¿Cómo hallar nuestro sentido de vida?

0
692
sentido de vida

En la existencia del ser humano Viktor Frankl nos habla del sentido de vida en que,el hombre debe asumir la responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano, partiendo de que debe tener claro un «por qué» y un «para que» solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva podremos generar cambios en nuestra realidad.

Pero te preguntaras ¿Qué es el sentido de vida? es muy difícil para el ser humano responder a esto dado que muchas veces no sabe realmente cual es su sentido de vida, a veces las personas creen que está en hacer felices a los demás, el trabajo o la familia y aquí es donde cae en un profundo vació existencial.

«Yo diría que lo que el hombre quiere realmente no es, al fin y al cabo, la felicidad en sí, sino un motivo para ser feliz.  En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos».

– Viktor Frankl

¿Qué es sentido de vida?

El sentido de vida es aquello que confiere significado a la vida, un propósito o una función que realizar, a la vez que proporciona un soporte interno a la existencia. la vida constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos.

Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y es uno el que debe encontrarlo no otra persona por nosotros; únicamente así se logra alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. Lo más importante no es buscar un sentido abstracto a la vida, ya que cada persona tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto.

que es sentido de vida

Por tanto no se puede reemplazar en la función, ni su vida puede repetirse, su tarea es única como también su oportunidad para instrumentarla. Nos debemos preguntar de manera personal ¿Qué espera la vida de mi?, ¿Existe algo que solo yo pueda hacer y dar?, ¿Puedo transformar la tragedia, el sufrimiento, la enfermedad en un logro personal? y por último, ¿Soy capaz de amar a una persona?.

¿Por qué se pierde el sentido de vida?

Cuando en nuestra vida sucede una tragedia, muerte o enfermedad nuestro sentido se pierde con las diferentes adversidades empezamos a creer en que no es útil buscar el sentido, no nos trae bienestar y simplemente vivimos sin conectarnos con lo que somos y nuestra vida. El ser humano a pesar del sufrimiento tendrá las capacidades para afrontarlo aunque hay personas que duden y sientan miedo a tomar el riesgo haciendo que, consideremos como pérdida de  tiempo la existencia del ser, del alma.

Es por ello que intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con cosas, que nos producirá una satisfacción superficial como llenar nuestra vida de placer, lujos, de comodidades; comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo promiscuo o quizás metiéndonos de lleno a nuestro trabajo, conformándose con los acontecimientos; o de llenar nuestra vida de tensiones, preocupaciones.

perder tu sentido de vida

Cualquiera que sea la forma de intentar de llenar esa sensación que produce  vacio, no lo lograra. Por el contrario, el vació, la frustración será mayor y nunca nada sera suficiente por lo que siempre vas a necesitar cada vez más y más. finalmente parece no existir nada que aleje esa sensación de vació y la muerte empieza a ser una opción.

¿Por qué es importante el sentido de vida?

La importancia radica en que el ser humano necesita seguir un sentido de vida para lograr su autorrealización. Cuando la persona no posee objetivos claros de su vida se crea un vació existencial  que buscará llenarlo para saciar esa sensación por eso es importante que en medio de este se encuentre el sentido, tomando las riendas de su vida. No todo tendrá sentido, y vamos a necesitar de libertad y responsabilidad para poder hallar el sentido pero en si en su contexto más real su importancia esta en cada ser humano al tratar de buscar una razón de ser o finalidad para su vida.

Parece ser que el sentido de la vida es lo que da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho soporte interno, parece ser más probable que la psique se vuelva frágil y, por consiguiente, llegue a enfermar. Esto no quiere decir que la enfermedad psíquica se origine exclusivamente en la ausencia de sentido de la vida, sino que tal vez el sentido sea un factor importante para explicar, entender y prevenir la enfermedad mental, e incluso podría darnos pautas de cara a un tratamiento psicoterapéutico.

¿Cómo hallar nuestro sentido de vida?

Para poder hallar nuestro sentido de vida se debe  aprender a soportar nuestra inhabilidad para comprender en su totalidad el gran sentido. Cada persona lo hará a su manera, partiendo de nosotros mismos, desde nuestro potencial y su experiencia, descubriéndose día a día. Es más, el sentido de la vida no sólo difiere de una persona y otra, sino que nosotros mismos tendremos un propósito vital en cada etapa de nuestra existencia.

El sentido podría realizarse, a través de la auto-trascendencia como cumplir una misión o respondiendo a cada situación de la vida de manera responsable, incluso nuestro amor, puede inducir a nuestra pareja, esposo o hijos a desarrollar un sentido. Otra forma de hallar nuestro sentido es a través de valores creativos, es como «llevar a cabo un acto» como dice Viktor Frankl. Esta sería la idea existencial de uno mismo, a comprometerse con el proyecto de su propia vida.

como hallar nuestro sentido de vida

Para Frankl  el sentido de vida se puede encontrar, en las siguientes:

1.- Valores de creación

Serían valores que se pueden desarrollar mediante actos creativos. Por ejemplo realizando un trabajo o una actividad determinada. El hombre que se realiza a través de estos valores aumenta el valor de la vida. Además la creatividad, se puede equiparar con el altruismo si se utiliza para mejorar la condición del mundo y descubrir la belleza para proporcionar placer a los demás. Otra faceta de la creatividad sería el descubrimiento de uno mismo y el fomentar el crecimiento de otros; por ejemplo, en la relación de amor se abriría una nueva dimensión a la creatividad, al aplicarla para hacer que nazca algo positivo en la persona amada.

2.- Valores experienciales

Tienen que ver con sentir o experimentar algo. Consistirán en desarrollar la capacidad de vivir intensamente las circunstancias, disfrutando, experimentando algo o sintiendo amor por otras personas.

3.- Valores de actitud 

Son los que el hombre puede realizar cuando no puede desarrollar valores experienciales o de creación, como puede suceder ante una situación de gran sufrimiento que no es posible cambiar. En dicha situación aún le quedaría a la persona la posibilidad de elegir la actitud que tomar, aunque todas las circunstancias se volvieran en contra. Dicha actitud sería un cambio desde el interior de uno mismo. Por ejemplo, la persona podría decidir centrarse en la posibilidad de desarrollo personal a pesar de sus dificultades o tomarse dichas dificultades como un reto.

Desde esta ultima perspectiva el ser humano si puede hallar su sentido a través de estos valores y lograr alcanzar el transcendencia, igualmente encontrar sentido estaría relacionado con estructurar o reestructurar los esquemas vitales, para que así se recupere la sensación de que hay un orden y un propósito en la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here