Autosaboteo: ¿Porque arruino todo lo que quiero?

0
1099
autosaboteo

“No entiendo por qué cuando intento llegar a una meta o lograr algo me autosaboteo, me siento insuficiente, insegura, con miedo y no lo merezco, no podré lograr obtener el trabajo”, Todos alguna vez hemos estado en esta posición, en donde no sabemos quién es nuestro enemigo si nosotros mismos o los demás.

El autosabotaje son las trabas o las limitaciones que te colocas a ti mismo en todas las áreas, pensamos erróneamente que  no podremos y debemos protegernos ante algo inconscientemente como un mecanismo de defensa. Esto nos lleva a pensar ¿por qué siempre me pasa lo mismo?, ¿Por qué me autosaboteo?, ¿realmente podemos ser nuestro peor enemigo?, todas estas dudas te las responderemos en las siguientes líneas.

“Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar”

– Paulo Coelho

¿Qué entendemos por autosabotaje?

El autosabotaje es un tipo de mecanismo de defensa inconsciente en donde la persona intenta evitar posibles sufrimientos futuros o situaciones de estrés o decepciones. Del mismo modo se puede manifestar en pensamiento, emoción o acción. Un comportamiento de autosabotaje es cuando creamos problemas o interferimos con nuestros propios logros o intereses.

autosaboteo

Son actos inconscientes que luchan contras los deseos conscientes, que pueden aparecer cuando va surgir un gran cambio en la vida de  la persona. El objetivo del autosabotaje es mantener a la persona dentro de su zona de confort, dentro de la cual todo es más fácil y la persona puede controlar lo que es previsible.

Por ejemplo:

  • “Tienes pautada una cita con alguien que te agrada y te gusta pero piensas que no lo mereces o que no le gusta y no llegas a la cita”.
  • “ Desear hacer dieta pero no te comes un trozo de torta y piensas que de igual manera puedes continuarla mañana.
  • “Pretender terminar con tu pareja por qué temes salir herida”
  • “Quieres lograr entrar en una empresa pero no te crees capaz ni competente y por ello no vas a la entrevista y dejas de intentarlo”.

Existen muchas maneras de autosabotaje incluso las personas pueden acudir a las drogas, alcohol como medio para obstaculizar algo que desea. También, el exceso de estrés y los conflictos interpersonales, las postergaciones, estas acciones pueden ser peligrosas para la persona ya que su efecto es muy sutil y en el momento pueden parecer que te calman y relajan pero a medida que avanza puede hundirte y ocasionar otros daños.

También, te puede interesar: ¿Cómo dejar de sabotearme a mi mismo?

¿Por qué me autosaboteo?

El autosaboteo, tiende a persistir en nuestra vida por diversas causas, ya identificando y conociendo estas causas la persona podrá confrontarlas de la mejor manera algunas de ellas son:

  • Baja autoestima

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar”  

– Carl Lewis

Cuando pensamos que no merecemos llegar al éxito o a la felicidad, incluso en las personas más motivadas para cuando intentan lograr su objetivo lo hacen porque sienten que deben compensar una sensación de inadecuación autoimpuesta, y cuando las cosas realmente van bien sea en el trabajo o en una relación amorosa inconscientemente esta situación se vuelve confusa y empeora.

Autosaboteo: ¿Por que arruino todo lo que quiero?

La disonancia cognitiva nos habla de que nuestras acciones tienden a estar en sintonía con nuestras creencias y valores, si no están en la misma línea tratamos de que todo esté en sintonía. Es decir cuando la persona consigue la victoria, el éxito o llega a obtener algo muy bueno se siente que no es útil, suficiente, incapaz para de alguna manera aliviar la disonancia.  

  • Tener la necesidad de control y dominio

En este caso la persona siente la necesidad de protegerse y poder controlar el fracaso dejando de intentar o de enfrentar las grandes posibilidades de llegar al éxito. Las personas prefieren mantener el control y no arriesgarse para no perder el control y ver los posibles resultados, los cuales pueden ser positivos o negativos pero todo tiene un aprendizaje y siempre tendrás la oportunidad de volver a intentarlo.

  • Sensación de engaño

Muchas veces las personas tienen el temor a no estar a la altura de las expectativas de los otros o sentirse presionados por lo que van a decir y temen no dar la talla. Por eso la persona prefiere permanecer en el anonimato ya que si llama la atención está más expuesto a las críticas. Esto puede llevar a la persona a postergar o desviar sus objetivos para no sentirse presionado.

  • Culpar la acción y no asumir nuestra responsabilidad

No siempre las cosas saldrán como lo esperamos o queremos, por ello dejamos de asumir nuestra responsabilidad y colocamos la culpa en la acción. Siempre vamos actuar según cómo nos sentimos hasta que aceptamos y podemos entender por qué fallamos. Por ejemplo: claro que salí mal en el examen, si a penas estudie hoy.

  • Creencias limitantes

Desde nuestra infancia podemos tener creencias que nos limitan y nos llevan a auto sabotearnos por ejemplo: una madre sobreprotectora puede hacer que el niño crezca con temores y miedos. O un padre que desde la niñez te dijera que no eres suficiente que debes seguir intentándolo para que sea mejor. También se puede dar por el maltrato, o padres muy autoritario.

De cierta manera la persona se acostumbra a esto es lo que conoce y piensa inconscientemente que está bien y aunque no sea feliz prefiere eso que lo desconocido o salir de esas creencias.

  • Temor al cambio y a salir de la zona de confort

Dado a la falta de seguridad y de autoestima de la persona evita los cambio o salir de su zona de confort ya que eso ocasionará conflictos internos en el. Muchas veces también se da por las altas presiones o expectativas que recibieron desde la niñez y eso lo acondiciono a que si no logra hacer las cosas como se la establecieron serán un fracaso por ello prefiere quedarse en su zona.

Todas estas señales, creencias, pensamientos obsesivos y comportamientos dañinos son evidencia de que en el fondo de la persona existe algo que está mal y debe ser examinado. Ya que el autosaboteo puede adquirir con el tiempo mayor control sobre la persona e interferir en sus proyectos y en su crecimiento personal, emocional.

Aunque en muchas ocasiones el hurgar en estos pensamientos no resulte agradable, esta evaluación de uno mismo puede ser una oportunidad para avanzar y para aprender a afrontar cualquier situación futura que se le presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here