Ataque cardiaco repentino: 7 síntomas que te alertan sobre el

0
1407
ataque cardiaco

Según las estadísticas de la CDC (Centro de Control de Enfermedades), anualmente un alrededor de 790,000 estadounidenses sufren un ataque cardíaco, de estos, 580,000 personas presentan su primer ataque cardíaco y 210,000 ocurren en personas que ya habían tenido uno; además de ello se espera que entre un 15% de todas personas que sufren de un ataque cardíaco morirán a causa de ello, debido a las complicaciones cardíacas que esto trae consigo, donde algunos pacientes hicieron caso omiso a los síntomas previos y acuden muy tarde a la emergencia.

Es importante acotar, que no todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen síntomas como los solemos ver en la televisión o en el cine. No siempre se presenta el dolor repentino que hace que la persona se agarre el pecho y se desplome en el suelo, casi siempre va acompañado de otros síntomas muy sutiles que se deben tener en consideración para acudir al médico cuanto antes y que nos haga nuestro chequeo

Es por ello que en el siguiente artículo de “Hoy Aprendí”, conocerás los signos y síntomas que son características de un ataque cardíaco, para que en cualquier momento que lo llegues a presentar acudas al centro más cercano de salud.

Ataque cardiaco repentino

¿Qué es el infarto al miocardio?

También llamado paro cardíaco, ataque cardíaco, o abreviado como IAM o IMA, hace referencia a la muerte de las células cardíacas provocada por la isquemia (falta de oxigenación) como resultado de un desequilibrio entre la demanda y el aporte de riego sanguíneo por las arterias coronarias que irrigan al corazón.

¿Por qué se produce el infarto al miocardio?

La principal causa es la afectación de las arterias coronarias, como se había comentado anteriormente, debido al riego sanguíneo insuficiente producido por la obstrucción de una de las arterias coronarias (mayormente por placas de ateromas o grasa), conllevando a un daño de tisular en una parte del corazón.

porque ocurre el ataque cardiaco

¿Cuáles son los signos y síntomas que me alertan de un infarto?

Cuando se produce la isquemia o falta de oxígeno en el corazón por la obstrucción de una de las arterias coronarias, casi siempre se ve manifestado por una angina de pecho (dolor), que si se trata precozmente, no produce muerte del tejido cardíaco, pero si persiste la anoxia (falta de oxígeno en un tejido) o hipoxia (disminución del suministro de oxígeno), se produce la muerte del tejido cardíaco (necrosis) que puede ser algo irreversible.

1. Dolor en el pecho:

La mayoría de las veces el dolor suele aparecer del lado izquierdo, de fuerte intensidad que puede aparecer incluso hasta en reposo, la persona percibe la sensación de muerte inminente y su duración sobrepasa los 30 minutos.

2. El dolor puede irradiarse a otra parte del cuerpo:

Debido a la falta de oxigenación de algunos tejidos el dolor puede manifestarse en el brazo izquierdo, mandíbula y espalda.

3. Dificultad para respirar:

En condiciones normales el corazón interviene en el proceso de la circulación menor y mayor para que la sangre desoxigenada se oxigeno en los alvéolos pulmonares con un proceso hemato-gaseoso para luego ser enviada a los tejidos periféricos, pero como este proceso se va a ver interrumpido la persona va a tener disnea, por la falta de suministro de sangre que se puede presentar.

5. Vómitos:

Uno de los nervios más largos del cerebro es el X par craneal, el nervio vago el cual llega con sus fibras nerviosas al estómago y que puede verse afectado por la cercanía que este tiene al corazón conllevando así a que la persona presente vómitos recurrentes.

6. Dolor en la boca del estómago:

Si el infarto ocurre en la cara inferior del corazón, debido a la cercanía que este tiene al corazón puede verse manifestado un dolor expresado en forma de epigastralgia por lo que muchas veces suele confundirse con otras enfermedades.

7. Sudoración profusa:

Recordemos que nuestro cerebro nos mantiene regulados por dos mecanismos de sistema parasimpático y simpático los que nos permite estar alertas y regresar a condiciones de estabilidad en par de minutos, cuando ocurre el infarto el cerebro capta esta sensación como algo de alerta por lo que activa el sistema simpático produciendo a su vez vasodilatación periférica que conlleva a la presencia de pérdida de líquido a través de las glándulas sudoríparas.

8. Mareos y pérdida del equilibrio:

Casi todos los síntomas se producen por la pérdida de irrigación sanguíneo, entonces como no le va a llegar suficiente oxígeno al cerebro, la persona puede presentar síntomas de que todo le esta dando vueltas con sensación de pérdida del equilibrio pudiendo llegar hasta el desvanecimiento (lipotimia)

sintomas del ataque cardiaco

9. Relajación de esfínteres anal y vesical:

Como ocurre igualmente con los mareos, el cerebro al no recibir el aporte de oxígeno adecuado, va a existir una alteración en la transmisión de las señales del impulso nervioso lo que conlleva a que las fibras nerviosas que rodean a la vejiga y el intestino se vean afectadas y por consiguiente no mantenga en su interior la orina ni las heces y estos salgan de manera involuntaria.

¿Por qué las personas no actúan con suficiente rapidez?

Muchas personas que tienen un ataque al corazón esperan más de dos horas antes de pedir ayuda. Algunas personas se sentirían avergonzadas de dar una “falsa alarma.” Otros tienen tanto miedo de sufrir un ataque al corazón que se dicen a sí mismos que no lo están teniendo. Estos sentimientos son fáciles de entender, pero también son muy peligrosos, es por ello que esperamos que ante la presencia de los síntomas anteriormente mencionados acudas cuanto antes al médico

¿Qué puedo hacer para evitar un ataque al corazón?

  • No fume y evite ser fumador pasivo.
  • Si tiene presión arterial alta, contrólese.
  • Ingiera alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, sodio (sal) y azúcares agregados.
  • Sea físicamente activo.
  • Alcance y mantenga un peso saludable.
  • Controle el azúcar en la sangre si tiene diabetes.
  • Realice chequeos médicos en forma regular.
  • Tome sus medicamentos como se le haya recetado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here