¿Como superar una ruptura de pareja de muchos años?: La suma de 3 factores que nos ayudará a lograrlo

0
41
COMO-SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA-RELACIÓN-DE-MUCHOS-AÑOS-EXTENSA-PSICOLOGIA-PSICOLOGÍA-SICOLOGIA

Hay que aceptarlo, el término de la relación con la persona a la que amas es uno de los momentos más dolorosos. Independientemente de si el término se venía venir o de si fue repentino, este es un hecho que nos duele profundamente, sobre todo si es una relación de años. Nos preguntamos a qué se debió, pensamos en todos los planes y promesas rotos y sobre todo, nos sentimos desolados y no creemos que podamos superarlo. Dicen que el fin de un camino puede ser el inicio de uno nuevo, pero es tan difícil entenderlo cuando nuestro corazón se encuentra roto. Aquí hablaremos de cómo superar una ruptura de pareja de muchos años, para ayudarte en el proceso de “Pasar la página” y dejar de hacer llorar a tu corazón.

La ruptura amorosa

Independientemente de si es una relación de muchos años, unos cuantos meses, un amorío e incluso una relación de “salientes” o “amigos con derechos”, si hubo conexión emocional y un vínculo en el que se confiaron aspectos íntimos de uno y del otro; la separación o ruptura causa dolor, nostalgia y sensación de vacío.

Una ruptura amorosa nos deja con el corazón roto, debido a que experimentamos una pérdida afectiva importante para nosotros, experimentando dolor muy intenso. Incluso determinadas zonas del cerebro pueden registrar el dolor emocional como un dolor físico abrumador que nos deja sin energía, haciendo que nos sintamos agotados y a permanecer en cama.

Toda ruptura amorosa traerá consigo un período de duelo, el cual es sano, natural y necesario experimentar. Éste periodo de duelo trae consigo 5 etapas, las cuales no son lineales y entre las cuáles es normal que tengamos retrocesos o recaídas. Es absolutamente necesario experimentar esta etapa de duelo en lugar de negarnos a sentir este dolor. Sólo así podremos llegar a ese momento en el que podamos dejar ir, perdonar y reestructurar nuestras vidas.

SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA

¿Cómo superar esta ruptura?

Una ruptura amorosa, sobre todo si es de muchos años, causa dolor, no hay duda. Sin embargo, cada fin de una etapa es una oportunidad para crecer,  para moldearnos, para tener mayor sabiduría. A continuación, señalamos algunos puntos que pueden ayudarnos a trabajar para superar una ruptura de pareja de muchos años.

BBC news, realizó un artículo en el que expone que, de acuerdo al estudio realizado por el Journal of Experimental Psychology, existen 3 estrategias específicas que poseen mayor efectividad al momento de ayudarnos a superar una ruptura: Centrarnos en los aspectos negativos de la ex pareja, aceptar los sentimientos de amor que aún mantenemos por la ex pareja y distraernos con pensamientos y pasatiempos que no se relacionen con nuestra ex pareja.

COMO-SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA

Centrarnos en los aspectos negativos de la ex pareja

Ésta es una técnica que incluso se usa mucho en terapia cuando quien llega a consulta presenta mucha dificultad para dejar ir y continuar haciéndose cargo de su vida. Muchas veces, cuando la relación termina, nuestra mente suele recordar los buenos momentos de la relación, llenándonos de nostalgia y, por lo tanto, dificultando el proceso de superación.

Aquí es importante resaltar que una relación, por más que nosotros hayamos deseado continuar en ella, cuando se acerca a su fin, empieza a evidenciar algunos eventos de disgusto, rutina o inercia.

Por lo tanto, recordar estos momentos negativos y otros aspectos desagradables de la relación y de la ex pareja, nos facilitará el trabajo de entender por qué no funcionó y por qué es mejor que finalmente haya terminado.

Definitivamente es muy común que insistamos en aferrarnos a los buenos momentos, pero tener esta consigna en mente nos ayudará a ponerle un alto a la avalancha de nostalgia que experimentamos al idealizar a nuestra ex pareja.

COMO-SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA-PSICOLOGÍA

Aceptar y hacernos cargo de los sentimientos de amor que aún mantenemos por la ex pareja

Aunque parezca contradictorio, aceptar que aún mantenemos estos sentimientos de amor por nuestra ex pareja nos ayudará en este proceso de superación. Al aceptarlos, podemos empezar a cuestionarlos, a ser conscientes de estos sentimientos y a recurrir al primer punto mencionado cuando nos sintamos desolados.

Además, recordar que mantenemos estos sentimientos por la ex pareja, nos da la posibilidad de recordar el pasado y darnos cuenta de que, posiblemente antes de esta persona ya habíamos experimentado pérdidas importantes y que también pensábamos que no lo íbamos a superar, pero luego conocimos a esta persona y volvimos a amar.

Aceptar que aún amamos a esta persona es darnos cuenta de que podemos ser capaces de brindar amor y de que, por lo tanto, podremos darle ese amor a alguien más y, también preguntarnos si podríamos darnos a nosotros mismos todo ese amor que aún guardamos por la ex pareja.

Reconocer estos sentimientos nos sirve como una especie de espejo, para poder descubrir o re – descubrir varios aspectos de nosotros mismos.

PSICOLOGIA-COMO-SUPERAR-RUPTURA-AMOROSA

Distraernos con pensamientos y eventos que no se relacionen con nuestra ex pareja

Ésta es una técnica cognitivo conductual que poco a poco irá teniendo efecto en el proceso de duelo. Si bien es óptimo que te permitas sentir tristeza al dejar ir a quien amabas, ésto no puede abarcar todas las horas de tus días. Es por ello que es necesario que puedas recurrir a realizar reuniones con tus amigos, emprender nuevas actividades, retomar viejos hobbies, asistir a eventos.

Una técnica que puedes utilizar es distraer y dirigir tu pensamiento. Es necesario que prestes atención a cada detalle que se encuentren a tu alrededor cuando un pensamiento sobre tu ex pareja interrumpa. Si describes mentalmente a cada detalle a tu alrededor, distraerás tu mente de los pensamientos que te causen tristeza. Si continúas con este ejercicio, poco a poco te darás cuenta de cómo eres tú quien decide qué pensamientos te acompañan y cuáles no.

De acuerdo al estudio mencionado, si practicamos estas tres claves durante un periodo prolongado de tiempo, lograremos disminuir nuestra reacción emocional hacia la ruptura.

Poco a poco, lograremos superar la ruptura de pareja de muchos años.

COMO-SUPERAR-UNA-RUPTURA-AMOROSA

Lo difícil de un proceso, a primera vista, tan «fácil»

Sin duda, superar una ruptura puede ser un proceso contradictorio debido a que, aunque para lograr la superación se deban seguir 3 factores clave, el proceso se siente como interminable y doloroso, pero la recuperación dependerá de qué tan constantes seamos, además del tiempo. Lo cierto es que un día el dolor acaba, pero necesita tiempo. No podemos evitar el malestar, la nostalgia o la angustia, lo que debemos recordar es que es necesario que pasemos por estas emociones. Debemos aceptar este proceso para aliviarnos de la angustia de querer sentirnos bien y recuperarnos rápidamente. 

Con el tiempo, recordaremos que somos merecedores de amor y podremos volver a amar a alguien más, seremos amados y nos amaremos a nosotros mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here