Características de una persona con baja autoestima

0
533
caracteristicas de una persona con baja autoestima

La autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y es muy importante para nuestra salud emocional y alcanzar el bienestar. Cuando la persona tiene una baja autoestima se le dificultad sentirse valioso en lo profundo de sí mismo, y por tanto digna de ser amada por los demás.

La baja autoestima es un problema real que puede afectar negativamente diversas áreas de su vida y su salud mental, causando un gran sufrimiento e impidiendo que las personas puedan lograr sus metas o que tengan relaciones sanas con los demás. Por esta razón es importante conocer las características de una persona con baja autoestima para que puedan reconocerlo y de esta manera cambiarlo a una autoestima saludable.

¿Qué causa una baja autoestima?

“La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto”

                                                      – Maxwell Maltz

Las causas que explican una baja autoestima van a depender de las experiencias de cada sujeto. Por otra parte, la autoestima se comienza a formar en la infancia en donde la familia, la escuela, universidad, trabajo y todo nuestro entorno influye, incluso los medios de comunicación, las redes sociales nos pueden dar una imagen distorsionada de lo que debemos ser tanto en lo positivo como negativo.

Por otro lado, nuestros pensamientos a veces pueden ser nuestro peor enemigo y creemos que son ciertas, distorsionando la verdad y lo que somos realmente. Ejemplo de estos pensamientos es de que “no eres lo suficientemente bueno” y este mensaje se queda dentro de ti.

Estos pensamientos se basan en las experiencias que has tenido en la vida, y los mensajes que estas experiencias han aportado para que formes una imagen de quién eres. Por lo tanto, si has vivido malas experiencias es probable que la valoración sobre ti misma sea negativa. Las experiencias que marcan nuestra personalidad y autoestima son las que vivimos en nuestra infancia.

Características de una persona con baja autoestima

“Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto”.

                                                                                                         – Buda

Las personas pueden no ser conscientes de sus sentimientos o pensamientos de baja autoestima y lo ocultan de sí mismo y de otros por medio de los diferentes mecanismos de defensa como la negación, desplazamiento o racionalización. Esto puede paralizar e impedir que la persona pueda autorrealizarse y que tenga relaciones interpersonales saludables, afectando su vida de manera negativa. Por ello las siguientes características te ayudarán a reconocerlo para así combatirla por una autoestima saludable.

Baja autoestima caracteristicas

Las características más comunes en las personas con baja autoestima son:

  1. Dificultad de sentirse seguro y espontáneo en sus relaciones interpersonales.
  2. Necesita la aprobación de los demás siempre.
  3. Tiende a ser sumiso y no se atreve a imponer cuando es necesario.
  4. Ve a las personas como superiores a ella o él y le gustaría ser como ellos.
  5. Teme decir lo que siente ya que tal vez no le guste a los demás lo que diga.
  6. Suele atribuir a causas externas sus logros y a causas internas sus fracasos.
  7. Casi nunca está contento con lo que haga ya que cree que podría estar mejor.
  8. No se siente feliz.
  9. Le cuesta acabar lo que empieza ya que se desmotiva con mucha facilidad.
  10. Minimiza o ignora sus cualidades, le es más fácil ver lo negativo.
  11. Le es casi imposible tomar la iniciativa.
  12. Se siente poco atractivo.
  13. Siente que no tiene nada que aportar.
  14. Utiliza palabras negativas para describirse a sí mismos, como estúpido, gordo, feo o desagradable
  15. Se culpan a sí mismos cuando las cosas van mal en lugar de tener en cuenta otras cosas sobre las que no tienen control, como las acciones de otras personas o las fuerzas económicas.
  16. Son indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen miedo a equivocarse.
  17. Tienen miedo a lo nuevo y evitan los riesgos.
  18. Tienden a ser muy ansiosos y nerviosos, lo que les lleva a evitar situaciones que les dan angustia y temor.
  19. Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen amigos o muy pocos.
  20. No les gusta compartir con otras personas sus sentimientos.
  21. Dependen mucho de otras personas para hacer sus tareas o realizar cualquier actividad.
  22. Se dan por vencidas antes de realizar o iniciar cualquier actividad.
  23. Se alegran ante los errores de otros porque así ellos se sienten mejor.
  24. No se siente merecedor de las cosas buenas de la vida

Las personas que cumplan algunas o todas estas características y desea salir de esta situación negativa debe trabajar en la autorreflexión y reconocer su nivel de autoestima, esto podrá mejorarla y, por tanto, incrementar su bienestar.

En algunos casos, la persona no puede lograrlo por sí sola, así que será necesario acudir a un psicólogo especialista. Aún y así, es la persona que quiere cambiar quien ha de esforzarse para lograrlo, puesto que el psicólogo sólo facilita las herramientas para el cambio.

¿Cómo tener una autoestima saludable?

A continuación te daremos algunos consejos que podrán ayudarte a tener una autoestima saludable y así dejar aun lado la baja autoestima:

1.- Identificar las creencias negativas

“Quién mira afuera, sueña: quién mira adentro, despierta”.

– Carl Gustav Jung

Para poder tener una autoestima más saludable es necesario identificar las creencias negativas que tienes sobre ti mismo para poder cambiarlas por creencias realista y positivas que si te aporten en tu desarrollo. Para poder obtener mejores resultados se pueden anotar estos pensamientos que nos limitan y son negativos en una hoja o en un diario. Ahora te preguntarás ¿Cuándo empezaste a pensar estos pensamientos?.

Del mismo modo, para contrarrestar esas creencias negativas escribirás los pensamientos positivos de ti, tus cualidades, virtudes y fortalezas. También, puedes escribir las cosas buenas que otras personas dicen y piensan de ti. Te darás cuenta que tienes mucho más que esos pensamientos negativos y lograr aceptarte tal como eres.

2.- Plantea objetivos y metas realistas

Cuando te sientes frustrado por no alcanzar una meta puede hacer que aparezca la baja autoestima. Por ello, si vemos que a pesar de nuestros esfuerzos no conseguimos aquello que queríamos obtener, eso hace que nos sintamos incapaces de lograrlo. De esta manera, nuestra atención en ese supuesto fracaso, y no en los matices acerca de por qué nos propusimos esa meta en primer lugar o por qué no valoramos bien nuestras posibilidades.

Esto nos da entender que debemos poner cuidado a la hora de sopesar nuestras posibilidades y considerar si nos falta preparación o medios materiales para aspirar a conseguir algo.

3.- No te compares con los demás

Compararse con los demás nos lleva a caer en un círculo vicioso; una vez hemos entrado en esa mentalidad competitiva, es difícil detenerse. La obsesión por querer superar a los demás es capaz de impedirnos disfrutar y valorar nuestros logros, sin pasar a sentir malestar por seguir estando “por debajo” de alguien que nos supera en cierta habilidad.

Es importante reconocer que cada persona es diferente y que cada persona es única e imperfecta.

4.- Apreciar tus cualidades

Otro de los consejos más útiles para dejar de tener baja autoestima y amarse a uno mismo es pararse a pensar en nuestros méritos y nuestros logros cuando alcanzamos uno que sea significativo para nosotros.

ver tus virtudes y cualidades

Por otro lado, todos somos buenos en algo, ya sea cocinar, cantar, hacer rompecabezas o ser un amigo. También tendemos a disfrutar haciendo las cosas en las que somos buenos, lo que puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. “Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba de halagarte y observa qué ocurre” Louise L. Hay.

5.- Construir relaciones positivas

Si encuentras que ciertas personas en tu entorno son tóxicas, intente pasar menos tiempo con ellos o dígales cómo se siente con respecto a sus palabras o acciones. Busca relaciones con personas que sean positivas y que te aprecien.

6.- Ser amable contigo mismo

Es necesario ser compasivo contigo mismo, esto quiere decir que en los momentos difíciles no te autocritiques sino que te alientes a que la proxima sera mejor.

7.- Aprende a ser asertivo

Ser asertivo es respetar las opiniones y necesidades de otras personas, y esperar lo mismo de ellos. No se trata de ser alguien que no eres pero si de defender tus derechos, opiniones, creencias en sí todo lo que eres.

8.- Empieza a decir ‘no’

Las personas con baja autoestima a menudo sienten que tienen que decir sí a otras personas, incluso cuando realmente no quieren hacerlo. En este caso las personas corren el riesgo de sobrecargarse y se sienten resentido, enojado y deprimidos.

9.- Desafiate a ti mismo

Todos nos sentimos nerviosos o tenemos miedo de hacer cosas diferentes o el simple hecho de salir de tu zona de confort, pero las personas con una autoestima saludable no permiten que estos sentimientos les impidan probar cosas nuevas o asumir desafíos.

Fíjese una meta, como unirse a una clase de ejercicios o asistir a una ocasión social. Alcanzar tus metas te ayudará a aumentar tu autoestima.

En conclusión:

En este artículo pudimos identificar las características más comunes en una persona con baja autoestima, del mismo modo que los efectos que tienen en nuestra salud mental pudiendo desarrollar un problema psicológico mayor como la depresión o la ansiedad sino se trata.

La autoestima no es estática sino dinámica en la que puede variar a lo largo de la vida de una persona. Ciertamente su desarrollo va depender de factores genéticos y el resto a su entorno y experiencias. Por lo tanto es posible poder tener una autoestima saludable ya que la persona puede de esta manera crecer y desarrollar nuevas formas de verse a sí misma sin creencias negativas.

Finalmente si piensas que tu problema de baja autoestima es serio y los consejos anteriores no te han funcionado es necesario que acudas a un psicólogo especializado para que te ayude a combatir esas creencias que te están ahogando y así puedas transformar las creencias negativas de ti en algo positivo.

“Todo lo que te sucede es un reflejo de lo que crees de ti mismo. No podemos superar nuestro nivel de autoestima ni podemos atraer hacia nosotros nada más que lo que creemos que valemos”.

                                              Iyanla Vanzant.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here