Clinofilia: La dificultad para levantarse de la cama por las mañanas

0
937
clinofilia

¿Te ha pasado alguna vez que al despertar no te quieras levantar de la cama y que lo único que deseas es estar acostado todo el día sin que nadie te moleste? Pues aunque no lo creas se trata de un problema más común de lo que te imaginas, que en el área de medicina y psiquiatría ha sido denominado “clinofilia” la cual es una manifestación conductual sin que haya una enfermedad orgánica en sí, pero es un síntoma que explicaría la existencia de un problema que suele estar asociado al tipo emocional.

¿Qué es la clinofilia?

Es una tendencia excesiva a permanecer encamado, sin ganas ni fuerzas para realizar cualquier tipo de actividad más allá de permanecer en la misma posición. Como ya se comentó anteriormente no existe una causa orgánica que explique este mal, pero se le asocia muchas veces a un malestar psicológico que viene acompañado de síntomas tales como:

¿Por qué aparece la clinofilia?

La clinofilia es una actitud pasiva que puede aparecer después de un evento emocional o traumático tales como:

  • La muerte de un ser querido (duelo)
  • Problemas de pareja
  • Falta de objetivos y autorrealización
  • Diagnóstico reciente de una enfermedad crónica como cáncer, VIH, etc.

En cualquiera de los casos, lo que suele haber de base es un elevado nivel de sufrimiento y malestar emocional que quita las energías al sujeto, que si persiste en el tiempo se puede convertir en una “depresión mayor” pudiendo condicionar a un problema psiquiátrico

¿Cómo se trata de clinofilia?

Cuando el paciente ha tenido el valor de vencer su resistencia para quedarse en la cama y buscar ayuda, es algo que hay que valorar y no menospreciar, porque a pesar de que muchos lo consideran como algo sin importancia, lo cierto es que si no se da el refuerzo necesario la persona no saldrá de esa condición; es por ello que el tratamiento consistirá de la siguiente manera:

1. Descubrir el motivo por el que la persona con clinofilia mantiene esta conducta: el cual se considera que es su causa, sus emociones y pensamientos respecto a su falta de actuación y la interpretación que hace de ella

2. Valorar la existencia de trastornos mentales: tales como la depresión mayor o la bipolaridad para hacer un tratamiento adecuado (recordemos que la clinofilia es síntoma de algo, sea o no un trastorno mental, y no un trastorno en sí).

3. Favorecer la activación del sujeto: Establecer pautas psicoeducativas es útil, así como programas actividades agradables o pequeños pasos (de forma más o menos graduada según el problema, si se exige un cambio dramático probablemente el paciente no lo acepte) que el sujeto se obligue a hacer. Por ejemplo sacar la basura o dar una vuelta por la manzana.

4. Favorecer el progresivo empoderamiento de la persona: para ello se puede intentar recordar momentos semejantes en el cual el sujeto haya superado con éxito una adversidad, para de esta manera explorar sus actitudes, las acciones y consecuencias que tuvo en ese momento, para luego analizarlas y aplicarlas al caso actual.

5. Fomentar la presencia de actividades en las que el sujeto presente cierto dominio: de tal manera que se vea a sí mismo como válido y capaz

Referencias bibliográficas:

  • L. Gotor Martínez. Tratamiento farmacológico de las depresiones resistentes. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. (online, revisado por ultima vez el 19 de julio del 2017)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here