¿Cómo reconocer un trastorno alimenticio?

0
132
ANOREXIA PROBLEMAS ALIMENTICIOS BULIMIA

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentidos preocupados por cómo nos vemos o cómo somos vistos por los demás y hemos pensado en hacer algo para vernos un poco más delgados o con mayor masa muscular, más bajos o más altos. Esto nos puede pasar a todos, pero a veces, éste deseo puede convertirse en una fuente de preocupación e inseguridad, llegando incluso a desconvocar en un trastorno alimenticio.

¿Por qué se dan los trastornos alimenticios?

Factores sociales como la presión en la escuela, con conocidos o amigos de la familia. El deseo de pertenecer y ser aprobados por un grupo detonan la aparición de ésta preocupación excesiva por la apariencia de nuestro físico.

Cuando pasamos por experiencias que nos causa preocupación, se puede encontrar una sensación de alivio al ingerir alimentos. Cuando el ingerir alimentos se utiliza como un medio para aliviar la ansiedad, éste se produce de manera descontrolada y podemos ingerir muchos alimentos rápidamente y sin control, experimentado un aumento de peso a largo plazo.

Es así que de repente se percibe que se cayó en una especie de “círculo vicioso”. Se ingieren alimentos a toda velocidad y en cantidades desproporcionadas para calmar la tensión, pero luego surge otra preocupación debido al aumento de peso y al percibir que no se puede controlar la conducta de ingestión de alimentos.

Si nos desarrollamos en un contexto en el que los conflictos son frecuentes y esto fomenta en nosotros un estado permanente de estrés y tristeza, podemos mantener esta dificultad para controlar lo que ingerimos y continuar preocupándonos por el aumento de peso, pudiendo desarrollar un trastorno alimenticio.

Los trastornos alimenticios con mayor incidencia en la actualidad son la Anorexia y la Bulimia.

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Cuando nosotros o algún conocido tiene un trastorno alimenticio, puede presentar los siguientes síntomas:

En el caso de la Anorexia

  • Sentir culpa cuando se comen alimentos.
  • Dificultad para sentirnos satisfechos con nuestro aspecto físico.
  • Presentar constante preocupación por la posibilidad de aumentar de peso.
  • Evita los alimentos, pierde mucho peso y se vuelve extremadamente delgado.
  • Tener la sensación de aumentar de peso mientras más delgado se es.
  • Es posible que haya empezado a notar cambios en su salud física.
  • Si usted es mujer, los períodos pueden volverse irregulares o pueden haberse detenido.
  • Empezar a invertir mayor tiempo para realizar ejercicios con el fin de disminuir de peso.
  • Prestar constante atención a los índices nutricionales de cada uno de los alimentos para controlar las calorías ingeridas.
  • Dificultad para tener un concepto balanceado de nosotros mismos, por ejemplo, maximizando los aspectos por mejorar y minimizando las fortalezas y viceversa.
  • Sentir que está “gordo” y evitar comer, aunque en realidad no tenga sobrepeso o, aunque sus conocidos le mencionen que se encuentra bastante delgado, pero que para usted sea todo lo contrario.
  • Las personas con anorexia generalmente permanecen muy activas (y dicen que están bien), aunque se vuelven tan delgadas que evitan desvestirse frente a otras personas o usan ropa suelta para ocultar su delgadez.

En el caso de la Bulimia

  • Evitar los alimentos como chocolates, pasteles, galletas, o cualquier alimento “reconfortante” que posea demasiado azúcar, excepto cuando hace “atracones” es decir cuando se ingiere una gran cantidad de alimentos sin control para aliviar la ansiedad.
  • Sentirse con sobrepeso, culpable y avergonzado cuando se hacen “atracones”.
  • Intentar deshacerse de la comida a través del reposo y dietas necesarios para tratar una enfermedad o usando laxantes.
  • Cuando no se ingieren muchos alimentos, se puede sentir la sensación de “morir” de hambre. Es posible que esto luego esto ocasione que se produzca un “atracón”.

Algunas personas tienen síntomas tanto anoréxicos como bulímicos y el atracón también ocurre en ambos trastornos.

Si presentas u observas que un conocido muestra estos indicadores es recomendable buscar ayuda de parte de un profesional para comprender ésta situación, todos sus posibles detonantes y contexto a profundidad para determinar técnicas y recursos que permitan finalmente encontrar una solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here