¿Cómo reconocer si mi hijo tiene TDAH?

0
724
TDHA

En algún momento, todos los niños tienen dificultad para prestar atención, escuchar, sentarse quietos o esperar su turno, ser impulsivos pero los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen problemas con estas características casi todo el tiempo.

Cuando las personas piensan en el TDAH, se imaginan a un niño fuera de control en constante movimiento, rebotando contra las paredes e interrumpiendo a todos alrededor, pero realmente esta no es la única imagen.  Algunos niños con TDAH son hiperactivos, mientras que otros se sientan en silencio, con su atención en otro lugar, distante, algunos se enfocan demasiado en una tarea y tienen problemas para cambiarla, otros solo son levemente inatentos, pero demasiado impulsivos. ¿Cómo reconocer si mi hijo tiene TDAH? es el inicio para comprender este trastorno. 

¿Qué es el TDAH?

TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, se trata de una alteración de neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

Los niños con TDAH no se comportan de esta manera a propósito dado que es un trastorno médico que afecta la atención y el autocontrol, por eso, les cuesta más mantenerse concentrados del mismo modo, puede hacer que los niños sean más inquietos que otros niños de su edad. A los niños que padecen el TDAH tal vez les cueste mucho controlar su comportamiento y puede hacer que les resulte difícil hacer cosas como prestar atención en la clase o llevarse bien con otros.

Características principales del TDAH

Las tres características principales del TDAH son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. 

Los niños con TDAH pueden ser:

  • Desatentos, pero no hiperactivos ni impulsivos.
  • Hiperactivos e impulsivos, pero capaz de prestar atención.
  • Desatento, hiperactivo e impulsivo es la forma más común.

Características del TDHA

Los niños que solo tienen síntomas desatentos de TDAH a menudo se pasan por alto, ya que no son disruptivos. Sin embargo, los síntomas de falta de atención tienen consecuencias:  no seguir las instrucciones, bajo rendimiento en la escuela, o chocar con otros niños por no seguir las reglas.

¿Cómo reconocer si mi hijo tiene TDAH?

El TDAH suele empezar en la edad escolar y se caracteriza por síntomas de falta de atención, hiperactividad motriz e impulsividad. Los signos y síntomas que tiene un niño con trastorno por déficit de atención dependen de qué características predominan.

Falta de atención 

Los niños con TDAH tienden a no prestar atención cuando la tarea es repetitiva o aburrida por ello se desconectan con rapidez, pero cuando realizan actividades que les gusta y disfrutan no tienen problemas para concentrarse y mantenerse concentrados. También presentan dificultad para concentrarse cuando hay cosas a su alrededor, generalmente necesitan de un ambiente tranquilo.

Los síntomas de falta de atención en los niños:

  1. Tiene problemas para mantenerse enfocado; se distrae fácilmente o se aburre con una tarea antes de que se complete.
  2. Parece no escuchar cuando se le habla.
  3. Tiene dificultad para recordar cosas y seguir instrucciones; No presta atención a los detalles ni comete errores por descuido.
  4. Tiene problemas para mantenerse organizado, planear por adelantado y terminar proyectos.
  5. Con frecuencia pierde o extravía tareas, libros, juguetes u otros artículos.

 Hiperactividad

La mayoría de los niños son por naturaleza muy activos y puede confundirse con los síntomas de la hiperactividad pero en este caso siempre se están moviendo sin parar, pueden tratar de hacer varias cosas a la vez, saltando de una actividad a otra. Incluso cuando se les obliga a permanecer quietos, lo que puede ser muy difícil para ellos, sus pies golpean ligeramente, sus piernas tiemblan o sus dedos tamborilean.

Síntomas de hiperactividad en niños:

  1. Constantemente se agita y se retuerce.
  2. Tiene dificultad para quedarse quieto, jugar en silencio o relajarse.
  3. Se mueve constantemente, a menudo corre o sube de manera inapropiada.
  4. Habla excesivamente.
  5. Puede tener un genio rápido.

Sintomas de hiperactividad en niños

 Impulsividad 

La impulsividad de los niños con TDAH puede causar problemas con el autocontrol. Como interrumpir las conversaciones, invadirán el espacio de otras personas, harán preguntas irrelevantes en clase, harán observaciones sin tacto y harán preguntas demasiado personales.

Algunas instrucciones como ser pacientes es difícil de entender y de seguir para los niños con TDAH que para otros niños. Del mismo modo tienen cambios emocionales desde la manera de reaccionar hasta en su humor.

Los síntomas de la impulsividad en los niños:

  1. Es impaciente.
  2. No piensa antes de actuar.
  3. Adivina, en lugar de tomarse el tiempo para resolver un problema o soltar respuestas en clase sin esperar a que se le llame o escuchar toda la pregunta.
  4. Se entromete en las conversaciones o juegos de otras personas.
  5. A menudo interrumpe a los demás; dice lo incorrecto en el momento equivocado.
  6. Incapacidad para mantener las emociones poderosas bajo control, lo que resulta en arrebatos de ira o rabietas.

También te puede interesar: “TDAH en los adultos”.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo en donde los principales son:

  • Factores genéticos,  tienen una heredabilidad del 76%  están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos.
  • Factores ambientales, los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.

Diagnóstico del TDAH

Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición):

  • Manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.
  • Está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).
  • Afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.
  • Deteriora significativamente su calidad de vida.
  • No es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.

Lo ideal sería comenzar una evaluación y un posible diagnóstico a partir de la Educación Primaria entre los 7 y 8 años de edad. Esto no quiere decir que antes de esa edad no se pueda hacer intervenciones en el niño.

Lo que se quiere evitar es que se diagnostique el TDAH como un momento evolutivo del niño donde se confunden los síntomas como la falta de atención, la hiperactividad, y la impulsividad  que son características de la gran mayoría de los niños. Es importante acudir a un profesional de la salud especializado en TDAH para que pueda realizar un diagnóstico clínico apropiado y evitar así un diagnóstico erróneo.

Consejos para los padres de niños con TDAH

Después de identificar y diagnosticar lo que tiene su hijo, existen diferentes formas para tratarla, con la combinación de terapias y tratamientos médicos. Algunos de estos tratamientos son:

1.- La terapia conductual

Esta terapia consigue la modificación del comportamiento mediante una educación reforzada. Una de las recomendaciones para tratar la hiperactividad es conocer el comportamiento del pequeño dentro del aula para brindarle un desarrollo adecuado a sus necesidades.

2.- Instituciones con menos cantidad de alumnos 

Existen instituciones en las que la cantidad de alumnos disminuye considerablemente, de esta forma, logran brindar una atención más individual al niño, una relación con el entorno menos agresivo y la facilidad de identificar cualquier problema que el niño pueda presentar.

3.- Técnicas que se deben aplicar en el hogar 

Otras de las recomendaciones van enfocadas al hogar, estas técnicas requieren paciencia e integración por parte de los padres. Los colores del cuarto deben ser claros, el área de juegos debe ser limpia, ordenada y nada puede estar sobrecargado.

Los niños con hiperactividad suelen copiar lo que hacen las personas que los entornan, es por ello que mamá y papá pueden utilizar esta experiencia de forma positiva al hacer las tareas del hogar, mientras se van repitiendo las instrucciones en voz alta de forma clara y breve.

4.- Autocontrol 

Otra de las técnicas de la terapia cognitivos conductuales tienen como objetivo el manejo de su propia conducta o auto-control. Pero para conseguir esto el niño debe aprender a observar y corregir sus propios comportamientos.

como abordar a los niños con TDAH

Las terapias o el psicólogo podrían solucionar en pocas sesiones los problemas para así conseguir su autocontrol. De ser un poco más grave el proceso podría remitirse a psiquiatría, el médico podría recomendar algún tratamiento farmacológico para la ansiedad.

5.- Los niños con TDAH necesitan estructura

Necesitan de consistencia, comunicación clara, recompensas y consecuencias por su comportamiento. También necesitan mucho amor, apoyo y aliento.

6.- Establece  estructuras 

Ayude a su hijo a mantenerse enfocado y organizado siguiendo rutinas diarias, simplificando el horario de su hijo y manteniéndolo ocupado con actividades saludables.

7.- Fomente el ejercicio y el sueño

La actividad física mejora la concentración y promueve el crecimiento del cerebro. Es importante para los niños que padecen este trastorno, también conduce a dormir mejor, lo que a su vez puede reducir los síntomas del TDAH.

8.- Ayude a su hijo a comer bien

Para controlar los síntomas del TDAH, programe comidas o bocadillos saludables y regulares cada tres horas y reduzca los alimentos chatarra y azucarados.

9.- Enséñale a tu hijo a hacer amigos

Ayudarlo a convertirse en un mejor oyente, aprender a leer los rostros y el lenguaje corporal de las personas e interactuar más fácilmente con los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here