¿Cómo ser un buen padrastro o madrastra?

0
138
cómo ser un buen padrastro

Hoy en día las dinámicas familiares han cambiado mucho, ahora es común observar las familias reconstituidas de padrastros y madrastras ya sea originadas por un divorcio,  separación o la muerte de uno de los cónyuges. En este tipo de familia se pasan por diversos cambios en un corto tiempo a los que se ven sometidos todos los integrantes de la familia y es un momento de transición.

Por ello, la etapa de la aceptación y de cómo ser un buen padrastro o madrastra es clave para la adecuada transición de la familia. Ser padrastros o madrastras es un gran desafió que muchas veces puede ser maravilloso como en otras pueden surgir problemas y tratar de encontrar cual es su nuevo rol, si anteriormente no era padre o madre puede traer confusiones o incluso conflictos.

Reconstruir una nueva familia requiere de mucha paciencia y se debe tratar de comprender los sentimientos de cada uno. En este artículo veremos algunas claves para poder ser un buen padrastro o madrastra, de este modo adaptarse a su nuevo rol y no frustrarte en el proceso.

¿Qué es un padrastro o madrastra? 

Un padrastro o madrastra establece una relación formal con uno de los padres, en donde al menos existe un hijo o hijos en la relación anterior o en ambos casos hay hijos. Muchas veces estas familias son formadas a raíz de un divorcio en la que uno de los cónyuges tiene hijos y vuelve a formar otra familia o en el caso de que uno de los esposos muere y luego el padre o la madre vuelven a emparejarse.

De este modo, los padrastros y madrastras tienen que asumir un nuevo rol al planificar un nuevo matrimonio el cual trae consigo los hijos de una relación anterior para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: 

1.- Acuerdos económicos y de vivienda

Se requiere que los adultos lleguen a un acuerdo de como van administrar su dinero si en conjunto o individual, siendo más prudente tener una cuenta en común donde puedan tener los ahorros destinados a su nuevo hogar. Al igual que elegir la vivienda más adecuada donde puedan vivir, siendo más ventajoso tener un nuevo hogar donde puedan reconstruir y empezar de nuevo y no de un viejo hogar.

2.- Poder solucionar sentimientos y preocupaciones sobre la relación anterior

El hecho de empezar un nuevo matrimonio o relación puede traer consigo sentimientos confusos y preocupaciones con respecto a la relación anterior, ya que en este caso los niños pueden tener la esperanza de que sus padres se junten nuevamente, y cuando su padre se vuelve a casar, deben desistir de esta idea, la cual trae mucha desilusión para ellos.

ser un padrastro comprensivo

También, puede surgir que la ex mujer al enterarse de que su ex esposo va iniciar una nueva relación o matrimonio empeore su relación con este, volviéndose tormentoso y tóxico, todo por sentirse herida. De este modo, se afloran resentimientos, enojo, rabia que se tenían guardados y no se resolvieron en el primer matrimonio.

3.- Prever los cambios y decisiones de los padres

Para poder iniciar el nuevo matrimonio en necesario poder adelantar estos cambios y decisiones comunicándolos, para así saber que rol se va desempeñar en la crianza de los hijos y llegar a cuerdos sobre las reglas del nuevo hogar. La reacción de los niños puede ser diferente de cuando tenían una relación a después de formar un matrimonio y vivir todos juntos.

¿Qué afecta la relación del padrastro o madrastra con los hijastros? 

Cuando los padres forman una nueva relación luego de un divorcio o separación puede traer muchas reacciones en los niños o adolescentes desde temor, tristeza, infelicidad, pérdida por la ausencia de la figura paterna o materna. Esto puede influenciar en un sentimiento de desconcierto e ira frente a sus padres, siendo un mayor impacto cuanto los padres forman un nuevo hogar y esto no se resolvió, trayendo conflictos a la nueva relación o matrimonio.

Por otro lado, cuando se da en el caso de la muerte de uno de los progenitores, los niños pueden necesitar de un tiempo para recuperarse para entender antes de aceptar a un nuevo miembro en la familia que puede ser su padrastro o madrastra. También puede afectar la relación la edad de los niños, ya que los niños pequeños suelen aceptar más rápido a un nuevo integrante en la familia a diferencia de un adolescente que les es mas difícil adaptarse y de tratarlos.

También te puede interesar el artículo: “Separados como pareja, juntos como padres”

¿Cómo ser un buen padrastro o madrastra?

Es normal que los padres deban afrontar dificultades con sus hijos, pero en el caso de la familia reconstituida puede ser más complicado ya que no, es la madre o padre biológico de los niños y esto puede generar conflictos a los hijos e incluso a la ex pareja. No hay familias perfectas, pero ante estos limitantes es necesario tomar en cuenta lo que afecta a la transición de la familia y poder hacer los cambios

Algunos de las claves que podrán ayudar a llevar una mejor relación y ser un buen padrastro y madrastra son:

1.- Sea paciente 

Para poder construir una buena relación con los hijos de su cónyuge es necesario darles tiempo de que puedan aceptar. Es posible que el padrastro o madrastra quiera tener una relación más estrecha e involucrarse más  al principio, pero las relaciones requieren de tiempo para que puedan crecer.

claves para ser un buen padrastro

Ser paciente y constante ayudara a que afiance una relación sana, profunda y significativa  en vez de negativa, tratando de no imponer el vinculo por que sera totalmente lo contrario lo que se obtendrá.

2.- Comprender las necesidades y sentimientos de los niños 

Es necesario para crear un buen vinculo que se considere y se comprenda las necesidades y sentimientos de los niños no dejándolos de lado poniendo primero las necesidades de la pareja se debe llevar un equilibrio. Por lo tanto, los niños van a necesitar afecto y de limites coherentes y consistentes dentro del hogar. Del mismo modo, que se trate de comprar el cariño y aceptación por medio de regalos, lo cual puede ser totalmente erróneo.

3.- Establecer un buen lazo con los niños antes de imponer disciplina

Los padrastros o madrastras deben establecer primero una relación con los niños que se parezca más a la un amigo o amiga en lugar de parecer padrastro o madrastra que intenta imponer reglas. Es necesario que la pareja puedan acordar la disciplina del niño dependiendo de quien tenga la custodia total del niño o niños, hasta que los padrastros y madrastras tengan una mejor relación.

Mientras pueden acordar en el hogar ciertas normas que se deben cumplir como el respecto y como mejorar la convivencia.

4.- Crear nuevas costumbren en la familia 

Es necesario crear nuevos momentos con los niños que no sean los que ya tuvieron, como ir al cine o cocinar juntos, siempre preguntando que opinan no imponiendolo. Crear costumbre nuevas también podrán ayudar como viernes de juegos de realizar algunas actividades, en donde se puedan divertir y conocer más tomando en cuenta lo que les gusta y lo que no.

como ser un buen padrastro y madrastra

6.- No hablar mal del padre o madre biológico de los niños 

los comentarios o discusiones referentes a la crianza de los niños con respecto a la ex cónyuge es necesario no compartirlas por lo menos no delante de los niños, sino comunicarlas asertivamente con su pareja y así llegar a un acuerdo. Es mejor cuidar las actitudes que puedan atacar al padre o madre de los niños que no vive con ellos, ya que independientemente de como estos sean son sus padres y madres a quienes aman.

Igualmente pasa que los niños pueden crear que al llevarse bien con sus padrastros y madrastras son desleales ante sus padre o madre biológico, por ello deben intervenir estos y hablar con los niños de que pueden apreciarlos y no por ello son desleales. .

7.- No trate de tomar el lugar del  padre o madre biológico 

Tratar de ocupar el lugar de la madre o padre biológico puede traer muchos conflictos y confusión  al niño, es necesario respectar la imagen y el lugar que tienen estos en la vida del niño, del mismo modo, exigirles un trato igual incluso que te llamen papá o mamá puede traer muchos conflictos y empeorar la relación.

Los padrastros o madrastras pueden convertirse en seres queridos, respetados e incluso mentores para el niño, solo debe darse cuenta que hay ciertos límites que no debe cruzar y que no puede reconstruir una familia biológica, si los niños por si solos deciden darle ese lugar, lo mejor es actuar con responsabilidad y mucho respecto.

8.- No intervenir en la crianza de los niños 

Uno de los mayores problemas que se presentan en la crianza de los niños y puede ser muy tentador intervenir pero esto solo lo deben discutir los padres biológicos, y de hacerlo es mejor en privado con su pareja para no traer problemas. Las ex parejas pueden aferrarse a complicar la transición y causar muchos dolor.

familia

Lo más adecuado es que las decisiones sena compartidas con el ex porque es el padre o madre biológico siempre y cuando no dañe el bienestar físico y emocional de los niños.  Es necesario que se haga un esfuerzo para construir una relación positiva con la ex pareja para que las interacciones puedan ser bien recibidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here