Empieza con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos perioculares. ¿Qué debes hacer?, Hoy día, casi todos los pacientes pueden reanudar una vida normal con un tratamiento adecuado. Los más importantes son los siguientes: los glucocorticoides, fármacos inhibidores de la colinesterasa y los inmunosupresores.

  • Digestivas:

Como lo vemos en los pacientes con enfermedades celiacas, la cual hace referencia a un proceso crónico, multiorgánico autoinmune que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una “intolerancia” permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno –TACC– y productos derivados de estos cereales). ¿Qué debes hacer?, lo mejor que puedes hacer es mantener en control con el gastroenterologo para que te indique una dieta balanceada de los alimentos que puedes consumir.

  • Iatrogénica:

Por acción de varios fármacos como en el caso de los ansioliticos y antidepresivos en donde deprimen el sistema nervioso central para mantener la respuesta sináptica de manera regulada. ¿Que se debe hacer? si sientes que los medicamentos están afectando mucho tu estado físico que lo que deseas es pasar todo el dia durmiendo, consultalo con tu medico para ver si se puede disminuir la dosis.

  • Metabólicas:

Como en el caso de la diabetes tipo 2, en donde los pacientes sientes cansancio acompañado de sed intensa, mucha hambre, pérdida de peso, gran cantidad de orina, infecciones vaginales, etc. ¿Qué puedes hacer? En algunos casos, basta con una dieta pautada y ejercicio físico. En otros, se necesitan fármacos o administrarse insulina.

astenia

  • Neurológica:

Como en el caso de la fatiga crónica, en donde se afecta el sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino y cuya peculiaridad nociva es causar fatiga intensa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura, cefalea, dolor muscular y en las articulaciones, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, dificultades de concentración y pérdida de la memoria reciente, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones. Considerada en el pasado como una supuesta condición psicosomática, actualmente se reconoce que no es una enfermedad psicológica ni psiquiátrica, sino un trastorno con base orgánica, cuyas causas exactas todavía no se conocen ¿Qué puedes hacer?, No hay tratamiento curativo, solo para aliviar los síntomas, pero sí nuevos hábitos que intentan mejorar la calidad de vida.

  • Cardíacas:

Como en el caso se insuficiencia cardíaca en donde el corazón tiene la incapacidad de bombear sangre adecuadamente, es por ello que los pacientes sienten, gran debilidad, hinchazón de pies y piernas, sudor frío, palpitaciones, te dejan sin aliento esfuerzos que antes no notabas. ¿Qué puedes hacer?, Acude al médico y evita la sal, el exceso de grasa y el alcohol. Toma fruta y verdura, lácteos descremados, pescado y carne blanca.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si ha estado cansado por varias semanas sin ningún alivio, puede ser que sea tiempo de ir a consulta con su medico mas cercano. Él o ella le harán preguntas acerca de su sueño, sus actividades diarias, apetito y ejercicio, y probablemente le harán un examen físico y ordenen exámenes de laboratorio.

El tratamiento será basado en su historial médico, el resultado de su examen y las pruebas de laboratorio. Si algunos medicamentos son recetados, éstos podrían contrarrestar problemas subyacentes de salud, tales como la anemia o actividad irregular en la tiroides.

¿Qué puedo hacer para mejorar el cansancio físico?

Hay muchos cambios en su estilo de vida que usted puede hacer que le ayudarán a conseguir lo más que se pueda de la vida. Aquí le damos algunas sugerencias:

  • Mantenga una agenda de su fatiga: para que así pueda ubicar con exactitud ciertos momentos en el día o las situaciones que lo hacen a usted sentirse más o menos cansado.
  • Ejercítese regularmente: El ejercicio moderado puede mejorar el apetito, la energía y la actitud. Algunas personas encuentran que los ejercicios que combinan el equilibrio y la respiracion los ejercicios que combinan el equilibrio y la respiracion (por ejemplo el tai chi y el yoga) mejoran la energía.
  • Trate de evitar siestas largas: que lo podrían dejar sintiéndose aturdido en medio del día y hacer que le sea más difícil dormirse en la noche.
  • Deje de deje de fumar: Fumar está relacionado con muchas enfermedades y trastornos como el cáncer, enfermedades cardíacas y problemas de respiración que podrían ser un desgaste de su energía.

Para finalizar:

Recuerda que algunas personas tienen tanto que hacer que tan sólo al pensar en ello, podría hacer que se sientan cansadas. Si usted se siente abrumado, pida ayuda. Trabajar con otros puede hacer que una labor se realice más rápido y sea más divertida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here