¿Cómo afrontar la crianza de los hijos cuando solo esta papá o mamá?

0
628
educacion de los hijos

Hoy en día podemos apreciar que cada vez hay más familias con solo uno de los padres, en donde se ven sometidos a grandes retos para la crianza del hijo. Tenemos también casos que se deben al divorcio, abandono o muerte del cónyuge, otros deciden adoptar o criar solo a su hijo sin tener pareja, sobre todo el padre o madre se enfrentarán solos a las responsabilidades del cuidado del hijo y aunque quizás el trabajo sea más difícil, tanto la mamá como el papá tienen las capacidades para saber afrontarlos y si aun no sabes como te explicaremos en las siguientes líneas, del mismo modo los diferentes sucesos que pueden llevar a que uno de los padres crié a su hijo solo.

Muerte del padre o madre 

La muerte de uno de los padres siempre será un proceso de duelo y quizás traumática para el niño en donde el principal sostén es la familia. los niños que tengan 5 años o menos les costará entender que la muerte es algo permanente, irreversible, que es la ausencia total de las funciones vitales, y que a todos nos toca en su momento. Antes de esa edad es muy escaso el llorar o hacer pataletas, lo que suele haber es confusión es por eso que preguntaran tanto por el fallecido.

Los niños mayores pueden entenderlo, pero habrá muchas preguntas que temen hacer. ¿A dónde se fue papá, cuando murió? ¿Por qué murió? ¿Quién me va a cuidar si tú te mueres? Los niños pueden reaccionar ante la muerte de muchas maneras. Algunos se verán callados, tristes, enfadados, sentirán ira. Otros podrán sentirse  culpables, o negarse a creer que el padre o la madre ya no están.

Muerte del padre o madre 

Es importante que se acepte su reacción, cualquiera que sea. Si las señales de tristeza o enojo continúan y afectan en la crianza del hijo consulte con un psicólogo, quien podría recomendarle un asesoramiento profesional para facilitar el proceso de recuperación.

Divorcio o Separación

La separación es vista según la cultura de distintas maneras y va depender en gran medida de cómo los padres lo trate antes, durante y después del divorcio. Los padres deben trabajar juntos para que la transición sea lo más fácil posible. A pesar de que el matrimonio termina, su papel como padre continúa, por lo tanto se deben hacer aun lado las diferencias y poner de primer lugar a su hijo.

Abandono

El abandono de alguna de las figuras parentales produce en el hijo un vació emocional ya sea por diferencias irreversibles o por decisión propia de la figura, creando un apego inseguro que nos lleva a la baja autoestima y desconfianza en todas las personas que le rodea. Elaborar y resolver la huella del abandono de un padre requiere un perdón individual y familiar que no siempre es fácil de lograr.

Si nuestro entorno castiga constantemente a la figura de nuestro padre o madre, si observamos gran dolor en nuestra familia es posible que tampoco podamos superar o digerir esa ausencia.

Adopción por un padre o madre soltera 

Hoy en día es muy común que una persona soltera adopte un niño. La adopción puede traer consigo dificultades especiales. El niño adoptivo puede ser un bebé, o puede estar en edad escolar.  De igual forma, puede ser de otro país, raza o cultura, o provenir de un ambiente abusivo. Como resultado, las familias adoptivas fácilmente se pueden sentir distintas a las demás. Las diferencias son reales, pero las recompensas de enfrentar estos problemas pueden ser muy buenas. La colaboración entre la madre o padre y el psicólogo para la crianza del hijo, podrá prevenir y resolver problemas que pueden ser muy importante para la felicidad y el bienestar de su hijo.

¿Cómo incide la ausencia de mamá o papá en la crianza del hijo?

Aunque se puede pensar que la ausencia de uno de los padres puede traer muchas consecuencias no es así, siempre y cuando la figura que esté presente estructure adecuadamente las bases de la crianza del hijo, del mismo modo sea cual sea el caso puede solicitar ayuda de un psicólogo y de su familia. También podemos observar que en estas familias si el padre es el que está ausente ejerza el papel de cuidador y protección el abuelo o tío.

De igual manera de no procesar adecuadamente la ausencia de uno de los padres estas incidencias pueden depender del clima familiar y del niño no todos lo sobrellevan igual. Asimismo puede ocasionar las siguientes incidencias siendo las más comunes: Tristeza, que el niño vuelva a etapas anteriores de su desarrollo emocional con conductas infantiles, sentimientos de culpa, dificultades en el aprendizaje como en leer o escribir, puede afectar en su atención y concentración, también en su autoconcepto, seguridad y autoestima.

Recomendaciones para afrontar la crianza del hijo

Lo prioritario es ser honesto con su hijo y pueda entablar una conversación con el ya que es  importante ayudarse, apoyarse el uno con él en estos momentos tan difíciles. Si el niño se siente escuchado, comprendido podrá compartir lo que siente, sus preocupaciones y temores de manera que se sentirá especial y único. Si lo necesita, no dude en pedir ayuda de un especialista o apoyo de la familia. Las siguientes recomendaciones pueden ser muy útiles según sea su caso y le podrá ayudar hablar con su hijo sobre los cambios en su familia:

1.- Ser sincero con su hijo

Si su esposo o pareja ha muerto, es posible que el niño no entienda lo que ha sucedido, por lo que se debe tener cuidado al momento de hablarle  Los niños pequeños a menudo ven la muerte como una situación temporal. Es muy importante no hablar de la muerte como “se fue de viaje” o “se durmió”. El niño podría creer que el padre o madre fallecida va a regresar, o que va a despertarse, o puede creer que él se va a morir mientras duerme.

Si usted está en un proceso de divorcio o de separación, hable de esto con  su hijo con palabras sencillas. Trate de no culpar a su ex esposo  ni de mostrar su enojo o ira. Tampoco obligue a su hijo a ponerse de parte de uno o del otro de igual manera evitar las discusiones  delante de los hijos. finalmente explíquele que a veces los padres deciden vivir separados. Dele todo el cariño que necesita para sentirse seguro y amado.

2.- Asegúrese de que el niño sepa que no es culpa de él

Los niños tienden a sentir y creer que  es culpa de ellos que uno de los padres se haya ido. Después de una separación, divorcio, abandono, o del fallecimiento de uno de los padres, los hijos pueden culparse a sí mismos. Pueden sentirse solos, no deseados y no amados. Hágale saber a su hijo que los cambios no son culpa de él, que mamá o papá lo ama y no lo va a dejar.

3.- Hable con el niño a cerca de sus temores y preocupaciones

La confusión sobre  la separación o la muerte de uno de los padres puede asustar al niño puede crear barreras entre el progenitor que esta, con el hijo. En la mente del niño, puede pensar que si uno de sus padres se fue, él también pueda hacerlo. Puede pensar que la separación de uno de los padres es temporal, y que éste regresará a casa. Es importante hablar sobre estos temores con el niño y tranquilizarlo.

Recomendaciones para afrontar la crianza de los niños

Para concluir estar solo en la crianza del hijo es uno de los mayores desafíos de la vida. Aparentemente de la noche a la mañana, padres y madres se ven en una situación en la que deben asumir las responsabilidades de criar solos a los hijos sea el caso que presenten cada uno tiene una problemática y forma de llevar única, como también para algunos puede ser una experiencia satisfactoria que compartir la crianza con su pareja por ello la importancia de recibir la orientación adecuada y el apoyo de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here