¿Cómo saber si mi hijo está listo para el preescolar?

0
171
preescolar

En la mayoría de los centros escolares de preescolar aceptan a niños a partir de los 2 años y medio de edad, sin embargo cumplir esta edad no significa que tu hijo esté preparado para el inicio de clases. Esto es diferente a las guarderías, donde aceptan bebés recién nacidos hasta que estén listos para iniciar la educación inicial.

El estar preparado tiene que ver con su nivel de desarrollo, más que la edad. Por ello se debe tomar en cuenta si su hijo reúne con las habilidades necesarias y requeridas para esta etapa por ejemplo: habilidad comunicacional, el desarrollo del lenguaje, las destrezas sociales, las habilidades físicas y motoras. En este artículo te enseñaremos cómo detectar si tu hijo está preparado para el preescolar.

¿Cómo saber si mi hijo está preparado para el preescolar?

El preescolar ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales importantes y a mejorar la capacidad de seguir instrucciones, lo cual será muy útil en la educación primaria. Por otro lado, los niños se desarrollan de diferentes maneras y ritmos, por lo tanto, no todos los casos son iguales y no existe una lista para verificar qué habilidades deben tener para comenzar el preescolar.

Pero sí hay algunas áreas que usted puede considerar para saber si su hijo está preparado para comenzar su aprendizaje en grupo. De este modo, algunos preescolares toman previsiones ante esto y realizan exámenes de preparación en donde evalúan las destrezas de los niños y su desarrollo.

imagenes de regreso a clases

Sin embargo, esto no es determinante y la intuición de sus padres, más la estimulación que reciba en el hogar ayuda a detectar si hay un retraso en el desarrollo del niño.  Si usted identifica que hay alguna problemática, es necesario poder comunicarlo al maestro para ayudarse usted y a la escuela a planificar la atención especial que su hijo pueda necesitar.

Del mismo modo, existen aspectos que se deben considerar antes de matricular a tu hijo al preescolar, los cuales son:

  • Lo primero antes de todo es que el niño debe de poder expresarse, es necesario para que lo puedan entender desde sus cuidadores, maestros o profesores puedan asistirlo, ya sea con palabras, gestos o señas. 
  • Existe la ansiedad por separación que los niños pasan al momento de separarse de sus progenitores. Por lo tanto, al momento de entrar en la educación inicial se debe manejar la separación, tomando en cuenta que es normal que los niños lloren el primer día o la primera semana ante un nuevo lugar, personas. Si el niño no maneja la separación no está preparado del todo para dar este paso.
  • Otro aspecto es que si los padres no pueden atenderlo y tiene una nana o asistente del hogar y no recibe por parte de estas la estimulación adecuada, lo mejor será que estén en un preescolar.

Por otro lado, estos aspectos no son determinantes pero se les debe prestar atención. Igualmente no se debe comparar con otros niños su desarrollo y sus habilidades cada uno es único y los padres son un gran determinante en la preparación y adaptación al preescolar.

¿Cómo ayudarlo a tener una buena transición al preescolar?

1.- Es importante preparar a su hijo

Cuéntale que próximamente irá a un nido, un lugar donde podrá hacer muchos amigos nuevos, jugar y aprender cosas nuevas. Por otro lado, se puede utilizar las mismas actividades del colegio como pintar, pegar, cortar y seguir indicaciones. Esto ayudara a su hijo a que esté preparado para lo que viene en su primer educacion inicial. 

2.- Recuerda que toda adaptación toma tiempo

No es recomendable que las primeras semanas se siga el horario exactamente. Puede ayudar que se lleva al niño tres veces por semana y de 2 a 3 horas e ir aumentando la frecuencia y cantidad semana a semana para que su hijo pueda ganar confianza al igual que usted. 

inicio de clases

3.- Hay niños y madres a los que les cuesta más la separación

Asegúrate de que el preescolar que elijas te permita quedarte con tu pequeño hasta que él ya no lo necesite más. Esto puede marcar la diferencia entre llorar, o los berrinches y pataletas todo el año, lo importante es que al momento de despedirse se haga de manera segura y transmitirle al niño que todo estará bien y al final de la clase usted estará ahí. Así tu pequeño se sentirá tranquilo y seguro al igual que tu. 

Como madres es normal que en esta etapa se sienta ansiedad, pero si es demasiada su hijo lo percibe. Así no solo le das motivos para que él también esté ansioso o temeroso; sino que encontrará la forma perfecta de hacerte sentir culpable por abandonarlo. Puedes consultar con la maestra, cómo manejan los llantos y berrinches una vez que mamá y papá ya no están.

4.- Toma en cuenta al buscar el mejor preescolar lo siguiente:

Al buscar el mejor centro o escuela se debe considerar, que este cuente con suficiente espacio para que los niños se desenvuelven, revisa que cuenten con todos los requerimientos de seguridad, que sea lo suficientemente estimulante y sobretodo, que se adecué a tus valores y creencias.

Finalmente, iniciar la vida preescolar marca tanto a los padres como a los chicos; recuerda que mientras más seguro estés con tu decisión y elección de preescolar, más seguro también estará tu hijo.

También te puede interesar: “El primer día de clases ¿Qué debemos hacer como padres?”.

Referencias:

  • Hoffses Kathryn. (Julio de 2018). Ayudar a su hijo a adaptarse al preescolar. KidsHealth. (Página oficial, html). Consultado el 14 de marzo del 2019.
  • Talía Herrera. (Febrero de 2019). ¿Mi hijo está preparado para ir al nido?. Recuperado de https://www.facebook.com/mamidementeblog

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here