¿Cómo saber si tu pareja es psicópata?

0
790
Como saber si tu pareja es psicopata

Tener una relación de pareja puede ser complicado y sumado a esto hay otras problemáticas que pueden agravarla más, en este sentido, cuando se inicia la relación se pasa a una fase de enamoramiento y conquista en donde no vemos lo malo o negativo luego con el tiempo podemos ver conductas que no son adecuadas incluso pueden transgredir de manera psicológica y física a la persona.

Si bien es cierto el psicópata lo conocemos como un criminal, alguien que tiene una conducta anormal, a diferencia de lo que se muestra en las películas, puede ser dulce, tener labia, ser seductores, encantadores en el principio de la relación amorosa, y posteriormente revelar su verdadera personalidad.

Entonces podemos decir que hay muchos psicópatas que están integrados en la sociedad según estudios podría encontrase entre 1% a 3% de la población mundial, siendo estos difíciles de reconocer dada a su grandiosa personalidad que realmente es destructiva por eso la importancia de conocer este tipo de patología.

¿Qué es la psicopatía?

El psicópata tiene una personalidad que, sin llegar a ser una enfermedad mental, es anormal. Se la diagnostica, según el DSM 5, Manual de diagnóstico de Psiquiatría como un trastorno antisocial de la personalidad.

La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de
desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta. Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad.

Que es la psicopatia

La psicopatía, provoca que quien lo padece sea incapaz de empatizar con otros o de sentir remordimientos. Las personas psicópatas suelen interactuar con el resto de las personas como si éstas fuesen objetos, a los que utilizar para conseguir sus propios objetivos.

Esta anomalía podría ser lo que provoca que estos individuos den importancia por encima de todo a la satisfacción de sus propios intereses o necesidades, sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos. Por otro lado, estas personas sí tienen nociones sobre la mayoría de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de la gente.

¿Cuáles son las causas de la Psicopatía?

La mayoría de los especialistas de coinciden en que la psicopatía es de origen genético. Hay falta de conexión entre la amígdala y la corteza pre-frontal, es decir, poco desarrollo del área del cerebro que se encarga de controlar los impulsos y emociones.

Del mismo modo, se plantea que las experiencias socializadoras normales de los psicópatas son ineficaces para la creación de la moralidad desde nuestra infancia, que es el mecanismo a través del cual nos socializamos las personas. De ahí que fallen a nivel de establecer vínculos personales. Debido a un defecto innato, pueden verbalizar lo que saben de las emociones sin realmente comprender el significado de lo que están contando.

¿Qué sucede en el cerebro de una psicópata?

Basados en investigaciones de los psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, ha revelado que los psicópatas presentan una anomalía muy concreta en el sistema de recompensa del cerebro. Esta anomalía podría ser lo que provoca que estos individuos den importancia por encima de todo a la satisfacción de sus propios intereses o necesidades, sin importarles los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros que puedan conllevar dichos actos.

Asimismo, las resonancias magnéticas de los cerebros de personas con trastorno de la personalidad antisocial, conocido como la psicopatía, muestran diferencias con los cerebros de las personas en general. Diferencias que indican que existe una maduración acelerada en algunas zonas que podría ser fruto de un sufrimiento emocional intenso durante la infancia como algún tipo de maltrato en la infancia.

¿Cuál es el perfil psicológico de un psicópata? 

La psicopatía se caracteriza por déficits emocionales marcados, al igual que rasgos conductuales.

En lo siguiente vamos a describir el perfil psicológico de los psicópatas:

  • Muestra pasividad, e incluso frialdad, y falta de empatía con los sentimientos de los otros.
  • Manipulador, con cierto encanto personal, capaz de conseguir lo que quiera de los demás.
  • En su grado extremo se muestra eminentemente transgresor de las normas sociales de convivencia, caracterizado por su conducta criminal y su crueldad.
  • Falta de culpa y de remordimiento en aquello que hace, a sabiendas del daño que pueda estar causando.
  • Tienen una capacidad de juicio claro, distinguiendo entre el bien y el mal, con una inteligencia normal e incluso a veces superior a la media.
  • Con incapacidad para formar relaciones personales o sociales sanas, estables y duraderas.
  • No suelen sentir miedo ni responden temor al castigo de sus actos.
  • No tienen en consideración la opinión de los demás, y no sufren tensión por la desaprobación social por sus actos.
  • Son personas aparentemente controladas, que tratan de llevar una vida normal, ocultando sus verdaderas tensiones e intenciones.
  • Son personas que no huyen de las situaciones estrés y de riesgo, sino que lo buscan.
  • En algunos casos pueden mostrarse irritables e irascibles, pudiendo desencadenarse una situación de violencia física o verbal sin que haya motivo aparente para ello.
  • Los psicópatas son personas que, además, suelen mostrar conductas adictivas ya sea en el ámbito comportamental como en el caso de la cleptomanía o del consumo de sustancias ilegales.

Cuál es el perfil psicológico de un psicópata

Del mismo modo, es necesario aclarar que no todos los psicópatas son delincuentes, ni asesinos en serie, ni todos los delincuentes son psicópatas y quizás ni siquiera sean personas violentas. Sin embargo, sí son individuos con los que puede costar mucho formar vínculos afectivos y llegar a consolidar una relación sana y simétrica en la que podamos confiar al otro y formar una relación amorosa incluso tener familia.

¿Cómo son los psicópatas en las relaciones de pareja?

Para comprender una relación de pareja con un psicópata, es importante saber que muchos de ellos son personas integradas en la sociedad, por lo que tampoco podemos detectarlos nada más conocerlos.

La idealización

En esta fase el psicópata va encargarse de establecer estrategias con las cuales van enganchar al otro con la seducción, manipularlo emocionalmente y también sexual, una vez que ya tengan seguro la relación, el vínculo van a pasar a que la otra persona haga lo que este desea dado a su dependencia, apego que se ha provocado por su propia manipulación.

La persona que suele ser víctima siente que es el centro de atención, está enamorado, tiene comentarios positivos, declaraciones de amor lo cual esto produce en la víctima una euforia anticipada de pensar y creer que el mejor, que es la pareja ideal, todo esto producido por la estrategia de seducción que muestra según interés por el otro empatía intención lo que realmente está ocultando el verdadero interés puede ser las ambiciones económicos, familiares entre otros.

Utilizan la relación de pareja para llenar el ego y sentir el dominio sobre el otro. Las personas psicópatas consideran a sus parejas como un objeto que les proporciona amor, compañía, buenas conversaciones y relaciones sexuales. Con ello no queremos decir que no sientan afecto por sus parejas, pero la falta de vínculos afectivos fuertes dificulta mucho la dinámica sana de pareja.

La víctima comienza a ser controladora y espía

Una vez que el psicópata logra el vínculo con la víctima, comienzan a salir las verdaderas características del psicópata en las cuales utiliza el sentimiento de culpa a favor de él o ella. Puede empezar con las infidelidades en la cual la víctima se siente culpable, desconfiado de que algo malo está pasando en la relación y comienza a ver como realmente es la pareja.

manipulación en la relación de pareja

Del mismo modo, comienza  a sentirse celoso, incapaz, abandonado, vulnerable y está va querer tener el control de todo siguiéndolo, espiando para saber qué está sucediendo,  también creyendo a la misma vez todas las mentiras en la que envuelve el psicópata a la víctima para lograr su objetivo.

Señales que te pueden alertar si tu pareja es psicópata 

1.- Se muestra halagador

Los psicópatas suelen llevar la relación muy rápido por lo que en las primeras citas suele llenar a la pareja de piropos, esto ayuda a que la persona confíe más rápido en ellos.

2.- Quiere ser tu alma gemela

Las personas con este tipo de enfermedad buscan convencer a la otra persona de qué están hechos el uno para el otro debido a su pasado e intereses en común o incluso a través de mentiras.

3.- Busca la compasión

Un psicópata siempre se mostrará como la víctima. Tratan de llamar la atención en base a la supuesta situación que atraviesan.

4.- Finge enfermedades

Como este tipo de personas aman la atención siempre hablarán de lesiones o accidentes que han sufrido.

5.- Complaciente en el sexo

Este tipo de personas buscan complacer a sus parejas al momento de tener relaciones sexuales, por lo que es común que se preocupen más por la satisfacción de la otra persona más que por la suya. Para ellos, el sexo es tan sólo una excusa más para envolverte en su engaño.

6.- No sienten culpa

Los psicópatas suelen hablar sin tapujos, incluso pueden admitir que han sido infieles. Utilizan esto para desestabilizar a su pareja ya que no le interesan las consecuencias de sus actos, ni le preocupa si ha herido los sentimientos de la otra persona.

7.- Promiscuidad sexual

En un principio los psicópatas centran la atención en sus parejas, sin embargo, poco a poco irá agregando nuevas amistades para provocar celos en la otra persona. Mantiene contacto con otras personas por interés y no por sentir algo profundo y genuino hacia ellas. Con frecuencia los psicópatas tienen muchas relaciones distintas que duran poco tiempo.

8.- Manipulan para mantener el control en otros

Como parte del proceso para desestabilizar a su pareja, los psicópatas toman un tiempo en que la ignoran para posteriormente hacer un acercamiento. Este tipo de situaciones serán muy frecuentes en la relación. Un novio psicópata pondrá a prueba el control emocional de la otra persona y lo llevará hasta el límite.

9.- Minimiza tu éxito

Aunque en un principio admiraba todo lo que hace su pareja, un psicópata pronto se expresara en contra de ella, desacreditando sus logros.

10.- Es Absorbente

A pesar de que la pareja sienta que la relación se enfrió, un psicópata no dejará ir a la persona fácilmente, por lo que hará lo posible para que la relación no termine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here