Inicio Salud Mental Cinofobia: Fobia a los perros.

Cinofobia: Fobia a los perros.

761
0

Uno de los mayores problemas psicológicos con lo que vivimos son las fobias, miedos irracionales que pueden ser tratados y ser superados. En este caso la cinofobia, qué es la fobia a los perros es una de las más comunes en el mundo. Muchas personas que viven esta fobia pueden sentir miedo exagerado, que les produce un malestar clínico y pueden desencadenar un ataque de ansiedad o de pánico.

Algunas personas les tienen miedo a los perros por muchos motivos, incluso pueden tener terror a ciertas razas y tipos de perros que parecen más atemorizantes, llegando a tomar precauciones excesivas, negarse a ir a lugares donde estén los perros afectando, su estilo de vida. Comprender la cinofobia, saber sus causas y familiarizarse con las técnicas de tratamiento que puede ayudar a las personas a superar esta fobia.

¿Qué es la Cinofobia?

La cinofobia está clasificada dentro de las fobias específicas, es decir es un tipo de trastorno psicológico que afecta un 8% a la población, siendo así muy común incluso es reconocido dentro del manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5).

Que es la Cinofobia

La cinofobia proviene de las palabras griegas que significan «perro» (cyno) y «miedo» (fobia). Es un miedo a los perros que es irracional y persistente. Es más que sentirse incómodo con escuchar el ladrido o estar en presencia de perros ya que para muchos puede ser normal. En cambio, la cinofobia puede interferir con la vida diaria y desencadenar una serie de síntomas, como dificultad para respirar, mareos o ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas de la cinofobia?

Los síntomas de la cinofobia pueden variar debido a que algunas personas comenzarán a tener síntomas incluso cuando no están en presencia del perro, es decir el solo pensar en un posible contacto con un perro puede desencadenar un ataque de pánico, mientras que los síntomas en otra persona comienza solo cuando la persona está expuesta directamente a un perro.

Por lo general, la cinofobia puede incluir los siguientes síntomas: 

  • Dificultad para respirar.
  • Ritmo cardíaco elevado.
  • Dolor o opresión en el pecho.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Malestar estomacal.
  • Sudoración excesiva.
  • Terror intenso.
  • Conductas de evitación.
  • Ataques de pánico o ansiedad, angustia.

¿Cuáles son las causas de la cinofobia, fobia a los perros?

Al igual que otros trastornos psicológicos la cinofobia puede ser causada por múltiples factores biológicos, sociales y psicológicos. En donde la mayoría de las personas desarrollan el miedo a los perros por:

Una experiencia traumática

El paciente con cinefobia pudo ser en su infancia, mordido, o si recibió un ataque por un perro a través de ladridos o rasguños, puede ser una de las razones para que las personas le teman incluso a un perro pequeño. También el ver una película o imagen de miedo con un perro o lobo agresivo podría desencadenar la fobia.

miedo a los perros

Incluso puede ser que los perros hacen sonido como gruñidos, aullidos y ladridos que crea el miedo a las personas, especialmente las personas con el miedo a los ruidos fuertes.

Comportamiento aprendido.

Si un padre o hermano tiene miedo de los perros, es muy fácil enseñar accidentalmente a otra persona a tener el mismo miedo, especialmente a los niños. Si un padre se muestra indeciso con los perros y se lleva a sus hijos, el niño aprenderá una asociación de negatividad y miedo con los perros.

La forma en que los padres apoyan a sus hijos para que tengan confianza en general puede jugar un papel importante en los sentimientos de una persona con respecto a los perros y otros animales.

¿Cómo tratar la cinofobia?

El diagnóstico de la fobia específica como la cinofobia, debe haber experimentado sus síntomas durante seis meses o más. Si ha notado que su miedo a los perros ha comenzado afectar su vida diaria, puede acudir a un médico especialista del área de la salud mental.

Como ocurre en la mayoría de las fobias específicas, suelen responder a distintos tratamientos. Las técnicas cognitivo- conductual, se puede utilizar la desensibilización sistemática o la inundación, las cuales han sido diseñadas para solucionar ese tipo de problemas.

como tratar el miedo a los perros

En otros casos, también pueden utilizarse  la relajación, la terapia de aceptación y compromiso o incluso ciertos tipos de medicación. Las técnicas concretas que se usen dependerá de las características personales del paciente y sus necesidades.

¿Cómo superar la cinofobia?

Una vez que la persona va superando el miedo en conjunto con su terapia, se le puede animar a que lleve a cabo conductas positivas como acercarse y acariciar a un perro. Superar una fobia puede ser un proceso lento y conseguirlo requiere paciencia, esfuerzo y capacidad de superación.

Asimismo, compartir con sus seres queridos que tiene una fobia hacia los perros, puede ayudarlo a reconocer su miedo y a buscar ayuda adecuada que le permita superar el miedo. Del mismo modo, si la cinofobia es grave se puede trabajar en conjunto al psicólogo con un psiquiatra que pueda recetar una medicación. Se debe aclarar que estos se deben tomar como opción en conjunto con la terapia. 

Por último, la cinofobia como cualquier otro tipo de fobia, se puede superar, aunque en muchos no desaparezca del todo pero la persona si podrá vivir su vida con normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here