¿Cómo salir adelante después de una ruptura amorosa?

0
1066
uptura amorosa

El amor en las relaciones de pareja es una de los vínculos más intensos que se puede establecer y el que tiene mayor significado a parte de la unión familiar, por lo tanto, cuando se da la ruptura amorosa suele ser una de las experiencias más difíciles por los que pasa una persona, incluso puede ser una etapa muy estresante.

A veces estas relaciones nos pueden marcar para toda la vida, generar un vacío angustiante y un sin fin de emociones, lo más adecuado es pasar por tu proceso de duelo no martirizarte sobre lo sucedido o dar luz verde de volver a intentarlo, que solo alimentara a un suicidio de tu dignidad y amor propio.

A continuación, vamos a explicar un poco sobre la ruptura de pareja y algunos consejos que podrán ayudar a superar la separación, esto no eliminará el dolor que necesitas sentir y pasar para poder salir adelante, pero si lo hará más llevadero logrando la transformación del sufrimiento en algo de cual puedas vivir sin atarte.

Las rupturas amorosas algo más que “Amor”

En si las rupturas amorosas son un etapa muy dolorosa y difícil, que generalmente toma mucho tiempo y quizás el necesario para poder superar a esa persona que amamos o que quisimos tanto, incluso puede terminar y no ser por ausencia de amor lo que hace que se complique más el proceso.

Las dificultades se hacen presentes tanto para aquel que decide poner fin a la relación como para la persona que se siente desolado y decepcionado. Para ambos es un acto de amor tanto por el respecto a la historia vivida como amor propio aunque no se de en todos los casos ambos sufren y puede ser contradictorio, pero tiene una carga negativa difícil de manejar.

El amor no funciona solo incluso en la ruptura amorosa se requiere de más para poder dejar ir, también el perdonar y perdonarte a ti mismo. Sea como sea, el que termina la relación se sentirá, culpable, miedo, dudas, alivio y tristeza por la pérdida, mientras que para la otra persona se sentirá, traicionado, ansiedad, enojo, tristeza, pérdida de esperanza afectando a si su seguridad y autoestima.

¿Cuáles son las razones por las que termina una relación amorosa?

A pesar del amor en la pareja, la dificultad para lograr la unión lleva a que por una serie de razones se dé el rompimiento de este vínculo íntimo, como los celos, la incomprensión, conflictos derivados de las diferencias de género, infidelidad, la falta de compromiso de una de las partes, la falta de metas conjuntas, entre otras.

Son muy pocos los caso en que ocurre por mutuo acuerdo y puede complicarse bastante si hubo en la relación violaciones a los derechos personales o maltrato físico o psicológico. A pesar de esto basados en la experiencia terapéutica es posible alejarse y poner fin emocionalmente por más cruda y doloroso que haya sido la relación para que no siga afectando, ni lastimarlo.

¿El bienestar de la persona se ve afectado por la ruptura amorosa?

La separación de la relación amorosa afecta la sensación de bienestar de la persona, sobre todo cuando uno de ellos se niega a aceptar el quiebre, no se desvincula totalmente de él/ella y trata de seguir formando parte de su vida, deteniendo el proceso de elaboración de la pérdida.  Por lo tanto, cuando uno de los dos sigue amando mientras el otro no, la persona pasa por un verdadero proceso de duelo.

En la ruptura la persona puede perder el apetito de ser, no poder dormir, ser incapaz de concentrarse en el trabajo o en otras actividades o incluso de llorar a menudo sin razón aparente, y en algunos casos,  recurren al alcohol, a las drogas o a los tranquilizantes para apaciguar el dolor y ausentarse emocionalmente.

¿Por qué nos desorientamos cuando intentamos recuperarnos de una ruptura amorosa? 

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué será que los mismos mecanismos de defensa que nos permiten enfrentar todo tipo de desafíos en nuestra vida fracasan cuando atravesamos una ruptura amorosa?.

Con esto es necesario comprender claramente por qué ha terminado la relación. Sin embargo,  una ruptura amorosa produce un dolor emocional dramático, que nuestra mente interpreta de manera irracional el rompimiento. La decepción amorosa es mucho más engañosa de lo que creemos.

COMO-SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA-PSICOLOGÍA

Estudios realizados con el cerebro muestran que la pérdida del amor activa en el cerebro los mismos mecanismos que los de un adicto al que se le retira sustancias como la cocaína en donde la persona que le han terminado pasa por un periodo de abstinencia.  Y como no podía recurrir a la heroína de estar realmente con su ex pareja, su inconsciente eligió analgésico de los recuerdos vividos con él o ella.

Es por esto que superar una ruptura amorosa es tan difícil. Y si tenemos el corazón roto, no lo podemos ignorar. Debemos reconocer que, por más que sea la necesidad, con cada recuerdo, momento vivido incluso hasta seguir al ex por las redes sociales estaremos alimentando la adicción, el apego, profundizando el dolor emocional y complicando la recuperación y superación del amor.

Etapas de una ruptura amorosa 

Existen cinco etapas del desamor en donde la persona se encuentra en este proceso. Es importante decir que cada persona vive las etapas a su manera y el tiempo de superación va a depender de muchos factores los cuales son:

1.- Negación y aislamiento

Esta fase se caracteriza porque la persona niega la realidad y actúa como si todo continuara igual. Suele ocurrir como forma de mecanismo de defensa, pues el impacto de la ruptura es tan grande que cuesta en ocasiones asimilarlo. En esta etapa es importante que el individuo sea consciente de las emociones que siente y el motivo por el cual están ahí.

2.- Ira, enojo

En esta etapa la persona siente una rabia, ira muy fuerte hacia la persona que la ha dejado. Si en la etapa anterior la persona no quería aceptar la realidad, ahora siente una tremenda frustración por lo que ha ocurrido y culpa a la otra persona de los males de la pareja, aquí es donde aparece la venganza.

3.- Negociación

Esta etapa puede ser peligrosa si no se gestiona bien, pues en un intento de aceptar la situación y acercarse a la otra persona de nuevo, se puede cometer el error de tratar de hacer cualquier cosa por recuperar la relación.

4.- Tristeza, depresión

En esta etapa la persona pierde la esperanza de recuperar a esa persona que realmente ha amado. Comienza a ser objetivo y a darse cuenta de que no hay marcha atrás. Por lo tantos la persona se siente apenado ante la pérdida.

5.- Aceptación

En esta última etapa, tras sentir la tristeza la persona comienza a visualizar un nuevo futuro. Acepta que la relación se acabó y que lo que no pudo ser, no será. Ya no busca estar con la otra persona y se siente en paz y capaz de poder afrontar su vida, volviendo a encontrarse con su identidad.

¿Qué hacer después de una ruptura amorosa? 

Cuando pasamos por las etapas del desamor es necesario que tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones para tener un adecuado proceso de duelo.

1.- Aceptación de la ruptura amorosa

En la aceptación no debemos buscar una explicación, no esperemos una, esto claro si realmente ya todo está dicho o sino hace falta. Simplemente aceptemos y dejemos las preguntas de lado, porque necesitamos ese cierre para resistir a volver a un círculo vicioso en donde nos perdemos.

Para aceptar debemos estar dispuestos a dejar ir, soltar a aceptar que se acabó. De lo contrario, alimentaremos nuestra mente de esperanzas y haremos un retroceso. La esperanza puede ser destructiva cuando atravesamos una ruptura amorosa.

2.- No idealizar el amor 

Muchas veces cuando la persona está en medio del dolor tiende a no ver de manera objetiva y realista a ese ser que fue especial para su vida, volviendo a traer recuerdos de “su sonrisa”, de “su primera vez cuando lo hicieron en la playa bajo las estrellas”, si te detienes por un momento y caes en cuenta sólo sentirás más dolor, logrando así profundizar el dolor de la pérdida. Y lo sabemos.

Pero, aun así, le permitimos a nuestra mente estos pensamientos que incluso nos dirá que la otra persona era perfecta. Pero no es cierto, y tampoco lo era la relación de pareja. Y si queremos superar, debemos recordarlo con frecuencia, pero como realmente era.

3.- Identificar los vacíos

Cuando esa persona nos deja ¿qué es lo primero que sentimos? Vacío en donde muchos pretenden llenarlo con otras relaciones amorosas, con alcohol y drogas entre otras. Para poder superar una decepción amorosa, es necesario identificar estos vacíos en nuestra vida y llenarlos todos, pero de manera adecuada y sana. Por ejemplo, el vacío de la vida social, las actividades pérdidas, los proyectos no cumplidos incluso los espacios vacíos que quedaron en la casa su ropa, fotos entre otros.

Que hacer despues de una ruptura amorosa

4.- Reencontrarnos con nuestra identidad y proyecto de vida 

En la ruptura amorosa es difícil encontrarse cuando la persona está en negación y aun no ve con claridad lo que quiere ni lo que sucedió y parte de ello se debe a nuestros pensamientos tóxicos y la dependencia emocional que nos ata a tal punto que perdemos nuestra identidad.

Parte de reencontrarnos con nuestra identidad es con la aceptación y no dejarnos engañar por nuestros pensamientos, tomando medidas para sanar, podremos así disminuir el sufrimiento. Así podremos volver a tener el mando de nuestra vida, compartiendo más tiempo con amigos, familia, volver a realizar las actividades que nos gustaban tanto como bailar.

5.- Después del trago amargo y doloroso la vida continua 

Después de la tormenta viene la calma con ella paz y tranquilidad, no te miento puede tardar meses, años cada quien tiene un proceso diferente. Aunque al momento de la ruptura puede parecer imposible llegar a sentirte en paz si llega y puede traer muchísimos beneficios solo está en permitirte ver otras opciones y ver el futuro con esperanza de que volverás a encontrarte con el amor.

La vida si continua, pero debemos evitar los errores del pasado que pueden llevarnos al punto de partida, repitiendo patrones y asumir nuestro rol de protagonista de nuestra vida que nuestra felicidad solo depende de nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here