¿Qué puedo hacer para controlar la eyaculación precoz?

0
564
que es la eyaculacion precoz

Según un estudio realizado en EEUU por la encuesta nacional de salud y vida (NHSLS), la eyaculacion precoz aumentó su prevalencia en la actualidad ubicándose en un 55% de los hombres de edades entre 18 a 59 años con respecto a los años anteriores donde su tasa era apenas de un 30%, incluso esta estipulada como la disfuncion sexual mas frecuente sobrepasando la disfuncion eréctil.

Hoy en dia la mujer exige una relación sexual de calidad y con la duración suficiente para alcanzar el orgasmo, de forma que el hombre siempre piensa en tener una buena eyaculación para poder durar durante todo el acto sexual y tener una respuesta satisfactoria por parte de su pareja, pero muchas veces esto no sucede, lo que conlleva a que se afecte la convivencia de pareja muy gravemente incluso llegar a terminar la relación.

Es por ello que en el siguiente aetituclo de “Hoy aprendi” conoceras con detalle cuales son las causas que conllevan a una eyaculacion precoz y cuales son las terapias efectivos para intentar ponerle fin a este mal.

¿Qué es la eyaculación precoz? 

Este término ha sido estudiado desde hace mucho tiempo es por ello que vamos a conseguir varias definiciones, pero las más firmes son las siguientes:

La Asociación Americana de Urología (se basa en el tiempo de duración): hace referencia a que la eyaculación ocurre antes de lo deseado, ya sea antes o poco después de la penetración, causando angustia a uno o a ambos compañeros”

La Clasificación Internacional de Enfermedades-10 (CIE10) (se basa en la capacidad de satisfacción sexual): donde la define como “la incapacidad de retrasar la eyaculación lo suficiente como para disfrutar de las relaciones sexuales, lo que se manifiesta por la
aparición de la eyaculación antes o muy poco después del comienzo de la penetración, o se produce la eyaculación en ausencia de la suficiente erección como para que sea posible la penetración

¿Cómo se produce la eyaculación?

La eyaculación es la expulsión de esperma, por lo general acompañada del orgasmo. En los seres humanos se lleva a cabo en dos fases:

  • la emisión: En primer lugar, los conductos deferentes, vesículas seminales y la próstata se contraen, expulsando a los espermatozoides hacia la base de la uretra,​ provocando tensiones en esta región. Este paso es sentido por el hombre como un punto de no retorno, se producirá el orgasmo; se le llama “punto de inevitabilidad eyaculatoria”.
  • la expulsión del esperma: Un músculo situado alrededor de la base del pene y el ano, llamado el musculo pubococcígeo del perineo o músculo PC, este se contrae a través de sacudones y el semen es expulsado a través del meato uretral.

Por lo general, el pene pierde su erección después de la eyaculación. Una necesidad de orinar también se puede sentir en los momentos después de la eyaculación. Esta sección permite, mediante el paso de la orina, liberar los restos de semen de la uretra.

¿Cuanto debe durar un hombre antes de eyacular?

Según los científicos han concluido que el tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) que se considera normal y promedio varía entre los 6 -15 minutos.

Es por ello que se de considera una eyaculación como precoz si se produce antes de un minuto y una eyaculacion precoz probable si la eyaculación está entre 1 y 1,5 minutos.

¿Cómo se clasifica la eyaculacion precoz?

Según el manual diagnóstico y estratégicos de los trastornos mentales, la eyaculación precoz puede ser clasificada de la siguiente manera:

  • Eyaculación Precoz Congénita y Permanente: son cuando las eyaculaciones ocurren siempre antes de un minuto por lo que se sospecha que su causa genética
    o neurobiológica.
  • Eyaculación Precoz Adquirida: Puede ser
    psicológica por un evento traumático en la infancia.
  • Eyaculación Precoz Natural Variable: aquella que sucede solo
    en determinadas ocasiones, por lo que puede diagnosticarse como una variante
    normal.
  • Disfunción Eyaculatoria Prematura: que incluye a los eyaculadores considerados normales, de 3 a 7 minutos, incluidos los que duran más de diez minutos. Estos son los varones que se quejan subjetivamente de una eyaculación precoz, a pesar de la normalidad de sus tiempos. El origen es claramente psicológico.

¿Cuáles son las causas de la eyaculacion precoz?

Actualmente, la teoría más aceptada es la que se refiere al aumento de la sensibilidad de los receptores de la serotonina 5-HT1A y 5-HT2C a nivel central y al 5HTT, que ocasiona la rapidez en la recaptación de la sinapsis de serotonina por lo tanto no logra una eyaculacion duradera, recordemos que la serotonina es un neurotransmisor que se libera en el deseo sexual y si esta llega rápidamente a los receptores del cerebro la eyaculación se logrará en un tiempo veloz. entre las otras causas tenemos:

  • Relaciones sexuales infrecuentes: los hombres que no tienen relaciones sexuales con frecuencia, presentan una mayor tendencia a ser eyaculadores precoces.
  • Algunas enfermedades psiquiátricas: como la depresion, el trastorno bipolar o estrés postraumático.
  • Infecciones de la vía urinaria o de la próstata: La prostatitis crónica es causa, en muchas ocasiones, de disfunciones sexuales.
  • alcoholismo y tabaquismo crónico: que también pueden originar disfunción eréctil.
  • Fármacos y drogas: cocaína, marihuana, diuréticos, antihipertensivos y digoxina son las sustancias que se relacionan habitualmente con este problema.
  • Trastornos neurológicos: neurosífilis, esclerosis medular y neuropatías.
  • Trastornos hormonales: defectos en la tiroides y las glándulas suprarrenales. Estos casos suelen acompañarse también de disfuncion eréctil.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

La Guía Europea de Urología, actualizada en 2009, propone las siguientes recomendaciones para el diagnóstico:

a) Evaluar el nivel de eyaculacion autocalculado por el paciente: el control percibido sobre el reflejo eyaculatorio, la ansiedad y la dificultad interpersonal que provoca.

b) Realizar un examen físico en la evaluación inicial de la eyaculación precoz: para identificar afecciones médicas subyacentes asociadas u otras disfunciones sexuales, en particular la disfunción eréctil.

c) No se recomienda realizar análisis de laboratorio: o neurofisiológicos de rutina.

¿Cómo se puede tratar y superar la eyaculación precoz?

El manual diagnóstico y estratégicos de los trastornos mentales, plantea que el tratamiento puede dividirse en tres partes que funciona tanto para tratar como para evitar la eyaculación precoz:

1. Tratamiento etiológico:

En este caso se recomienda tratar primero la causa que se sospecha que esta provocando la eyaculación precoz, como por ejemplo: problemas en la tiroides al tratar el problema de origen mejorara la disfunción sexual.

2. Tratamiento farmacológico:

Los anestésicos tópicos están en desuso: Pueden causar reacciones cutáneas y una
excesiva hipoestesia en el pene y en la vagina. No hay estudios fiables con estos
fármacos.

Los antidepresivos tricíclicos: como la clorimipramina, empezaron a usarse a principios de los años 70 para los problemas de erección. Resultaron efectivos, pero hoy día, debido a sus efectos secundarios, han caído en desuso.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): En 1994 Waldinger fue el primero en demostrar la eficacia de los ISRS en alargar el IELT. La dapoxetina, un ISRS de acción corta, es el primer fármaco diseñado específicamente para el tratamiento de la eyaculación precoz a demanda en varones de 18 a 64 años y el único aprobado para tal uso por las agencias internacionales del medicamento. Actualmente está autorizada su comercialización en siete países de la Unión Europea (Finlandia, Suecia, Austria, Alemania, España, Italia y Portugal). Es un ISRS de acción corta, que ha demostrado inhibir de forma estadísticamente significativa el reflejo eyaculatorio a nivel supraespinal.

Tramadol: Retrasa la eyaculación inhibiendo la recaptación de norepinefrina y de serotonina. Administrado a demanda de 50 mg dos horas antes del coito, ha demostrado alargar el IELT muy significativamente.

3. Terapia sexológica:

  • Ejercicios de Kegel: practicando la contracción y relajación de la musculatura bulbocavernosa e isquiocavernosa. Los estudios realizados han sido con pocos pacientes, pero confirman éxitos del 60% tras cuatro meses de practicarlos. Incluso aquí te mostramos otros ejercicios para fortalecer la región lumbar.eyaculación precoz solución
  • Técnica de parada / arranque (stop/start): Mediante la masturbación en pareja, se para cuando la excitación es tan alta que se percibe la inminencia eyaculatoria hasta bajar la excitación y comenzar un nuevo ciclo. Después de cinco ciclos se permite la eyaculación. De esta manera el paciente aprende a reconocer las sensaciones preeyaculatorias para poder después controlarlas.
  •  Técnica de compresión del pene (squeeze): Cuando el paciente percibe que va a eyacular, la pareja o él mismo, con los dedos pulgar e índice, se comprime la región
    balano-prepucial hasta que desaparece la sensación. Bajado el nivel de excitación se
    reanuda la relación. El ciclo se repite cuatro o cinco veces para terminar eyaculando.

  • Penetración vaginal sin movimientos: La mujer encima sin moverse. El varón introduce el pene y aguanta el tiempo que pueda, familiarizándose con las sensaciones sin eyacular.
  • Técnica cognitivo conductual de la excitación: es la que tiene gran importancia
    para que la pareja le comunique sus fantasías sexuales, sus pensamientos, se cuide el escenario y haya una buena preparación de la relación, así como el grado de excitación que esto supone para cada miembro de la pareja.

Recuerda que:

Hoy en día van a existir muchas terapias que puedes poner en práctica para mejorar tu problema de disfunción eréctil, todas van con la misma finalidad que es retrasar el reflejo de eyaculación; si es cierto, que muchos lo consiguen y que otros no, pero lo importante es que se pueda conseguir un incremento en la satisfacción de ambos como pareja, es por ello que el objetivo que se deberían plantear los dos es llegar a “reconstruir” otro tipo de relación sexual fuera del sexo y así evitar los problemas de pareja que esto pudiera suscitar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here