Cardiopatía isquémica: La obstrucción de los arterias del corazón

0
190

La cardiopatía isquémica es un conjunto de manifestaciones clínicas que tienen como base fundamental el daño de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados. Este proceso empieza durante las primeras décadas de la vida donde la persona aún no presenta ningún síntoma; pero puede ir empeorando de acuerdo a diversos factores que predispongan a la persona a padecer de esta enfermedad; pudiendo expresarse desde un simple dolor en el pecho hasta llegar a la muerte súbita.

Es por ello que en el siguiente articulo de “Hoy Aprendí” conocerás como se origina la cardiopatía isquémica y cuales son sus consecuencias.

¿Que es la cardiopatía isquémica?

Hace referencia al conjunto de alteraciones cardíacas ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias (las encargadas de suministrar sangre al musculo cardíaco); es decir, se forman compuestos de colágeno, lipidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos); que van a provocar la estrechez (estenosis) de estas arterias teniendo como resultado la sintomatologia característica de la falta de oxigeno al corazón.

¿Cuáles son las causas de la cardiopatía isquémica?

Las causas y factores de riesgo de la enfermedad coronaria se pueden clasificar en modificables o no modificables:

Factores de riesgo inmodificables: 

Son aquellos factores de riesgo que no se modifican cuando se interviene sobre ellos tales como:

  • Edad: la incidencia de enfermedad coronaria aumenta progresivamente con la edad, de manera que a mayor edad mayor es el riesgo de padecer enfermedad coronaria.
  • Género: los varones tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad coronaria que las mujeres.
  • Herencia: factores hereditarios tales como la hipertension arterial y la diabetes.

Factores de riesgo modificables:

Son aquellos factores que pueden agravar una enfermedad coronaria pero que una vez que se suspende o que se mejora; pueden disminuir la incidencia para el desarrollo de esta enfermedad

  • Colesterol elevado: mientras mayor sea el valor de las lipoproteina de baja densidad (LDL) en el plasma sanguineo, mayor el riesgo de la enfermedad coronaria.
  • La hipertension arterial: aumenta el riesgo de una persona de tener trastornos en las arterias coronarias, en particular a medida que la persona envejece. La tensión arterial se modifica con dieta, ejercicio y tomando la medicación para mantener las cifras tensionales en valores normales.
  • Tabaco: los fumadores tienen más del 50% riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no fuman. El fumar aumenta los niveles de monoxido de carbono en la sangre lo que causa daño en el endotelio de los vasos sanguíneos.
  • La diabetes mellitus: aumenta el riesgo de coronariopatías, especialmente en mujeres, porque la enfermedad aumenta la adhesividad de las plaquetas y aumenta el nivel de colesterol sanguíneo. Al controlar los niveles de glucemia se puede mejorar la evolución de la enfermedad coronaria.
  • Los anticonceptivos orales: se asocian con una mayor incidencia de infartos de miocardio, especialmente en mujeres fumadoras.

¿Cuáles son los síntomas y/o consecuencias de la cardiopatía isquémica?

Estas se pueden agrupar en cuatro grandes grupos o categorías, las cuales son:

1. Angina de pecho:

en donde la obstrucción del riego arterial no es lo suficientemente persistente como para causar muerte del tejido muscular cardíaco; hay tres tipos que son la angina estable, la de prinzmetal y la inestable.

  • Angina estable: La angina de pecho estable, también conocida como angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, pero sin llegar a la necrosis tisular (muerte del tejido), por lo general dura menos de 10 minutos y aparece posterior al esfuerzo fisico. Ademas es aquella que apareció hace más de 30 días y no ha tenido cambios en su evolución.
  • Angina inestable: Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores e incluso en reposo; puede durar mas de 10 minutos pero menos de 30min. y es la que tiene mayor riesgo de llegar al infarto.
  • Angina de prinzmetal: Es un trastorno cardíaco poco frecuente, caracterizado por ciclos de angina (dolor de pecho), generalmente después de un evento estresante como la abstinencia de bebidas alcohólicas o durante la exposición al frío. Esto ocurre por la contracción de una arteria coronaria.

2. Infarto agudo de miocardio:

Infarto agudo de miocardio, (IAM, IMA), hace referencia a una falta de riego sanguíneo (infarto) en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. El infarto agudo de miocardio se produce tanto en pacientes en tratamiento por enfermedad coronaria como en aquellos que desconocían padecerla. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Por lo general se expresa como un dolor opresivo retroesternal que dura mas de 30 minutos y puede aparecer tanto como al realizar esfuerzo fisico y en reposo.

3. Cardiopatia isquemica Cronica:

Son pacientes que generalmente han sufrido uno o más ataques cardíacos (infarto del miocardio) y han sobrevivido a ellos, pero continúan teniendo problemas cardíacos debido a que la parte del miocardio que no se infartó, se hipertrofia para suplir las necesidades del organismo y esto a su vez causa un aumento en la demanda cardíaca debido al aumento de tamaño y de los componentes estructurales de las células cardíacas (insuficiencia cardíaca), trayendo más problemas porque no se podrá suplir adecuadamente al corazón debido a la obstrucción coronaria. Por lo general pueden evolucionar a edema agudo de pulmón, enfermedad cerebro-vascular (ECV) o incluso arritmias cardíacas.

4. Muerte súbita cardíaca:

Es el paro cardíaco en el cual se presentaron síntomas una hora antes de la muerte, o no se presentaron nunca. Causas: aterosclerosis coronaria, estenosis aórtica, hipertensión sistémica, comúnmente arrítmias letales (asistólicas y fibrilación ventricular).

cardiopatia isquemica

¿Cuál es el tratamiento de la cardiopatía isquémica?

Los pacientes con angina de pecho deben controlar estrictamente factores de riesgo cardiovascular y seguir controles periódicos para prevenir la aparición de episodios nuevos. Es por ello que el tratamiento puede consistir de la siguiente manera:

Recomendaciones:

  • Dejar el tabaco
  • Vigilar la hipertensión y la diabetes y su tratamiento (peso, dieta, fármacos)
  • Seguir una dieta baja en colesterol y grasas
  • Alcanzar un peso corporal ideal
  • Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 70 mg/dl

En pacientes con angina de pecho estable. inestable y quienes han tenido infartos anteriores:

Deben tomar Ácido acetil salicílico (existen muchos preparados comerciales, pero el más conocido es la Aspirina, salvo en las excepeciones) diariamente y a dosis bajas (100–150 mg) por su efecto antiagregante plaquetario. Ademas deben tomar antihipertensivos acompañados de betabloqueantes tanto la mañana como en la tarde.

En los pacientes con infarto y con gran obstrucción de las arterias:

Son candidatos a tratamientos de revascularización coronaria (consisten en corregir esas estrecheces), que se puede realizar mediante cirugía cardíaca de derivación (bypass) o por angioplastia coronaria (con cateterismo).

En los pacientes con infarto reciente:

Todos deberían ser hospitalizados para recibir tratamiento medico cuyo fin sea normalizar las cifras de tensión arterial y evitar la necrosis del tejido miocardico, control de electrocariograma y evitar las arritmias cardíacas; ademas algunos pueden ser candidatos para la estreptoquinasa que es la medicación para disolver el coagulo de la arteria obstruida.

angina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here