6 grandes beneficios de la risa que prolongan tu vida

0
31

Según como explica el filósofo John Morreall en el año 1983, “el origen biológico de la risa humana es una forma expresiva y compartida de alivio tras pasar el peligro; la laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica confianza hacia los demás.

De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa, la sonrisa es innata; incluso los niños sordos y ciegos también sonríen apareciendo en el ser humano a las seis semanas de vida constituyendo el primer lenguaje del mismo. Sabiendo esto, sigue leyendo y conoce cuáles son los beneficios que ésta otorgará a tu salud.

¿Qué es la risa y como se forma?

La risa, al igual que el llanto, es una señal emocional de forma involuntario para la mayoría de las personas. Su mecanismo de funcionamiento reside en la respiración, y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento, es decir es el mismo método que se utiliza para el habla, sólo que de forma involuntaria.

¿Cuáles son los beneficios de la risa?

En el año 1980 el psiconeuroinmunología Lee S. Berk y colaboradores demostraron a lo largo de los años varios efectos positivos de la risa. Entre los cuales podemos mencionar:

1. Ayuda a liberar las tensiones y el estrés: 

Los investigadores encontraron que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen y se inhiben durante los episodios de risa, tales como la epinefrina (hormona encargada de elevar la frecuencia cardíaca y activar el sistema nervioso simpático) y el cortisol también denominada hormona del estrés.

2. La risa fortalece el sistema inmunológico:

La risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T citotóxicos (que producen la inmunidad celular), los cuales son importante para evitar la formación de tumores.

3. Disminuye la presión arterial:

Los mismos estudios comprueban que la risa estimula el sistema nervioso parasimpático encargado de mantener un equilibrio ante las situaciones de estrés, provocando una vasodilatación periférica de los vasos sanguíneos y por consiguiente una disminución de la frecuencia cardíaca y presión arterial.

4. Ayuda a combatir la pérdida del apetito:

Un estudio realizado por el Dr. Berk en el 2010 encontró una relación entre la risa y el apetito, de tal modo que la risa aumenta los deseos por comer de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Esto se debería a que la risa produce una reducción del nivel de leptina (hormona encargada de la saciedad) y un aumento del de grelina (hormona encargada de estimularnos el apetito) en la sangre.

5. Prolonga tus años de vida:

En el año 2000, un estudio de la Clínica Mayo de Rochester sobre 839 individuos determinó que las personas más optimistas y que tenían buen humor vivían más que los considerados pesimistas. Óscar Giménez, de la revista JANO – Medicina y Humanidades, considera que esto podría deberse a que las personas pesimistas tienen hábitos menos saludables.

6. Recibimos una mayor cantidad de oxígeno lo que favorece a una mejor circulación:

Cuando nos reímos oxigenamos mejor nuestro organismo, puesto que entre carcajadas recogemos el doble de aire que con una respiración normal.

Referencias bibliográficas:

 «El optimismo y la risa prolongan la vida». levante.emv.com. 8 de abril de 2010. (Revisado por última vez el 11 de julio del 2019)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here