¿Cómo reconocer el apego en uno mismo?

0
383
como reconocer el apego en uno mismo

Es posible que alguna vez hayas sufrido por estar enganchado a cosas y/o personas, por desear obsesivamente  algo y sin ningún motivo, sin incluso comprender no lo has podido lograr, no importa el origen del apego sea a los juegos, emociones, poder, trabajo, a querer hacerlo todo bien. Si consideras que algo o alguien es indispensable para tu vida podrías estar en frente de un posible problema, en este momento te vendrán dudas y te preguntarás ¿Qué es el apego?, ¿Qué es y no es un apego?, ¿Qué entiendo por desapego? y por último ¿Cómo reconocer el apego en mi?.

“Todos los problemas del mundo provienen del apego”

– lama Yeshe.

 ¿Qué es el apego?

El apego es una vinculación mental y emocional entonces, si plantamos unas semillas y la riegas en exceso la ahogas y no la dejas crecer. La creencia irracional, desmedida de desear tanto algo que puede llegar a una obsesión como de regar las semillas en cada momento puede dar como resultado el que no crezca y terminas impidiendo eso que tanto querías.

Entiéndase que el apego puede ser hacia objetos, personas, actividades, ideas, sentimientos, Internet, dinero o a la aprobación entre otros causada por creer, pensar irracionalmente que esa relación, vínculo te brindara seguridad, placer o la realización.

¿Qué es un apego y cuándo no lo es?

El apego te lleva a pensar según tu cultura en afecto, cariño, estima, amistad, adoración, inclinación, devoción, adicción, solidaridad y sufrimiento humano  hacia alguien, en lo que respecta a lo que sí es un apego irracional cuando la persona cree que no puede realizarse sin ese vínculo, el sujeto piensa que sin esa relación le será imposible ser feliz. El apego busca seguridad en algo o alguien cuando realmente lo externo no puede proporcionarte lo que tu tienes dentro de ti.

Lo que no es apego es la dependencia razonable como cuando vamos en un avión  dependemos del piloto para poder llegar a nuestro destino, o un niño que dependa de su padre para ir al colegio, o de un estudiante de su profesor que le de el plan de estudio, siempre necesitaremos de otros o de algo un apego saludable, útil, lo que es enfermizo y diferente el apego irracional  te lleva a perder el norte de tu vida te vuelves dependiente por tus propias inseguridades y miedos.

¿Qué se entiende por desapego?

El desapego lo relacionamos como desinterés, desprendimiento, indiferencia incluso como frialdad lo cual no es a lo que hago referencia, el desapego no es renunciar a lo que quieres, deseas es disfrutar más del camino que de la meta final, el desapego es vivir el aquí y ahora, en tu presente, no en tu pasado ni en tu futuro es disfrutar de tu vida sin ataduras irracionales.

Dejemos claro que el desapego no es negativo es liberador es desistir, renunciar de eso que te hace daño, te lastima y te ata a tiempo, es también entender, aceptar la pérdida disfrutando el tiempo que esté con nosotros, comprendiendo que  nuestra Identidad, “Yo”  es único, real y así vivir plenamente.

desapego

Estar desapegado no es dejar aun lado las personas o quererlas menos es no preocuparnos por la relación no esclavizarnos, es desprenderte de la ansiedad. Ejemplo: cuando nos gusta mucho alguien, pensamos día y noche en esa persona toda nuestra atención y energía está en tener una relación con esa persona, dejando aun lado nuestras actividades y nuestro bienestar personal, entonces ¡Si es par ti bien y sino también!, la vida continua del cual hay un mundo entero para ti, esto no solo aplica para los apegos emocionales de pareja sino para todo aquello que sintamos que nos atrapa irracionalmente.

¿Cómo reconocer el apego en mi?

Basado en el libro de Walter Riso “Desapegarse sin anestesia” mencionaremos los siguientes indicadores que te ayudarán a reconocer si tienes un apego:

1. Ansiedad anticipatoria ante la pérdida

Las creencias irracionales como, esa persona lo es todo y es lo más importante de tu existencia sentirás miedo a perder a ese ser querido, esa sensación que no te dejara vivir el presente o gozar de esa relación. Para ello se debe afrontar el miedo a la pérdida.

2. Un impulso incontrolable hacia algo o alguien 

La persona nunca estará satisfecha siempre querrá llenar ese vació  sea de una cosa o alguien cada vez que desea, del mismo modo sentirá una sensación de dolor y siempre querrá recibir mas y mas.

3. Negociar tu Libertad

Si eres una persona dependiente y apegada no serás autónoma en tus decisiones ya que necesitarás de algo o alguien que te oriente y que te diga que hacer o hacia donde ir. En donde vivirás solo para eso dejando aun lado tu libertad interior.

Como reconocer el apego

4. La identidad desorientada 

Las personas que mantienen desde hace mucho tiempo una relación estrecha con su fuente de apego habrán dado tanto a este vínculo que a veces se pierden de quien eran o quienes son, dejando aun lado sus propósitos de vida, olvidándose de lo que les hace sentir feliz. Por otro lado no saben qué quieren o que son ya que todo está sumergido en ese apego irracional, te pregunto ¿Sabes quien eres o quien eras antes de entablar una relación de apego sea con tu trabajo o pareja? 

5. Necesidad de apoderarse o adueñarse

Por la pérdida de la identidad, la persona convierte su mundo su “Yo” en ese deseo de poseer llenando sus  vacíos. La persona siente la necesidad de adueñarse de esa cosa o persona que le brinda según su creencia distorsionada seguridad, placer y autorrealización. Tener no es poseer, ¿Eres feliz con todo lo que tienes o crees que faltan cosas en tu vida para serlo?.

6. Restricción de la capacidad de sentir a causa del apego 

Las personas con apegos no saludables vivirán solo para mantener su relación, no verán más allá de lo que, la vida les ofrece. No existe una felicidad real o emociones positivas sino una creencia ficticia de ser feliz, también son personas con limitaciones en la que toda su energía todo su hacer es para esa persona o actividad o cosa.

“Ahora bien, es importante poder reconocer en uno mismo los apegos ya que la dependencia emocional puede surgir de tus creencias irracionales y detectarlas es el inicio para poder cambiarlas. Recuerda, las personas que son dependientes emocionalmente no son conscientes de que lo son, nadie está libre de apegos, a menos que tome las riendas de su vida y transforme sus pensamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here