¿Cómo protegernos de las personas manipuladoras?

0
26
personas manipuladoras manipulacion emocional psicologia como protegernos de las personas manipuladoras personas toxicas gente toxica

A veces establecemos relaciones con personas que pueden ser tan estimulantes como dañinas. De repente sentimos que hemos encontrado al amor de nuestra vida, porque esa persona piensa, hace y es exactamente todo lo que siempre habíamos querido. Es tan perfecta que a veces dudamos de que sea real, pero se siente tan bien que solo disfrutamos y caemos rendidos. Sin embargo, luego de un tiempo, nos sentimos aislados, vemos que esa persona perfecta ahora es todo lo contrario e incluso, cuando reclamamos por algún daño recibido, nos hace sentir que nuestro reclamo es innecesario y hasta abusivo, convirtiéndonos en el “malo de la película”. Sin darnos cuenta, hemos caído en la red de una persona manipuladora. Si tienes relaciones con gente tóxica o lograste salir de una y no quieres volver a pasar por lo mismo; aquí te mostramos cómo defendernos de las personas manipuladoras.

como protegerme de personas manipuladoras manipulacion emocional gente toxica relaciones toxicas

Reconocer a las personas manipuladoras

El primer paso para protegernos de la manipulación emocional es saber cómo son las personas manipuladoras, es decir: conocer sus principales características y proceder.

Excelentes analistas y actores/actrices

Lo primero que debemos saber es que estas personas son muy buenas para estudiar al otro. Se aseguran de conocer cada detalle de la vida del otro, cuáles son sus expectativas respecto a una pareja (al punto de fingir tener gustos y un estilo de vida que no posee en realidad), así como las principales inseguridades.

Las personas manipuladoras se enfocan de lleno en conocer al otro para convertirse en esa persona de ensueño, apoyadoras y leales, para luego manipular basándose en las inseguridades del otro.

personas manipuladoras manipulacion emocional manipuladores emocionales

Te hace renunciar a objetivos y relaciones

Algo muy característico de las personas manipuladoras es hacer que renuncies a metas u objetivos que tenías para que puedan lograr sus propios objetivos, sin importarles que esto frene tu crecimiento personal.

Además, buscan hacer que te alejes de tus familiares y amistades, logrando que la persona tóxica se convierta en tu mundo. Pueden incitar conflictos entre tú y tus allegados o pueden aducir a que no les prestas tanta atención como a los demás cada vez que tratas de reunirte con ellos. De esta forma, alejarte se volverá una decisión difícil, pues al alejarte sentirás que no cuentas con el apoyo de nadie para afrontar la ruptura.

Es importante resaltar que, si la persona tóxica tiene conocimiento de que posees malas relaciones con familiares o amicales, o que, en su defecto, posees escasas relaciones; usará esto a su favor, diciendo frases como: “A ellos nos les interesas, a mí si”, “Yo soy la única persona a la que le importas”, “Ellos no te conocen como yo a ti”.

personas manipuladoras manipulacion emocional psicologia como protegernos de las personas manipuladoras personas toxicas gente toxica como salir de una relac (2)

Las personas manipuladoras seguirán aprovechándose de manera cada vez más evidente y descarada

Como indicamos al inicio del artículo, las personas manipuladoras llegan a nuestra vida como la “persona ideal”. Es por ello que nos cuesta tanto creer que tanta perfección pueda convertirse en algo tan destructivo. Irónicamente, este contraste tan fuerte crea mucha confusión en el otro, haciendo que se niegue a aceptar la realidad cuando el chantaje es evidente y hasta desvergonzado. Muchas veces la realidad es tan dura y el cambio tan drástico, que la persona manipulada prefiere negar y disfrazar la realidad.

personas manipuladoras manipulacion emocional psicologia como protegernos de las personas manipuladoras personas toxicas

Entonces, ¿Cómo podemos protegernos de las personas manipuladoras?

Si es posible protegernos de ellas, para ello debemos recordar que es necesario que usemos todos nuestros recursos internos y, además, buscar y aceptar la yuda y las opiniones de otros.

Recuerda que tienes derechos

¿Recuerdas cuando eras pequeño y te enseñaban por primera vez que eran los derechos y los deberes?. Cuando tratamos con una persona manipuladora es importante que recordemos que tenemos derechos, los cuáles deben ser respetados. Tanto tú como tu pareja tienen derechos y, como nos enseñaron desde pequeños, “Los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro”.

Tu pareja no puede seguir hablando de sus derechos si con sus acciones minimiza pasa sobre tus derechos. Por otro lado, mientras tú no dañas al otro, tienes la total libertad de defender tus derechos y tu sentir.

Recuerda que en una relación tienes derecho a:

  • Ser tratado con respeto.
  • Es importante y tienes derecho a decir tus opiniones y cómo te sientes.
  • A no estar de acuerdo con todo.
  • A establecer y defender tus prioridades.
  • A poner límites.
  • A decir no.
  • A ser feliz.

manipulacion emocional personas manipuladoras

No le creas, no tienes la culpa

Es importante que sepas que en todas las relaciones con personas manipuladoras, te harán creer que eres culpable de lo que pasa. No eres la única persona que pasa por esto y esto es algo que hacen todas las personas manipuladoras. Repitete a ti mismo/a que no eres culpable hasta convencerte, así como lo hizo el manipulador.

Si has notado que eres víctima de los comportamientos anteriormente mencionados entonces es hora de que te convenzas de que no eres “el malo de la película”.

En primer lugar, somos “responsables” no culpables. Además, somos responsables de aquello que está en nuestro control, de aquellas cosas que dependen de nosotros, por ejemplo, nuestras decisiones. Si te grita o se desfoga contigo cuando tuvo un mal día, recuerda que eso no depende de ti.

Generalmente los manipuladores te dicen que actúan de determinada manera porque les hicieron algo o porque tu no hiciste algo. Es necesario que puedas distinguir entre aquellas acciones que si tienen un compromiso con la relación y aquellas que no. El sentido de vida, la satisfacción personal y el éxito o fracaso de tu pareja no dependen de ti.

manipulacion emocional personas toxicas personas manipuladoras

Aléjate física y emocionalmente

Una vez que has identificado que estás siendo víctima de manipulación emocional y has comprendido todos estos puntos, es hora de tomar distancia.

Trata de encontrar otro lugar en el que quedarte, cuéntalo a compañeros o familiares y una vez lejos, trata de no regresar ni mantener comunicación con esta persona.

Alejarte de una persona manipuladora es difícil, por lo que es posible que trates de ser “amigo” de ésta. Sin embargo, lo mejor es que puedas aceptar que esto no es posible y que te causará mucho daño e incluso podrá hacer que vuelvas junto a esta persona.

Es importante que puedas aceptar que es mejor decir adiós definitivamente. Es necesario que te permitas descubrir lo bien que pueden llegar a sentirse las despedidas sin retorno.

Las separaciones son difíciles y dolorosas, eso es un hecho, no podemos tapar el sol con un dedo. No sólo tú pasas por el dolor de una despedida, muchos lo pasamos. Sentimos que no lo vamos a superar pero no es así, es solo el dolor natural de los finales. Si decidimos aceptarlo y dejar que pase el tiempo que sea necesario, finalmente llegará el momento en el que nuestra alma sanará.

persona manipuladora personas manipuladoras manipulacion emocional gente toxica

Comparte lo vivido con más personas

Como lo habíamos mencionado antes, no te aisles ni ocultes lo que sientes. Las personas manipuladoras tienen una gran habilidad para crear el efecto gaslighting. Cuando te encuentras en una relación tóxica, una de la principales consecuencias es que empezamos a dudar de lo que sentimos.

Las personas manipuladoras logran hacer que no confiemos en nuestra percepción, por ejemplo:

Cuando los comportamientos del otro nos causan tristeza, cólera o indignación, el otro niega totalmente que nosotros tengamos derecho a sentirnos así, dice frases como: «No es para tanto», «Eres exagerada/o», «No hagas escándalo», «solo a ti te afecta».

Al compartir lo vivido con otras personas, estas, al no estar en este círculo de manipulación emocional, puede ver la realidad con claridad. Si compartimos nuestro sentir con otros, nos abrimos a la posibilidad de conocer otras perspectivas, lo cual puede ser todo lo que necesitamos para recuperar nuestra libertad.

personas manipuladoras gente toxica manipulacion emocional

No te encierres, busca rodearte de más personas, comparte con amigos, familiares o busca ayuda profesional si fuera necesario. No existe una sola manera de vivir la vida, no tienes por qué vivir la vida que una persona manipuladora diseñó para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here