¿Cómo ayudar a los niños a afrontar el duelo?

0
416
duelo en los niños

La muerte de un padre, madre y abuelos puede traer consigo mucho dolor, tristeza y rabia en los niños. De este modo, cada ruptura, separación y cada muerte producen una vivencia dolorosa, a la que llamamos duelo. A veces se quiere que los niños lo perciban y lo acepten como adultos, cuando en su pequeño mundo interpretan que ese ser querido se fue a dormir o están de viaje.

En cada etapa de desarrollo del niño, se producen vivencias importantes que generan apegos o que pueden impulsar al crecimiento. Desde el momento que el niño se separa de la madre para ir al colegio o desaparece un juguete o una mascota los niños experimentan este tipo de duelo y muchos son los interrogantes de los padres al no saber como afrontarlo.

En este articulo te enseñaremos algunas estrategias que podrán ayudar a los niños a afrontar el duelo. 

¿Cómo interpretan los niños la muerte según su edad?

El proceso de duele va depender mucho de la edad que tenga el niño, ya que el concepto de muerte puede ser muy compleja y se interpreta de maneras distintas según la educación, religión y su edad.

Los niños de 3 o 4 años 

Entre los 3 y 4 años el niño no tiene un concepto de muerte e ignora el significado de la muerte, lo cual no lo considera como algo definitivo, ya que se confunde con el dormir. Los niños antes de los 5 años no comprenden que la muerte es permanente, que su ser querido estará ausente y que es algo que le sucede a todos.

En esta edad los niños no tienden a llorar por el duelo, lo que si es es la confusión y el desconcierto, por esta razón los niños preguntan mucho donde están y cuando volverá.

Los niños de 5 y 10 años 

Los niños y niñas de 4 y 7 años piensan que la muerte es un hecho temporal y que su ser querido tiene sentimientos y funciones biológicas. Los pequeños pueden preguntar si el fallecido come o si tiene su cuarto. Antes de los 10 años, todos los niños creen que el hecho de morir solo ocurre a los demás y no piensan en la muerte propia o de un familiar.

La perdida del padre o madre en los niños

Los niños de 10 años en adelante 

A partir de los 10 años en adelante los niños comienzan a comprender la muerte y su mayor preocupación es su seguridad y que todos sus seres queridos se mantengan en su mundo. En estas edades en mejor darles sus tiempo, espacio si prefieren estar solos o estar en compañía de amigos o familiares, pero teniendo en cuenta que sepan que están allí si lo necesitan.

Es importante poder explicarles a los niños que a pesar de dolor por el duelo es un proceso que toma tiempo y poco a poco va disminuir y se irá recuperando, del mismo modo respectar sus cambios de humor ya que la ira, rabia, tristeza son frecuentes en estos casos. También, es importante respectar el dolor del niño independientemente de su edad, si se trata de la muerte de un familiar o de una mascota.

También te puede interesar: “Duelo: El proceso para decir adiós”

¿Cuáles son los mayores temores de los niños ante el duelo?

Los niños tienden a tener temores frecuentes referentes a la muerte y puede ser una de las experiencias que más afecta el mundo de los niños los cuales son:

  1. Pueden creer que ellos fueron los causantes de la muerte
  2. Temor por morir o que enfermen como su ser querido
  3. Pensar en quien los va cuidar

 Su proceso de duelo se puede dividir en:

  • Protesta: El niño recuerda y añora amargamente al padre o la madre fallecido y llora suplicando que vuelva.
  • Desesperanza: Comienza a perder la esperanza de que vuelva, llora por momentos y puede pasar por un período de apatía o estar confundido.
  • Ruptura del vínculo: Empieza a renunciar a parte del vínculo emocional con el fallecido y a mostrar interés por el mundo que le rodea.

¿Cómo manifiestan los niños y adolescentes el duelo?

Los niños tienden a expresar el dolor de diversas maneras al igual que los adultos, pero es necesario observar cuales son normales y partes del proceso del duelo y cuales se están complicando. Por otro lado, en los niños no están frecuente el estar tristes o abatidos en cambio puede notarse más los cambios de conducta o humor.

Las más comunes son:

  • Conmoción y confusión al haber perdido a una persona amada.
  • Ira, por pensar en que el fallecido lo ha abandonado.
  • Pesadillas.
  • Enfado, berrinches hacia algunos miembros de la familia.
  • Miedo a perder a el padre o madre que sigue viviendo.
  • Puede que el niño vuelva a etapas anteriores como hablar como bebe o presentarse la enuresis.
  • Culpa por la relación que tenia con el fallecido, o la creencia de haber causado su muerte.
  • Tristeza por la pérdida, muchas veces se puede manifestar, insomnio, anorexia, miedo a estar solo, falta de motivación, bajo rendimiento.

El tiempo que dura el duelo en los niños en un estado normal, puede ser muy variable y durar pocos meses a más de un año. Del mismo modo, existen factores que pueden complicar el duelo, como la manera en que murió el progenitor, ambiente familiar inestable, falta de disciplina en el hogar entre otros.

Señales que pueden alertarte de un duelo complicado 

Existen muchas señales que pueden indicar que el proceso de duelo se esta complicando al igual que en los adultos los niños también lo experimentan y puede ser muy variados. Por ello si se detecta estas conductas, sera necesario buscar ayuda de un especialista de salud mental.

Como ayudar a los niños a afrontar el duelo

Las señales que pueden alertarte son:

  • Negación de la perdida del padre o la madre
  • Idealización de la persona fallecida, incluso puede mantener una relación imaginaria
  • Miedo y vulnerabilidad que pueden llevar al niño a comportarse agresivo con las personas de su entorno
  • Se responsabilizar del papel del fallecido, tomando su rol del cuidado del hogar incluso de los hermanos.
  • Perdida por las actividades que hacia antes y le parecían agradables.
  • Alteraciones del sueño, pesadillas, miedo a quedarse solo.
  • No querer asistir a la escuela.

¿Cómo ayudar a los niños a afrontar el duelo?

Muchos padres y familiares se preguntan de que manera pueden ayudar a los niños a comprender la muerte y cómo afrontarla, de igual manera, la información que se dé al niño con respecto a la muerte debe ser adecuada con su edad y con su desarrollo madurativo y cognitivo.

1.- Comunicar la muerte de un ser querido a un niño 

Primeramente es necesario comunicarle al niño y que sea uno de sus progenitores, de igual manera cuando se ha detectado una enfermedad terminal lo mejor es ir explicando la muerte de una manera tranquila. Cuando se adelanta el evento al niño, se vuelven menos estresantes y es importante que utilicemos un vocabulario concreto como “se ha muerte” o falleció.

También, es importante elegir un momento adecuado y un lugar tranquilo, de este modo, los adultos pueden plasmar sus sentimientos pero no excesivo ni muchos menos asustarlos, expresarles que están tristes y lo van extrañar para que así el niño pueda entender que es un proceso normal. Del mismo modo, hacer contacto visual cuando se le hable y usar un tono calmado.

2.- Debemos permitir que vean el cuerpo si lo desean

Muchas veces los padres por querer proteger a los niños tienden a ocultarlo incluso no permitiendo que vean por ultima vez al fallecido y hacerlos pensar que pronto volverán, lo que hace es empeorar y complicar el proceso de duelo no solo para el niño sino también,  para el adulto.

Por ello sería conveniente si ellos lo quieren permitirles participar en los ritos funerarios, como en el entierro, velatorio. Es importante que el niño se vea como uno más entre los que comparten el dolor ante la muerte de la persona querida.

Todo ello puede ayudarles a comprender y aceptar la muerte y facilitarles el proceso de duelo. Si sucede que no desean ver el cuerpo ni asistir al velorio, no se les debe obligar y puede ser necesario evitar los sentimiento de culpa por no querer hacerlo.

3.- Expresar las emociones y comunicarlas 

Es necesario poder manifestar las emociones y ser empaticos con los niños, no decirles palabras como “deja de llorar”, “no estés triste”, ya que el niño necesita desahogarse. Hablar del padre o de la madre que ha fallecido no es producir sufrimiento en el niño, sino que le consuela y le ayuda a elaborar la pérdida. Hay que hablar de la persona fallecida con toda naturalidad y no con miedo.

Si los niños son pequeños, los juegos y los cuentos puede ayudar mucho a introducir el tema y ayudar en la elaboración del duelo. Del mismo modo, se les debes aclarar y expresar que no son culpables de nada y ayudarlos a que vean la realidad.

4.- Mantenerse unidos física y emocionalmente con los niños 

Se requiere mantener la relación y la unión con los niños, no apartarlos, compartir con ellos el afecto y el dolor, para ofrecerles un modelo de como deben actuar y que es un proceso normal. Se recomienda que el progenitor no esconda su dolor y si es necesario puede buscar ayuda en familiares o un psicólogo.

De este modo, es importante hablarles de que no se va olvidar a la persona querida y que lo vamos a seguir queriendo así haya muerto. Las demostraciones físicas de cariño, con besos y abrazos son primordiales, al igual que dedicarles tiempo para juegos y caricias.

5.- Retomar las actividades 

Es necesario garantizar a los niños estabilidad y que puedan volver a retomar sus actividades con normalidad y no actuar como si nada pasara.  Por ello se recomienda seguir con la rutina y establecer los límites que ya existían antes, del lamentable episodio, esto hará que el niño no se sienta desorientado o confundido.

6. No plantear expectativas muy altas a los niños 

En este punto se requiere no plantearles expectativas muy altas a los niños, olvidando la edad que tienen. Del mismo modo, los niños no pueden ocupar el lugar del ser querido, esto les dificultad encontrar su identidad y puede confundirlos.

Finalmente, existen muchas terapias que pueden ayudar en estos procesos como la terapia cognitiva, en la que se trabaja el pensamiento del niño, es importante el acompañamiento de la familia, el apoyo y el afecto para poder fortalecer y hacer que el proceso sea más llevadero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here