Colon irritable: 10 síntomas que te alertan de este padecimiento

0
269
colon irritable

El síndrome de intestino irritable o colon irritable (SII) representa unos de los paradigmas de los trastornos funcionales digestivos más difíciles de diagnosticar; debido a que anteriormente se pensaba que era una patología somatizadora; donde las personas simulaban una serie de síntomas gastrointestinales y al momento de realizar los estudios, no se encontraba ninguna causa que explicara el origen de dicha sintomatologia; por lo que se asociaba a que esta enfermedad estaba fuertemente relacionada con trastornos psiquiátricos.

Pero debido a los estudios realizados sobre esta condición, se ha podido comprobar que no solamente esta asociado a alteraciones neurológicas; sino que existen otras causas que tienen un fin en común que es alterar la amplia gama de red nerviosa de los intestinos.

Es por ello, que resulta fundamental hablar de este tema para que las personas tengan todo el conocimiento necesario para poder prevenir este padecimiento.

¿Qué es el síndrome de colon irritable?

El SII es una efnermedad caracterizada por la presencia de dolor o molestia abdominal asociado a cambios en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones sin que exista alguna alteración bioquímica o estructural que pueda justificar la naturaleza de los síntomas.

intestino irritable

¿Cuáles son las causas del síndrome de colon irritable?

En la actualidad se han descrito múltiples causas las cuales te escribiremos a continuacion:

  • 1. Origen Psicológico:

El SII no es un trastorno psiquiátrico ni psicológico. Aun​ no se ha demostrado la existencia de factores psicológicos que provoquen el SII o que influyan en su instalación, si se ha demostrado que los factores psicológicos pueden contribuir al deterioro de la calidad de vida e incidir en la percepción de la severidad de los síntomas tales como: ansiedad, depresión, miedos vinculados a los síntomas, etc.

  • 2. Las evidencias incluyen la presencia de micro-inflamación intestinal
  • 3. Alteración de la serotonina
  • 4. Sobrecimiento crecimiento bacteriano
  • 5. Sensibilidad a ciertos alimentos como la malabsorción de hidratos de carbono
  • 6. Aumento de la permeabilidad intestinal y citosinas proinflamatorias en la circulación sistemica, etc.

¿Cuáles son los síntomas de alerta del síndrome de colon irritable?

A lo largo del tiempo, se han propuesto diversos criterios que permitan establecer un diagnóstico positivo basado en la presencia de síntomas, evitando con ello pruebas
complementarias. Es por ello que los sintomas van a estar basados según los criterios de Roma III; los cuales son:

1. Disconfort (sensación de inconformidad que no llegar al dolor) abdominal recidivante al menos 3 días al mes durante los últimos tres meses.

2. El disconfort abdominal va a mejorar con la defecación.

3. Al comienzo de la enfermedad va a existir un cambio en la frecuencia teniendo como mínimo 3 evacuaciones diarias.

4. La consistencia puede varias a los días intercalando con periodos de diarrea y estreñimiento.

sindrome de colon irritable

Los síntomas deben cumplirse al menos durante tres meses y haber comenzado al menos 6 meses antes del diagnóstico. Existen otros síntomas que apoyan el diagnóstico pero que no forman parte de los criterios de Roma III; los cuales son:

5. Frecuencia de las deposiciones ≤ 3 veces por semana o > 3 veces por día.

6. Esfuerzo defecatorio excesivo.

7. Urgencia defecatoria.

8. Sensación de evacuación incompleta.

9. Emisión de moco en la deposición.

10. Sensación de hinchazón abdominal.

Cuáles síntomas No son del síndrome de colon irritable:

Es importante hacer la diferencia de otros sintomas que suelen parecerse a esta patología, los cuales podemos mencionar:

– Pérdida de peso importante, no explicable por otra causa (superior a 4,5 kg) lo que explicaría un posible cáncer de colon.

​- Fiebre persistente (superior a los 37,5 ℃) lo que explicaria un proceso infeccioso.

– Comienzo de los síntomas abdominales a partir de los 50 años.

​- Presencia de sangre en las heces (hematoquezia, rectorragia o melena), lo que explicaria otro proceso como enfermedad de chron o hemorragias digestivas

– Anemia por déficit de hierro (ferropenica)

​- Diarrea con un volumen de heces superior a 300 cm³ por día.

– Diarrea de predominio nocturno.

– En caso de que hubiese diarrea: Verifique si tomo antibióticos, viajes recientes a una zonas endémicas y los antecedentes familiares de enfermedades celiacas.

En caso de estreñimiento: Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.​ Cualquier cambio en la naturaleza de los síntomas, especialmente si existen antecedentes familiares de cáncer de colon o de enfermedad inflamatoria intestinal, puesto que una patología orgánica puede aparecer en cualquier paciente con un SII previo.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de colon irritable?

El primer paso y más importante, es asegurarse de que los síntomas no obedecen en realidad a una dolencia orgánica, que se pueda confundir con un trastorno funcional, para evitar consultas, exámenes o terapias psicológicas innecesarias y el consumo desorbitado de fármacos, que pueden presentar efectos secundarios adversos, los cuales describimos anteriormente.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas ya que​ no existe un único tratamiento común para todos los pacientes.​ Es por ello que el tratamiento mas empleado puede ser de la siguiente manera:

1. Para el control del dolor:

se pueden emplear los antiespasmódicos, analgesicos generales del tipo del paracetamol, los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptacion de serotonina, y probioticos.

2. Para el manejo del estreñimiento:

Puede ser útil una dieta rica en fibras y un formador de volumen (ejemplo, el plantago ovata) combinado con una ingesta suficiente de líquidos. Otras recomendaciones pueden ser los laxantes osmóticos, como la lactulosa.

3. Para el control de la diarrea: 

Son útiles la loperamida (antidiarreico) y el alosetrón, este último indicado sólo en mujeres con síntomas severos que no responden a otros tratamientos antidiarreicos.

4. Para la distención abdominal:

Pueden aliviarse mediante dietas que producen menos gas, probióticos o tratamiento antibiótico con rifaximina. No existen evidencias a favor del uso en el tratamiento del SII de productos que contienen carbón activado, «antiflatulentos», tipo simeticona y otras sustancias similares.

5. En caso de trastornos de ansiedad:

Pueden ameritar valoración por un psiquiatra para la indicación de ciertas terapias con medicamentos ansioliticos.

prevencion del colon irritable

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here