Cianosis en bebés: ¿Por qué mi hijo tiene coloración azulada de la piel?

0
110

Si ya has tenido la oportunidad de ser padre, saber que una de las mejores experiencias que pueden llegar a tu vida es la del nacimiento de un hijo, por ello, tratas de hacer todo lo posible para que tenga un crecimiento óptimo evitando así todas las enfermedades que pudieran aparecer en el. Pero algunas veces vemos como el color de la piel de nuestro hijo cambia de color, en algunos casos se torna amarilla, azulada o morada generando gran preocupación en nosotros.

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma, ya que a pesar de que puede ser una patología propia del corazón, la mayoría de las veces se debe a algo fisiológico (normal) que suele ceder espontáneamente sin necesidad de ningún tipo de tratamiento.

Es por ello que en el siguiente artículo, conocerás cuáles son los motivos que conllevan a la aparición de ese color azulado en la piel de tu bebé y qué debes hacer al respecto.

¿Qué es la cianosis?

Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales,​ usualmente debida a la presencia de concentraciones iguales o mayores a 5 g/dL de hemoglobina sin oxígeno en los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.

¿Cómo funciona la circulación sanguínea?

En condiciones normales, y para que lo entiendas un poco mejor, nuestro cuerpo presenta un ciclo cardíaco para llevar sangre a todos los tejidos dividiéndose en una circulación mayor y menor:

  • 1. La circulación menor:

Es el recorrido que efectúa la sangre desoxigenada o carboxigenada que viene de la periferia, que tiene un color azulado y que entra a el ventrículo derecho del corazón para luego ser enviada por la arteria pulmonar hacia los pulmones donde se realiza el intercambio hemato-gaseoso alveolar o hematosis: dejando a un lado el CO2 (dióxido de carbono) y fijando así el O2 (oxígeno), convirtiendo la sangre desoxigenada en oxigenada regresando por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón, para dar comienzo a la circulación mayor.

  • 2. La circulación mayor:

Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada (representada con color rojo) que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por medio de la arteria aorta llega a todas las células del cuerpo, donde se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: dejando el O2 que transporta y cargandóse nuevamente con el dióxido de carbono, por lo que se convierte en sangre carboxigenada (representada por el color azul). Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón para hacer la circulación menor y empezar nuevamente el ciclo cardíaco.

Sabiendo esto cualquier afectación de la circulación mayor va a ocasionar una cianosis central y cualquier afectación de la circulación menor va a ser representado por una cianosis periférica, la cual explicaremos con más detalle a continuación

¿Cuáles son los tipos de cianosis?

Como se mencionó anteriormente, la cianosis se divide en dos tipos principales: la central (alrededor del corazón y los labios) y la periférica (solo afecta las extremidades).

1. Cianosis central:

Es causada por la alteración de la función pulmonar o por la existencia de cortocircuitos o shunt intracardíacos derecha-izquierda (defectos septales cardíacos), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. Esto reduce el contenido de oxígeno que sale de los pulmones o una gran pérdida de oxígeno por un descenso de la circulación de la sangre en los vasos sanguíneos de la piel. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado a predominio de la cianosis peribucal más que la cianosis distal.

Algunas de las causas de cianosis central son las siguientes:
  • 1. En el sistema nervioso central: ( hemorragia intracraneal, hipoxia cerebral, sobredosis por drogas, convulsiones)
  • 2. Sistema respiratorio: (bronquiolitis, asma, EPOC, embolia pulmonar)
  • 3.Trastornos cardíacos: ( enfermedades cardiacas congénitas, insuficiencia cardiaca, infarto al miocardio)
  • 4.Sangre: ( metahemoglobinemia, policitemia)
  • 5.Otras: Mal de montaña, hipotermia.

3. Cianosis periférica:

Aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo a nivel periférico (es decir, lejos del corazón) y de la vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematíe esté en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina desoxigenada en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples sin que existan problemas cardíacos o pulmonares. Los pequeños vasos sanguíneos pueden ser restringidos y se puede tratar mediante el aumento del nivel de oxigenación normal de la sangre, por el calentamiento de la zona o por elevación del miembro afectados.

Las causas de la cianosis periférica pueden ser:
  • Todas las causas que producen cianosis central
  • Obstrucción arterial
  • Vasoconstricción
  • Disminución del gasto cardíaco (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, hipovolemia)
  • Obstrucción venosa (por ejemplo, trombosis venosa profunda)

cianosis central y periferica

¿Cuándo debes acudir al médico?

La cianosis en recién nacidos puede ser un síntoma de alarma que muchas veces cursa con problemas serios de salud, por lo que debes acudir al médico si tu hijo presenta piel morada y que se acompaña de otros síntomas tales como:

  • Dificultad para respirar
  • Los músculos del pecho se van retrayendo con cada respiración haciendo que sean muy evidentes sus costillas.
  • El niño respira con una frecuencia mayor de 50 a 60 respiraciones por minuto (cuando no está llorando).
  • Se observa que el niño hace un ruido de gruñido al inspirar.
  • El niño se sienta con los hombros encorvados.
  • Lo ves somnoliento y no se mueve mucho.
  • Las fosas nasales aletean cuando el niño respira.
  • Pierde el apetito, está irritable y muestra dificultades para dormir.

¿Cuál es el tratamiento de la cianosis?

Todo va a depender de la causa que esté provocando la cianosis es por ello que entre los diferentes tratamientos podemos encontrar:

  • Cianosis por exposición al frío: se debe calentar de inmediato al niño, usando prendas de abrigo adecuadas y resguardándose en un espacio con calefacción.
  • La cianosis por defectos congénitos del corazón: puede implicar cirugía o también a los bebés a los que se les detecta la transposición de las grandes arterias (TGA) como causa de la cianosis en el nacimiento, se les puede administrar una inyección de la prostaglandina como forma de tratamiento.
  • Cianosis por hipovolemia: En algunos casos, se puede tratar mediante la administración de líquidos intravenosos.
  • La cianosis por hipoglucemia: se puede manejar por infusiones de glucosa endovenosa.

También te podría interesar: Ictericia neonatal: mi hijo tiene la piel amarilla ¿debo preocuparme?

En conclusión:

Tu como padre debes siempre vigilar por la seguridad de tu hijo, eres la persona principal que está en constante cercanía con el y que verdaderamente sabe lo que es normal y anormal en su cuerpo, es por ello que ante cualquier síntoma extraño que te genere preocupación debes acudir al médico, para descartar cualquier enfermedad severa que pueda estarle ocurriendo a tu bebé.

La cianosis o color azulado en la piel de tu bebé muchas veces nos indica que algo está afectando su circulación sanguínea, si esta suele persistir por más de 24 horas y viene acompañada de otros síntomas como dificultad para respirar, somnolencia o llanto insaciable, llama a su médico tratante o acude al área de emergencias, es mejor prevenir que luego lamentar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here