Colitis ulcerosa: Una enfermedad inflamatoria intestinal de causa desconocida

0
478

En un adulto sano, el tracto gastrointestinal es aquel que comienza en la boca terminando en el recto. En medio de él, hay un gran número de órganos; siendo el primero el esófago, un tubo delgado que conecta la boca al estómago. La comida pasa por el estómago y entra al intestino delgado. Esta es la sección es donde la mayoría de los nutrientes son absorbidos. Posteriormente el intestino delgado se dirige al colon, o intestino grueso el cual es el encargado de absorber el exceso de agua y sales del desecho y también de almacenar el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y excretarlo por el ano.

Ya teniendo un poco el conocimiento de cómo funciona normalmente nuestro sistema digestivo, vamos a tener entonces que, cuando ocurre una inflamación en parte del intestino delgado o grueso, las funciones primarias son afectadas, incluyendo la absorción de agua. Como resultado se puede evidenciar la diarrea, que cuando no es tratada a tiempo se puede convertir en una colitis ulcerosa, la cual es el tema que explicaremos a continuación:

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica o de larga duración que causa inflamación, irritación o hinchazón, y llagas llamadas úlceras en el revestimiento interno del intestino grueso. Esta pertenece a un grupo de enfermedad llamada “enfermedades inflamatorias del intestino” (EII) incluida con La enfermedad de Crohn.

que es la colitis ulcerosa

¿Diferencias entre la colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn?

Los síntomas de estas dos enfermedades son bastante similares, pero las áreas afectadas de su cuerpo son diferentes: La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, pero la colitis ulcerosa está limitada al colon, también llamado el intestino grueso.

La enfermedad de Crohn también puede afectar todo el grosor de la pared intestinal, mientras que la colitis ulcerosa sólo involucra la parte más profunda de la pared intestinal.

Y por último, en la enfermedad de Crohn, tiende a inflamar solo ciertas partes del intestino, es decir, puede “saltarse” dejando áreas normales entre las áreas afectadas por la enfermedad intestinal. En la colitis ulcerosa, esto no ocurre.

colitis ulcerosa y enfermedad de chron

¿Quienes pueden padecer de colitis ulcerativa (epidemiología)?

En los Estados Unidos aproximadamente 1.4 millones sufren de la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Ese número está dividido en partes casi iguales entre las dos enfermedades. A continuación hay algunos datos resumidos y estadísticas:

  • Cerca de 30,000 casos nuevos de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son diagnosticados cada año.
  • El promedio de personas más frecuentemente diagnosticadas con la colitis ulcerosa fluctúa entre los 15 y 25 años de edad.
  • Los hombres y las mujeres parecen estar afectados en partes iguales.
  • Los hombres tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados con colitis ulcerosa entre los 50 y 60 años de edad.

¿Qué causa la colitis ulcerosa?

La causa exacta de la colitis ulcerosa es desconocida. Los investigadores creen que los siguientes factores pueden jugar un papel en la causa de la colitis ulcerosa:

1. Sistema inmune intestinal hiperactivo:

Los científicos creen que una causa de colitis ulcerosa puede ser una reacción inmune anormal en el intestino. Normalmente, el sistema inmunológico protege a nuestro cuerpo de las infecciones al identificar y destruir bacterias, virus y otras sustancias extrañas potencialmente dañinas. Los investigadores creen que las bacterias o los virus pueden desencadenar erróneamente que el sistema inmunitario ataque el revestimiento interno del intestino grueso. Esta respuesta del sistema inmunológico provoca la inflamación, lo que lleva a los síntomas.

2. Genética:

La colitis ulcerativa la mayoría de las veces se presenta en familias. Los estudios de investigación han demostrado que ciertos genes anormales pueden aparecer en personas con colitis ulcerosa. Sin embargo, los investigadores no han podido mostrar de que manera ocurre este vínculo entre los genes anormales y la colitis ulcerosa.

3. Ambiente:

Algunos estudios sugieren que ciertas cosas en el medio ambiente pueden aumentar la probabilidad de que una persona sufra colitis ulcerosa, aunque la probabilidad general es baja, lo suelen relacionar a factores tales como:

  • Medicamentos: los antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y los anticonceptivos orales pueden aumentar ligeramente la probabilidad de desarrollar colitis ulcerativa.
  • Dieta:Una dieta alta en grasas también puede aumentar ligeramente la probabilidad de contraer colitis ulcerativa.
  • El estrés: Algunos estudios sugieren que el estrés puede aumentar la probabilidad de que una persona tenga un brote de colitis ulcerosa.

Cualquiera que sea la causa, eso provoca que el sistema inmune de la persona “se agudice” atacando al intestino grueso. Ahí es cuando comienza la inflamación. Desafortunadamente el sistema inmune no deja de “agudizarse,” la inflamación continúa dañando así la pared del colon, causando los síntomas de la colitis ulcerosa.

¿Cuáles son los síntomas (cuadro clínico)?

Los sintomas van a variar de persona a persona, suelen ir de leves a severos dependiendo la cronicidad, a continuacion te mostraremos los sintomas mas comunes que debes tener en cuenta:

  • Diarrea:

Al irse inflamando y ulcerando más la pared intestinal, pierde la habilidad de absorber agua del desecho que pasa por el colon. Eso, a su vez, conduce a que se aflojen las heces, en otras palabras, que tengas diarrea.

  • Moco y sangre en las heces (rectorragia):

La pared intestinal dañada puede comenzar a producir mucha mucosidad en las heces. Además, la ulceración de la pared del intestino puede causar sangrado, dando como resultado heces sanguinolentas.

  • Anemia:

Eventualmente esa pérdida de sangre a través del recto y que acompaña a las haces puede causar conteo bajo de células rojas, también conocido como anemia.

  • Dolor abdominal:

El dolor puede ser más fuerte en el lado izquierdo, pero puede presentarse en cualquier parte del abdomen.

sintomas de la colitis

  • Urgencia al defecar:

Es esa sensación de que no puedes controlar el esfínter anal y tienes que salir corriendo al inodoro para poder evacuar, incluso después de haber evacuado queda la sensación como de que todavía quedan ganas de seguir evacuando.

Todo esto en conjunto puede resultar en pérdida de apetito y posteriormente pérdida de peso. Estos síntomas, junto con la anemia, pueden conducir a la fatiga. Existe la posibilidad de que los niños que sufren de colitis ulcerosa tengan deficiencias en su desarrollo y crecimiento.

¿Cuáles son los tipos de colitis ulcerosa?

Los síntomas de la colitis ulcerosa van a variar dependiendo de la magnitud de la inflamación y el lugar donde se encuentra la enfermedad dentro del intestino grueso. Así mismo, es muy importante que usted sepa qué parte de su intestino está afectado. A continuación encontrará una lista de los tipos más comunes de colitis ulcerosa:

  • Proctitis ulcerosa: Esta ocurre cuando la inflamación intestinal está limitada al recto, (por lo general menos de seis pulgadas del recto) y tiende a ser el tipo más leve de colitis ulcerosa. Los síntomas incluyen sangrado rectal, urgencia y dolor rectal.
  • Proctosigmoiditis: Afecta el recto y el colon sigmoideo (el segmento inferior del colon localizado inmediatamente arriba del recto). Los síntomas incluyen diarrea sanguinolenta, cólicos, y tenesmo (esfuerzo para defecar). Es posible que el dolor en la parte izquierda del abdomen sea moderado mientras la enfermedad esté activa.
  • Colitis distal: Ocurre una inflamación continua que comienza en el recto y se extiende hasta el ángulo esplénico (una curva del colon cerca del bazo en la parte superior izquierda del abdomen). Los síntomas incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal severo en la parte izquierda del abdomen.
  • Pancolitis: Afecta todo el colon. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, diarrea sanguinolenta, dolor abdominal severo, y pérdida de peso.

tipos de colitis ulcerosa

¿Cómo se diagnostica la colitis ulcerosa?

  • Historia clínica: El primer paso para determinar el diagnóstico es tomar el historial médico detallado de la familia y del paciente, incluyendo información completa de los síntomas. También se lleva a cabo un examen físico.

diagnostico de la colitis ulcerosa

  • Análisis de las heces: Para descartar una infección o para revelar si hay sangre.
  • Análisis de sangre: Puede detectar la presencia de inflamación y anticuerpos.
  • Sigmoidoscopia: Examina el recto y el tercio inferior del colon.
  • Colonoscopia: Examina todo el colon y la punta del intestino delgado.

Estos estudios son suficientes para que el medico pueda realizar el diagnostico de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento de la colitis ulcerosa?

los tratamientos disponibles para tratar la enfermedad de la colitis ulcerosa tienen dos objetivos básicos que son:

  • Obtener la remisión de la enfermedad
  • Si no se puede lograr la remisión, entonces el siguiente objetivo es reducir la enfermedad para mejorar la calidad de vida del paciente

Es importante acotar que el tratamiento médico puede dar lugar a remisión la cual puede durar meses y hasta años, pero la enfermedad brotará de vez en cuando por la reaparición de una inflamación o por algo que la active. Los brotes pueden indicar la necesidad de cambiar la dosis, frecuencia o tipo de medicamento. Los medicamentos recetados más comúnmente están comprendidos en las cuatro siguientes categorías:

1. Aminosalicilatos:

Estos incluyen drogas que contienen 5-aminosalicílico (5-ASA). Algunos ejemplos son sulfazalazina, mesalamina, olsalazina y balsalazida. El efecto deseado de estas drogas es al nivel de la pared del tracto gastrointestinal para reducir la inflamación. También son útiles como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas de la enfermedad.

2. Corticosteroides:

Su misión es mantener el sistema inmunológico bajo control. Son muy eficaces en el control a corto plazo de brotes; sin embargo, no se recomienda su uso o mantenimiento a largo plazo debido a sus efectos secundarios (aumento de peso, síndrome de cushing entre otros). Si no puede dejar de tomar esteroides sin que sus síntomas sufran recaída, existe la posibilidad de que su médico agregue otros medicamentos para ayudarle a controlar su enfermedad.

3. Inmunomoduladores:

Esta clase de medicamentos modulan la reacción del sistema inmunológico para evitar la inflamación continua. Pueden ayudar a reducir a eliminar la necesidad de tomar corticosteroides. También su efectividad puede ayudar a mantener la remisión en las personas que no han respondido a otros medicamentos recetados para este propósito.

4. Terapias biológicas:

Las terapias biológicas también conocidas como agentes anti-FNT, representan la clase de terapia más reciente que es usada para las personas que no han respondido bien a la terapia convencional. FNT (factor de necrosis tumoral) es un químico producido por nuestros cuerpos para causar la inflamación. Los anticuerpos son proteínas producidas para adherirse a estos químicos y permitirle al cuerpo destruir el químico y reducir la inflamación.

5. Cirugía:

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa responden bien al tratamiento médico y es posible que nunca tengan que someterse a una intervención quirúrgica. Estos incluyen sangrado severo de ulceraciones profundas, perforación (ruptura) del intestino y megacolon tóxico.

También se puede considerar la cirugía para extirpar todo el colon y el recto (una proctocolectomía) cuando las terapias médicas ya no controlan la enfermedad eficientemente o cuando se encuentran cambios precancerosos en el colon.

¿Cómo puedo prevenir la colitis ulcerosa?

Es posible que te hagas la pregunta de si ciertas comidas contribuyeron o causaron su colitis ulcerosa, bueno la respuesta es “no.” Sin embargo, una vez que la enfermedad se ha desarrollado, sus síntomas pueden disminuir si aplica las siguientes recomendaciones:

1. Dieta:

No hay una sola dieta o plan alimenticio que va a ser beneficioso para todos los que sufren de colitis ulcerosa. Pero si es recomendable que sea una dieta baja en sodio para reducir la retención de agua, dieta baja en fibra para no sobreestimular la motilidad intestinal, baja en grasas y eliminando los productos que tienen lactosa.

2. Alivia el estrés: 

Aunque la enfermedad ocurre ocasionalmente después de que la persona ha estado pasando por problemas emocionales, no hay pruebas de que el estrés cause la colitis ulcerosa.Es posible que el estrés emocional que las personas experimentan en ciertas ocasiones es una reacción a los síntomas de la enfermedad misma. Individuos que sufren de la colitis ulcerosa necesitan comprensión y apoyo emocional de sus familias y médicos.

3. Vive tu vida y trata de ser mas abierto con tus familiares:

Saber que usted tiene colitis ulcerosa puede ser difícil y estresante. Con el pasar del tiempo, esto no va a ser motivo de preocupación. Mientras tanto, no le oculte a su familia, amistades y compañeros de trabajo su enfermedad. Hable con ellos acerca de ella y permítales ayudarlo y apoyarlo. Trate de vivir su vida lo más normalmente posible, continuando las actividades que hacía antes de su diagnosis. No hay razón por la cual no debe hacer las cosas que hacía antes o que soñaba hacer algún día.

Para concluir:

ten en cuenta que a pesar de que la colitis ulcerosa es una enfermedad crónica seria, no es una enfermedad mortal. No cabe duda que vivir con esta enfermedad es un reto, ya que hay que tomar medicina y, de vez en cuando, hacer otros ajustes. Pero lo importante es recordar que la mayoría de las personas con esta enfermedad pueden llevar vidas sanas y productivas, incluso los síntomas desaparecen entre brotes, y la mayoría de las personas se sienten bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here