¿Cómo hablarle a los niños de la sexualidad?

0
349
como hablarle a los niños de sexualidad

Hablar de sexualidad con los hijos, para los padres puede ser complicado, ya que puede resultar bastante incómodo dar este tipo de información a sus hijos, y en otros casos no están preparados o no saben que palabras decir, para ello primeramente debemos entender ¿Qué es la sexualidad? según la etapa en la que esté el niño.

El hablar sobre sexo y sexualidad le brinda la oportunidad a los padres de compartir sus valores y creencias con sus hijos. Tal vez el tema o las preguntas le generen vergüenza,  o incomodidad incluso para muchos padres es un tabú en el que pocos quieren abordar, pero sus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a sus padres ya que es una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas.

También en la etapa de la adolescencia los jóvenes tienden a ser muy curiosos por naturaleza y por ello tienen muchas preguntas y dudas referentes al tema que son muy importantes responder para ello los padres deben estar preparados, en las siguientes líneas te ayudaremos a poder hablar con tus hijos de la sexualidad.

La importancia de hablar con los hijos sobre la  sexualidad 

En la etapa de la adolescencia puede ser muy difícil pasar si no se les habla sobre el sexo seguro, la sexualidad y la identidad sexual. Hablar de sexo y la sexualidad con tus hijos es una manera de protegerlos ya que empezar este tipo de conversaciones, van a ayudar a tu hijo y van a hacerle sentir que pueden confiar en ti, del mismo modo, crear este vínculo con tu hijo o hija hará que tomen mayor precaución al momento del acto sexual.
Por ultimo es importante que los adolescentes reciban una buena educación sexual no solo a corto plazo sino que pueda desarrollar un comportamiento sexual adecuado, lo cual podemos sugerir lo siguiente:
  • Los padres y el entorno no deben presionar al adolescente sobre las relaciones sexuales ya que es parte de su intimidad.
  • La educación debe proveer al adolescente de conocimientos que le permitan desarrollar conductas y comportamientos sexuales correctos.
  • Es vital dotar al adolescente de la información necesaria sobre los riesgos que traen las relaciones sexuales sin protección, como el embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual y los beneficios que traer el practicar el sexo seguro.

¿Cómo hablarle a los hijos de la sexualidad?

La sexualidad es un asunto muy personal y privado. Es difícil para muchos padres hablar con sus hijos acerca del sexo, incluso sobre la identidad sexual. Los adolescentes pueden sentirse avergonzados, no confiar en el consejo de sus padres o preferir no hablar del tema con sus padres. Sin embargo, la sexualidad es un tema muy importante.

el amor en los niños

Las siguientes recomendaciones le pueden ayudar a hablar con su hijo o hija adolescente más fácilmente:

1.- Prepárese para poder informar, educar y orientar

Lea sobre el tema para responder sus propias preguntas antes de hablar con su hijo. Practique con su esposo, pareja, un amigo u otro padre lo que planea decir. Esto puede hacer que sea más fácil hablar con su hijo o hija cuando llegue el momento. Hable con calma y claridad.

Varios estudios han demostrado que los niños y jóvenes que tienen confianza con sus padres y madres a la hora de hablar sobre sexo y la sexualidad la obtienen porque confían en la comunicación con ellos.

2.- Sea honesto 

Hágale saber a su hija o hijo que no es fácil para usted hablar de sexo, pero que considera importante que sea usted quien le da información sobre el tema. Y aunque usted preferiría que sus principios y valores fueran aceptados por el, al final las decisiones sobre la sexualidad y el sexo depende de él o ella.

Si su hijo no está de acuerdo con usted o se enoja, escúchelo y no lo juzgue, estas pláticas  ayudarán al adolescente a desarrollar un sistema de valores sólido, aún cuando este sea diferente del suyo.

3.- Al momento de hablar, evitar las conversaciones impuestas 

Es importante que cuando vaya hablar con su hijo o hija las conversaciones no estén iniciados por un “no”, “no hagas esto o aquello”,  es decir no tengas sexo, no quede embarazada o no te vayas a contagiar, lo que realmente se requiere es de hablar en qué consiste estas consecuencias en vez de imponerlas en primera instancia.

4.- Enseñe a sus hijos a tener seguridad y confianza en sí mismo

Es importante decirle a sus hijos que merecen sentirse respetados en sus relaciones, tener su propio espacio, conservar sus amigos, incluir a su familia y sentirse bien consigo mismos. Enséñeles a esperar una relación del tipo “dar y recibir”, recíproca, pero que, en definitiva, una buena relación los ayuda a mejorar lo que ya son y a sentirse mucho mejor al respecto.

5.- Expectativas sanas y positivas con respecto al sexo 

Informe a sus hijos que merecen disfrutar del buen sexo. Hablen sobre lo bueno del sexo; eso los ayudará a tener criterios positivos para juzgar sus experiencias sexuales. Ayude a sus hijos a saber por qué vale la pena esperar tener relaciones sexuales y ofréceles algunas guías realistas para saber cuándo vale la pena continuar.

6.- Use los medios de comunicación para hablar de la sexualidad

Use temas presentados en los medios a diario y en la cultura popular adolescente como punto de partida para las conversaciones teóricas sobre el sexo y las relaciones. Evite los juicios o sentencias, incluso respecto a personajes de ficción; sus hijos anticiparon que su reacción respecto a ellos será similar si alguna vez se encontraran en esa situación.

la influencia de las redes sociales en la sexualidad de los niños y adolescentes

Considere usar una situación que se muestre en la televisión a manera de ejemplo para iniciar conversaciones sobre el tema sin prejuicios; esto le permitirá conocer el punto de vista de su hijo y le dará la oportunidad de plantear sus ideas para que reflexionen sobre ellas.

7.- Enseñarles a los hijos sobre el sexo no significa criarlos sin valores.

Reconocer la existencia de la sexualidad no es lo mismo que consentir o darles permiso para tener relaciones sexuales. Ayudar a los niños a entender que los pensamientos y sentimientos sexuales son normales brinda a los padres la oportunidad de continuar conversaciones sobre cómo  abstenerse, así como también sobre la manera de manejar sus impulsos y deseos.

Abra la puerta para seguir conversando sobre cómo comportarse de forma segura y responsable cuando los adolescentes comienzan a tener actividades íntimas físicas o sexuales.

8.- Escuche en lugar de hablar

Saber escuchar para ayudar a los hijos en el desarrollo a tomar sus propias y buenas decisiones acerca de sus conductas sexuales. Involucrar a los adolescentes en una conversación sobre sexualidad tiene mucho que ver con el desarrollo del proceso de toma de decisiones independiente más que con un sermón acerca de lo que “deben” y “no deben” hacer.

9.- Pregunte en lugar de decirles

Averigüe lo que está pensando su hijo cuando habla de sus propias relaciones o experiencias sexuales. ¿Qué significa tener un novio o una novia a cada edad? Escuche lo que significa para el adolescente en ese momento. El nivel de comprensión y participación del adolescente podría, de hecho, ser adecuado para su nivel de desarrollo.

sexualidad en niños

Entienda, no critique. También es útil hablar sobre sus amigos y las relaciones de ellos. Los adolescentes suelen conversar más acerca de sus amigos que de ellos mismos, pero escuchar lo que están haciendo sus amigos le permite saber cómo se siente su adolescente.

10.- No haga muchas preguntas

Ya que de lo contrario, no recibirá ninguna información. Ofrezca un espacio respetuoso para que comparta lo que desea como la emoción del primer amor entre otros.

11.- Ayudar a sus hijos a que acepten sus errores y responsabilidades

Ayude a su hijo a aprender de sus errores. El objetivo es aprender a desarrollar y mantener actitudes que fomenten relaciones saludables. Proteger a sus hijos de todos los traumas podría no transmitirles el mensaje tan bien como las lecciones que se aprenden cuando a ellos mismos les rompen el corazón.

12.- La seguridad de su hijo es lo más importante 

Piense en cuáles son sus prioridades esenciales para sus hijos. Lo más probable es que nada le importe más que su seguridad. Deje muy en claro, y repítalo, que nada le importa más que saber que van a estar bien. Establezcan una palabra a modo de código que puedan usar para llamar su atención y pedir ayuda cuando necesite salir de una situación potencialmente peligrosa o incómoda.

Establezca criterios para que se protejan de enfermedades y embarazos no deseados, independientemente de que esté de acuerdo o no con su decisión respecto a tener relaciones sexuales. Asegúrese de que sepan que pueden acudir a usted en busca de ayuda si algo sale mal.

13.- Pida ayuda 

Si directamente no puede hablar sobre el sexo con su hijo adolescente, pídale ayuda al pediatra, a un tío o una tía de confianza, o a un ministro, sacerdote o rabino. Además, a muchos padres les resulta útil darles a sus hijos adolescentes un libro sobre la sexualidad humana.

Los padres suelen temer que si hablan de sexo con sus hijos, estos podrían querer probarlo. Los adolescentes sienten curiosidad sobre el sexo, ya sea que les hable del tema o no. Los estudios demuestran que los adolescentes cuyos padres les hablan abiertamente sobre el sexo son, de hecho, más responsables en su conducta sexual.

Cuando se trata de algo tan importante como el sexo y la sexualidad, nada reemplaza la influencia de los padres. Usted es la persona más adecuada para enseñarle a su hijo adolescente sobre las relaciones, el amor, el compromiso y el respeto, tanto a través de sus palabras como de su propio ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here