¿Cómo superar una separación de pareja cuando todavía se ama?

0
160
Como superar una separacion de pareja cuando todavia se ama

En alguna oportunidad habrás escuchado “el amor solo no basta”, aunque en la fase de enamoramiento podemos creer que es eterno y vemos a nuestra pareja como fantástico, lo cierto es que el amor no trabaja solo y por ello muchas parejas deciden separarse y que cada quien continué con su vida.

A veces no basta solo sentir amor. Existen muchos factores que pueden llevar a una ruptura e independientemente cual sea el motivo es muy doloroso para ambos indiferentemente de quien haya dado el paso de terminar. El tiempo puede ser eterno en las rupturas, las dudas y los miedos son tan difíciles de superar que el dolor se puede manifestar tanto físico como emocional.

Alejarse de alguien a quien sigues amando y crees que va en contra de tus sentimientos es crudo y duro saber que no vas a volver a compartir con esa persona ni verlo. Aunque el amor siga ahí, sabes que eso no es suficiente. En este artículo te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a poder superar la separación de pareja de la mejor manera.

El fin de la relación de pareja

La mayoría de las personas están en constante búsqueda del amor y cuando encuentran la persona adecuada creen que este les dará esa felicidad, y puede que al principio todo este bien pero luego comienzan los diferentes problemas de pareja  y aquí es cuando comienzan las dudas, el miedo al fracaso o quedarse solo entre otros, de la ruptura de pareja.

En la mayoría de los casos, las separaciones son muy dolorosas, en donde aparecen muchos miedos, inseguridades, decepciones, frustración, resentimientos y el dolor puede ser muy profundo. Te preguntarás ¿por qué sentimos tanto dolor?, esto se da por la pérdida de la persona que “nos hacía feliz” o que nos daba seguridad, amor, o compañía.  

Cuando uno de los dos miembros de la relación es el que decide terminar, y aunque podría parecer que es el que menos sufre, eso no siempre es así. Hay relaciones que acaban pero el amor sigue vivo. Esto puede complicar la transición hacia una nueva vida sin la persona amada ya que puede existir una dependencia emocional o una obsesión.

¿Qué desgasta la relación de pareja?

En una relación de pareja se requiere de otros elementos para que se pueda gestionar de manera adecuada y sana que no son solo amor. Cuando varios de estos elementos como la intimidad, la pasión y el compromiso no se forman de manera apropiada muchas veces esto lleva a que la relación amorosa se desgaste.

Algunos de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja son:

  • Ausencia o poca comunicación.
  • Una pobre gestión del conflicto y resolución de problemas.
  • Escaso o nulo respeto entre los miembros de la relación de pareja.
  • Falta de actividad sexual.
  • Compromiso dudoso con la relación.
  • Infidelidades.  
  • Diferencias en expectativas y proyectos de vida.

Sin embargo, hay situaciones en las que los recursos de la relación se agotan, la búsqueda de ayuda es solo por una parte y no la desea el otro miembro de la relación esto puede desgastar emocionalmente a uno o ambos miembros.

Como salir adelante despues de una ruptura amorosa

A pesar de que uno de los miembros aun ame y tenga el deseo de mejorar, muchas veces no se logra llegar a un acuerdo y lo mejor es la separación para que así cada uno continúe con su vida. Es por ello, que a continuación te daremos algunos consejos para poder superar la separación de pareja de la mejor manera.

¿Cómo superar una separación de pareja cuando todavía se ama?

La ruptura de pareja puede dejar muchas heridas y estas pueden impedir que la persona pueda ser feliz, incluso de que puedan formar otra relación de pareja. Ciertamente en estas circunstancia deja de importar los motivos, o quien tenía la razón o estaba equivocado.

El no poder superar la pérdida puede traer muchas consecuencias y a su vez traer más dolor e impedir que la persona avance. Por ello las siguientes recomendaciones te facilitaran el proceso de superación cuando todavía se ama.

1.- Tomar distancia y cortar comunicación con tu ex

Cuando la relación de pareja termina puedes querer mantener el contacto con esa persona pero realmente no es necesario y más cuando la ruptura es reciente y la herida aún está abierta. La verdad es que, por un tiempo te hará muy bien el mantener una distancia con tu ex ya que tenerlo presente en tu vida no te traerá nada bueno y lo que lograras es desestabilizar tu equilibrio emocional.

Muchas personas se aferran a la idea de la amistad con un ex como una manera de mantener viva la posibilidad de la relación, porque la idea de dejar ir completamente parece demasiado abrumadora y dolorosa. Lo más importante en esta etapa es que cuides de ti mismo, el tiempo te ayudará a saber si podrán ser amigos más adelante y si el amor quedó ya en el pasado.

Del mismo modo, es necesario protegerse con límites saludables y de manera asertiva y educada, se debe comunicar a su ex que necesitas tu espacio y preferirías no estar en contacto con él por el momento. Por otro lado si después de la ruptura se debe compartir alguna responsabilidad como hijos se puede optar por ser amigable sin expectativas de volver y reconocer el amor que compartió y honrar ese momento en su vida al tratar a la otra persona con amabilidad y respeto.

2.- Ser realista y dejar las fantasías

Muchas relaciones no se dan cuenta de que a veces el dolor que experimentan durante la ruptura no tiene nada que ver con la relación que realmente tenían. Esto se da cuando idealizamos a nuestra pareja y no vemos de manera realista los motivos que los llevaron a separarse.

Asimismo, se puede pensar en querer recuperar la relación que realmente tenían, pero lo que de verdad lamentan es la relación que pensaron que podrían haber tenido si las cosas hubieran sido diferentes. Y tal relación nunca existió.

Esto se da debido a que nuestra mente está tratando de sanar nuestro corazón, los recuerdos dolorosos a menudo pasan a un segundo plano y nos encontramos recordando y anhelando los buenos tiempos. Olvidamos quién era realmente la persona, aquí es cuando lo idealizamos  de manera como queríamos que fuera.

Una buena estrategia para superar estos momentos es simplemente anotar cada cosa dolorosa que pueda recordar qué sucedió durante la relación y leerla mientras hace el esfuerzo de recordar vívidamente esos recuerdos hasta que desaparezcan los sentimientos dolorosos. El objetivo de esto es poder ver las cosas como realmente son de manera objetiva y con el tiempo podrás reconocerlo y aceptar la pérdida.

3.- Perdonar y dejar ir el pasado

Es importante tomar en cuenta en la separación el poder del perdón no aferrarnos a la ira y al resentimiento de experiencias pasadas, ya que si no lo dejamos ir es probable que las llevemos con nosotros hacia el futuro.

Nada duele más que cuando alguien que amas hace algo que te hace reevaluar quién crees que es. Cuando alguien traiciona la confianza que le diste, es doloroso. Pero dejar que lo que alguien más limita su capacidad para avanzar significa que aún ejercen control sobre su vida. Perdonar se trata de liberarte emocionalmente.

Aprender a perdonar y hacer las paces con las cosas que sucedieron en el pasado es una entrada a una nueva oportunidad de seguir adelante sin hacerle daño al otro. Por ello a veces es necesario ser empáticos, evaluar la situación de manera realista y reconciliarnos con nuestro pasado para ser libres.

4.- Debes saber que no está mal seguir amando

El amor nunca está mal. Cuando alguien entra en tu vida que te da la oportunidad de experimentar el amor, ese es siempre un verdadero regalo. Sin embargo, parte de la madurez es reconocer que el amor por sí solo no siempre es suficiente para que una relación funcione. A veces, la única forma de dejarlo ir es amar a alguien lo suficiente como para querer lo mejor para él o ella, incluso si eso significa no estar juntos.

Hay muchas formas de amor, y tiene la capacidad de cambiar, evolucionar y cambiar con el tiempo. Gran parte del dolor que sentimos tras la ruptura es por la pérdida, por eso es importante ver más allá, es decir esa persona siempre estará con nosotros pero de forma distinta en nuestros recuerdos, en los sentimientos que tenemos cuando pensamos en ellos, es los aprendizajes que nos han dejado y que ya somos los mismos de ayer gracias a las lecciones que hemos aprendido.

5.- Amarte a ti mismo

Es importante recordar lo importante que es quererse a uno mismo y saber que la felicidad proviene de ti no de quien esté a tu lado. Puede sonar trillado pero realmente las personas no puede dar algo que no tienen o no sienten. Cuando amamos a esa persona el amor puede cegarnos pero si nos queremos y valoramos lo suficiente para darnos cuenta de que la relación no es saludable podremos tomar la decisión de dejarlo ir.

dependencia emocional

Enfrentarse ante esto te puede causar mucho dolor y miedo, pero esto hara de que seas una persona leal a ti mismo. También el perdonarte por los errores del pasado y dejar las culpas o los reproches que te están limitando y no te definen. Lo cierto es que estas emociones negativas van a largar más el proceso de sanación y no dejarte avanzar.

Del mismo modo, Debes creen en ti misma, confiar en que todo va pasar y mereces estar en una relación de pareja con alguien que comparta tus valores y te trata bien, esto requiere que te veas a ti mismo desde una perspectiva positiva. A veces las relaciones que tenemos con otros son el reflejo de lo que somos por ello es tan esencial cuidarnos, nutrirnos y así fomentar nuestra relación interna con nosotros mismos.

Conclusión

En el proceso de separación es normal sentir dolor y seguramente te debes sentir así, las rupturas traen un duelo que cuando se ama aún es difícil soltar. Parte del sufrimiento es aún sentir amor y al miedo de perder esa persona que fue especial, en donde los pensamientos te carcomen y no ves salida. Por ello en este artículo te mostramos otra salida para poder transformar el dolor en un nuevo renacer en donde si es posible poder salir de una separación de pareja aun amando.

Siendo realista y no guardando una esperanza de que la relación continúe si termino fue por algo, no lo olvides. De esta manera, podrás ver que en sí una separación de pareja no es un fracaso solo porque terminó, al contrario si ambos crecieron como personas y aprendieron algo y esto hace que avancen en su vida personal, tuvo realmente un propósito.

Referencias Bibliográficas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here