¿Cómo reconocer la violencia en la pareja?

1
431
violencia en la pareja

La violencia en contra de la pareja ha crecido de manera continua durante los últimos años siendo así,  las mujeres asesinadas con un 38% en contraste con un 6% para los hombres que habían muerto en manos de sus parejas datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como podrás ver  las víctimas pueden ser tanto mujeres como hombres, que han sufrido de violación, violencia física y/o acoso por parte de su pareja a lo largo de la vida siendo el mayor porcentaje en las mujeres.

Si desde que inicias una relación de pareja detectamos ciertas conductas abusivas y sumarle el hecho de que tengas vínculos afectivos con el hombre o mujer que te maltrata y dependan económicamente de él/ella,  ejerce mayor influencia sobre la dinámica del maltrato y las estrategias para hacerle frente.

¿Qué es la violencia en la pareja? 

La violencia en la pareja es el uso intencional de la fuerza física, emocional y sexual, con el fin de dominar y tener el control sobre esa persona. Para ello utiliza amenazas, ataques a la autoestima, insultos, chantajes, manipulación sutil o golpes que puede crear consecuencias un traumatismo, daños psicológicos y muerte. Es importante resaltar que la violencia entre parejas ocurre a cualquier edad, grupo étnico, género, estatus económico, entre personas con discapacidades, y entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.

Amor tóxico en la pareja 

La violencia siempre va reflejar connotaciones de inseguridad en cuanto a las relaciones de pareja se vuelve un ciclo vicioso en donde tanto la mujer como el hombre se infligen la violencia sea física o psicológica y pensarás que no es tu caso pero habrás escuchado o visto el caso de una persona cercana en donde se dicen: “Es mi esposo el que me ofende”, “Yo lo muerdo por defensa propia”, “Mi esposa es una loca se transforma”,  “Yo la insulto por que no sirve para nada”, “Esta bien yo tengo la culpa”, “Siempre regresa con flores y regalos me vuelvo a enamorar”, “Esta vez todo sera diferente” “Quizás nuestra relación no es tan enfermiza”, estas son solo algunas de las frases que quizás alguna vez has escuchado o te ha pasado a ti.

amor tóxico en la pareja

Muchas parejas sustentan su amor por intereses y no por un amor verdadero, el amor no es  amar tanto a alguien, perderte que a penas puedas respirar esto es dependencia emocional, placer, económica, o por poder. Las conductas manifiestas en la pareja existe  un ciclo que comprende tensión emocional, agresión sin control y reconciliación.

En la primera fase existe tensión frecuente, en la segunda ésta se acumula y crece hasta llegar al insulto, mientras que en la tercera el agresor busca la reconciliación. “Dice arrepentirse, promete que cambiará, llena de obsequios a la pareja e intenta complacerla para ser perdonado o perdonada”. Si este ciclo sucede más de una vez en la relación de pareja sea en el matrimonio o noviazgo se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido. 

¿Cómo inicia la violencia de pareja?

Desde que somos pequeños se nos enseña inconscientemente que el amor hacia alguien es darlo todo sin mirar nuestras necesidades propias y es hasta que la muerte los separe, también es aguantar, resistir es depender de esa persona,  lo hemos visto en películas, escuchado en canciones en algunos familiares y la realidad es que vamos viendo esta conducta como normal, y llega un momento en que te preguntas ¿Cómo es que una persona que dice amar tanto termine haciéndole tanto daño a esa persona?.

como inicia la violencia de pareja

Asimismo la persona que es agresor no dejará de serlo si no trabaja en su “YO” persona, y si este sujeto en su niñez o adolescencia recibió algún tipo de abuso, podrá repetirlo.

Igualmente  existen ciertas características que incrementan las posibilidades de ser un agresor iniciando así la violencia como son: Ser víctima de abuso físico o psicológico durante la infancia, comportamiento agresivo de joven, consumo de alcohol o drogas, enojo y hostilidad, depresión, historia previa de abuso físico, dependencia emocional e inseguridad, creer en roles estrictos de género como dominación por parte del varón, deseo de poder y control en las relaciones, bajos logros educativos y en el salario, desempleo estas son solo algunos indicios de cómo surge la violencia en la pareja.

¿Cuando hay violencia en la pareja? 

Estamos presentes de una agresión cuando tu pareja te ha: 

  • Llamado con nombres como gorda/o, fea/o, loca/o, estúpida/o.
  • Insultar, ofender, humillar o burlarse de la pareja.
  • Llamando perdedora/o, fracasada/o, no eres suficientemente buena/o.
  • Manipulación emocional como “nadie más te querría”.
  • Actuar muy enojado que parezca peligroso.

Control coercitivo o manipulación es cuando tu pareja ha:

  • Intenta que no veas o hables con familiares o amigos.
  • Toma decisiones por ti que las podrías haber tomado tu.
  • Controlar el saber dónde has estado y qué has estado haciendo.
  • Hecho o amenazas de hacerte daño físico.
  • Amenazas con herirse a sí mismo o suicidarse porque está molesto, herir o llevarse a tu mascota, herir a alguien que tu amas o con llevarse a los niños.
  • Evita que dejes la casa cuando quieres irte, al igual que uses tu propio dinero.
  • Destruir algo que es para ti importante.

indicadores de violencia de pareja

Si has sido víctima por tu pareja reciente o del pasado, podrías estar sufriendo alguna de las siguientes situaciones: 

  • Depresión.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.
  • Ansiedad.
  • Baja auto-estima.
  • Incapacidad de confiar.
  • Miedo a la intimidad.
  • Aislamiento.
  • Comportamientos de riesgo (comiendo de manera no saludable, comportamientos sexuales de riesgo, y dependencia a sustancias).
  • Desorden de estrés postraumático.
  • Desapego emocional.
  • Alteración del sueño.
  • Recuerdos traumáticos.
  • Recordando el abuso en la mente.
  • Pobre salud física (frecuentes dolores de cabeza, dolor crónico, y limitaciones de actividad).

Te puede interesar: “¿Cómo saber si tu pareja es psicópata?”

¿Cómo prevenir la violencia en la pareja?

La prevención viene desde el hogar si estamos en la presencia o inicio de algunos de estos abusos es importante que tu misma/o empieces con la preparación:

  • Relacionarse con personas que apoyen y que se muestran comprensivas, no aquellas que te culpan por el abuso.
  • Asegurar una orden de restricción o protección si es necesario – la orden prohíbe a un individuo de acosar, amenazar, acercarse, acosar o incluso contactarte. Siempre guárdala contigo.
  • Buscar ayuda de un psicológica u otro proveedor con licencia en salud mental; contactar a tu médico u otro proveedor de atención primaria a la salud; involucrarse en los servicios que ofrecen los centros o refugios para mujeres maltratadas.

como prevenir la violencia en la pareja

Finalmente la violencia de pareja es difícil de afrontar pero liberadora una vez que le pones fin sea el caso de Mujeres o Hombres a una relación que solo ha sido basada en la violencia y esta se puede dar recíprocamente hasta volverse un ciclo en donde me voy, regreso, agredo, me voy, regreso y vuelvo agredir entonces ¿soy masoquista/o? debemos cambiar nuestras  creencias, percatarnos del daño que nos hace y ser conscientes también de nuestros actos recordemos que el amor te puede llevar a la muerte y quizás hoy no sea tu caso pero si de alguien más es momento de reconocer la violencia en la pareja para así poder combatir contra ella. 

También te puede interesar: “Reconocer el maltrato para romper la cadena de violencia”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here