¿Cómo dejar de sabotearme a mi mismo?

0
477
Cómo dejar de sabotearme a mi mismo

“No quiero desearlo demasiado porque después me voy a desilusionar”

Muchas veces estamos en esta posición pensando en que no va funcionar, no quiero sufrir, que no podremos salir adelante y que nada bueno surgirá, a esto lo llamamos autosabotaje hacer cosas para destruir nuestros propios deseos.

Realmente hay personas que si desean tener éxito o simplemente lograr sus objetivos pero se encuentran con este pensamiento que lo sabotea en su progreso en la primera oportunidad.

Esto puede surgir en cualquier etapa de tu vida, amorosa, profesional, personal o familiar, por lo tanto para poder dejar de autosabotearnos lo primero que tenemos que hacer es aceptar y reconocer, siendo tú el único responsable de lograr tu felicidad y todo lo que deseas, en las siguientes líneas te contamos cómo hacerlo.

¿Por qué somos nuestro peor enemigo?

“Ni tu peor enemigo puede dañarte tanto como tus propios pensamiento”

– Buda

La mayoría de las personas dentro de ellas tienen este tipo de mecanismo que a veces se convierte en nuestro peor enemigo, en donde no me doy la oportunidad, no me reto a mi mismo y por lo tanto puede ocasionar dolor emocional por lo que deseas pero te crees no merecedor ni capaz de lograrlo.

autosaboteo

Así, las personas dejan de sumar a su vida quedándose en su zona de confort  perdiendo la oportunidad de ganar nuevas habilidades, capacidades, impidiendo su  desarrollo personal incluso viven una vida automática desconectada sintiendo un vacío existencial por su futuro y su vida.

Este pensamiento negativo siempre nos va decir que “no puedo”, “no me lo merezco”, “no soy suficiente”, en pocas palabras no somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos, haciéndonos dudar de lo que somos y queremos. Puedes llegar a postergar situaciones o proyectos por la economía, por qué no es el momento aún, diciéndonos miles de excusas.

¿Cómo dejar de sabotearme a mí mismo?

“Deja de esperar a que todo sea perfecto, todo lo que necesitas lo tienes ya”

– Ana Suarez

Una vez que reconocemos nuestro propio autosaboteo es necesario que llevemos a cabo prácticas saludables para poder cambiar estos pensamientos y creencias que nos han limitado por tanto tiempo.

Asimismo, muchas personas, cuando están a punto de alcanzar su objetivo, comienzan a flaquear por ello no caigas, resiste existen muchas manera de poder enfrentar el autosaboteo.

Cambiar el diálogo interno

La mayoría de las personas tienen esa voz interna que comienza a decirnos que no podremos lograr algo, por ello es necesario estar atentos a nuestro diálogo interno a lo que nos decimos a nosotros mismo. No somos seres perfectos ten compasión y se amable contigo. Puede ayudar colocando nombre a esa voz interna negativa para así distanciarse de ti.

autosaboteo

Crear un nuevo diálogo interno que sea positivo y saludable te ayudará, con pensamientos de “Si podré”, “Yo merezco”, “Yo soy suficiente”, “Yo soy capaz” y, “Yo si quiero lo mejor para mi” pero se debe ser constante y persistente con los pensamientos ya que puedes flaquear.

Reconocer los pensamientos negativos

Es importante que la persona aprenda a identificar esas creencias que lo limitan al igual que las emociones que pueden desencadenar pensamientos negativos que lo autosabotean. Si las detectas tendrás una mayor capacidad para controlarlos e impedir que te limiten y dominen en distintas áreas de nuestra vida.

Incluso puedes escribirlas, colocarles nombres para que sea más sencillo para ti detectarlas esto será muy beneficioso y te ayudará a exteriorizar todo tu malestar, al mismo tiempo que te permitirá darle un sentido a todo lo que te sucede.

Aceptar lo que eres

Hay muchos pensamientos que nos nublan y hacen que puedas perder tu norte, del mismo modo a veces no logramos aceptar lo que realmente nos sucede y nuestra responsabilidad en esto. La aceptación debe ser consciente y no seguir viviendo en la incertidumbre si no tomar las riendas de tu vida.

Reconocerse y ser fiel a uno mismo fortalecerá tu autoestima, al igual que la aceptación plena en ti, ayudará a fortalecer y tener mayores herramientas para poder enfrentar la vida. Solo una persona puede impedirte llegar muy alto, y te mira todos los días desde el espejo, y ese eres tu.

Salir de tu zona de confort es fundamental para dejarte avanzar

Aunque te sientas mal y no te guste algo en tu vida en este momento, o si llevas esto contigo por mucho más tiempo, esto ha generado una zona de confort que te impide impulsarte o avanzar hacia algo. Por un momento te puede dar comodidad, seguridad y control pero es necesario que logres abrirte ante las miles de posibilidades y oportunidades que tienes.

La vida es eso que te va sucediendo mientras tú estás en tu zona de confort, dejarlo no es fácil pero vaya que es mucho más enriquecedor, a fuera de tu zona te espera cosas grandiosas y que solo se vive una vez.

Tu historia no te define eres mucho más que eso

Existen muchas experiencias del pasado que nos han limitado y nos han llevado autosabotearse. Si bien es cierto, no elegimos donde nacer pero sí hacia dónde vamos, es decir tenemos una nueva oportunidad de reescribir nuestra historia y darle un nuevo sentido lleno de esperanza para nuestro futuro. Somos mucho más que nuestro pasado e historia.

Que tu motivación sea mucho más que tus miedos

“Las dificultades aumentan cuanto más nos acercamos a la meta”

– Johann Wolfgang von Goethe

Mantente siempre motivado y no tengas miedo de visualizar un futuro brillante por ti mismo, ni temor al fracaso ni pensar que algo malo sucederá, suponer y adelantarnos solo nos llevaran a sufrir de ansiedad, además que no se puede controlar todo lo que nos sucede ni siempre las cosas van a salir como lo esperamos.

Por ello, el miedo puede lograr ser un obstáculo grande para nosotros pero una vez que lo enfrentamos podremos manejarlo.

La postergación te lleva al fracaso

Cuando la persona se autosabotea tiende a utilizar la postergación para hacer largas de lograr o hacer lo que quiere. No terminar las cosas, dejar todo a medias o dedicar mucho tiempo trabajo y esfuerzo a algo y lo abandonas, para no enfrentarte a la posibilidad de fracasar de no estar a la altura o de cometer errores. También por no saber lidiar con el éxito.

Establecer metas específicas ayudará a la persona a dejar las postergaciones y hacer frente a sus objetivos y seguirlos.

En vez de ser tu peor enemigo se tu mejor amigo

Esto es clave para confrontar el autosaboteo ya que más que ser tu propio enemigo, eres tu amigo, ya que tener sentimientos de inadecuación te impulsan a lo negativo, a criticarte a ti mismo. La autocrítica no es motivadora, es tu real enemiga, por ello se amable contigo y no te coloques más trabas al contrario declárate y empodérate de tu vida.

Tomar conciencia

Cuando tomamos conciencia plena y abierta de lo que nos sucede, de tu estado presente, tus pensamientos, emociones y sentimientos se liberan, esto ayudará aceptar, a reconocer y dejar los pensamientos tóxicos, creencias limitantes que te atan al pasado. Puedes practicar algunas técnicas de relajación para lograr un estado de conciencia que será muy beneficiosas para tu salud física y mental.

El ego puede jugar en contra de ti

El ego puede  jugar como enemigo en cuanto a creer y pensar que sabemos y tenemos control de todo dejando de buscar ayuda o de ver más allá , no escuchamos y no cerrarnos, como resultado, autosabotaje, depresión, rechazo a nuevas experiencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here